Actualidad Info Actualidad

Nace la cátedra Inycom de la Universidad de Zaragoza para la promoción de la innovación, la tecnología y la calidad

12/03/2010

12 de marzo de 2010

Inycom ha realizado para Endesa Network Factory un proyecto de I+D que permite incrementar la capacidad de transporte de electricidad en la red de alta tensión. El proyecto Escena, que ha sido desarrollado conjuntamente con el Instituto Universitario Mixto de Investigación de la Universidad de Zaragoza (Circe) posibilita la monitorización de líneas de alta tensión desde el centro de control de Endesa en Barcelona, con el objetivo de maximizar su capacidad de transporte de electricidad haciendo dinámicos los límites de operación en función de variables meteorológicas.

Escena también controla que la altura del cable de la línea de alta tensión sobre el suelo sea superior a la altura de seguridad. Esta elevación puede variar dependiendo de la dilatación del conductor con la temperatura del mismo, que es función de la intensidad que circula y la temperatura ambiente. Inycom ha implementado el software y firmware del proyecto, así como las comunicaciones de campo con los sensores. Los algoritmos han sido desarrollados por Circe y programados por Inycom.

Este proyecto es solo un ejemplo del trabajo conjunto que la Universidad de Zaragoza y la empresa Inycom llevan realizando desde hace más de veinticinco años en el ámbito de la I+D, especialmente centrada en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Analítica, la Electrónica y la Medicina. Esta colaboración continua fue sellada en el Paraninfo con la firma de la Cátedra Inycom de la Universidad de Zaragoza. Como novedad, en el marco de esta recién creada cátedra y además de otras iniciativas, se potenciarán la investigación en sistemas eléctricos para evolucionar la tecnología conjunta Circe-Inycom, orientada fundamentalmente a I+D para energías renovables.

Acto de presentación de la nueva cátedra Inycom-Universidad de Zaragoza
Acto de presentación de la nueva cátedra Inycom-Universidad de Zaragoza.