Actualidad Info Actualidad

Los informes de la FAO advierten que, sin medidas adicionales, no se alcanzará la meta de acabar con el hambre en 2030

Tendencias y desafíos mundiales en la producción de alimentos

Redacción Interempresas19/07/2017
2015 fue un año clave para la gobernanza internacional. A través de tres cumbres mundiales, se sentaron las bases de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esto implicó un cambio importante: se pasó de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –centrados en países en desarrollo– a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un carácter más universal y con la alimentación como eje vertebrador.

En 2050, la humanidad rozará posiblemente los 10.000 millones de personas. En un escenario de crecimiento económico moderado, este aumento de población impulsará la demanda mundial de productos agrícolas en un 50% más sobre los niveles actuales, intensificando la presión sobre unos recursos naturales que ya escasean.

Al mismo tiempo, habrá más personas consumiendo menos cereales y mayores cantidades de carne, frutas, hortalizas y alimentos procesados, resultado de una transición en curso de los hábitos alimentarios a nivel global que seguirá añadiendo mayor presión, lo que causará más deforestación, degradación de la tierra y emisiones de gases de efecto invernadero. Junto a estas tendencias, el clima cambiante del planeta creará obstáculos adicionales.

Imagen

“Producimos alimentos suficientes para todo el mundo pero desperdiciamos un tercio de lo producido, por lo que 800 millones de personas sufren desnutrición. Esto significa que no vivimos en un sistema saludable y justo ya que alrededor de 2.000 millones de personas tiene carencias en micronutrientes pero, por el contrario, 2.000 millones padecen sobrepeso y obesidad”, indica Arturo Angulo, experto en Alianzas de la Oficina de la FAO en España.

La pregunta clave que plantea la FAO es si de cara al futuro los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales serán capaces de satisfacer de manera sostenible las necesidades de una creciente población mundial. La respuesta, aunque difícil, es sí. Los sistemas alimentarios del planeta son capaces de producir alimentos suficientes, y de manera sostenible, pero aprovechar ese potencial –y asegurar que toda la humanidad se beneficie de ello– requerirá “profundas transformaciones”. Con el informe ‘El futuro de la alimentación, tendencias y desafíos’, la FAO ha estudiado a nivel global las claves que incidirán en la alimentación y la agricultura en las próximas décadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobarons los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos que contienen 169 metas que deberían guiar las acciones de los gobiernos, los organismos internacionales, la sociedad civil y otras instituciones hasta 2030.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza y el hambre, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. “Básicamente, está en juego el futuro de la humanidad”, destaca Angulo. Así, los ODS son indivisibles –ningún objetivo es independiente de los otros– y universales

Imagen

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países y agentes en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Se trata de una agenda inclusiva que aborda las causas fundamentales de la pobreza e integra a diferentes agentes sociales para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

“La alimentación tiene relación con los 17 objetivos, lo que la pone en el centro de la Agenda y amplía sus aplicaciones”, explica Angulo. En este sentido, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, subraya que los ODS “son verdaderamente transformadores”. Así, estos objetivos “están vinculados entre sí y exhortan a nuevas combinaciones en la manera en que las políticas, los programas, las asociaciones y las inversiones actúan en conjunto para lograr nuestros objetivos comunes”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hacia un cambio de modelo productivo

Dado el escaso margen para expandir el uso agrícola de más tierras y recursos hídricos, los aumentos de la producción necesarios para satisfacer la creciente demanda de alimentos tendrán que venir principalmente de mejoras en la productividad y de la eficiencia en el uso de los recursos.

Sin embargo, existen signos preocupantes de que el crecimiento de los rendimientos se está estabilizando para los principales cultivos. Desde la década de 1990, los aumentos medios en los rendimientos del maíz, arroz y trigo a nivel mundial se sitúan por lo general poco por encima del 1% anual.

Por ello, la FAO subraya que para hacer frente a estos y otros desafíos seguir funcionando como hasta ahora no es una opción: “Será necesaria una profunda transformación en los sistemas agrícolas, las economías rurales y la gestión de los recursos naturales si queremos hacer frente a los múltiples desafíos que tenemos ante nosotros y aprovechar todo el potencial de la alimentación y la agricultura para garantizar un futuro seguro y saludable para todas las personas y para todo el planeta”.

Así, según la FAO, “los sistemas agrícolas que requieren un uso intensivo de insumos y recursos y que han causado deforestación masiva, escasez de agua, agotamiento del suelo y niveles elevados de emisiones de gases de efecto invernadero, no pueden ofrecer una producción agrícola y alimentaria sostenible”.

Tendencias

El mundo tendrá que trabajar con sistemas alimentarios más sostenibles que hagan un uso más eficiente de la tierra, el agua y otros insumos y reduzcan el uso de combustibles fósiles. Esto conducirá a un drástico recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero y a una disminución de los residuos, lo que exigirá más inversiones en sistemas agrícolas y agroalimentarios, así como un mayor gasto en investigación y desarrollo.

Las 15 tendencias de futuro son:

  • Una población mundial en rápida expansión marcada por puntos críticos de crecimiento, urbanización y envejecimiento
  • Diversas tendencias en el crecimiento económico, ingresos familiares, inversión agrícola y desigualdad económica.
  • Gran incremento de la competencia por los recursos naturales
  • Cambio climático
  • Estancamiento de la productividad agrícola
  • Enfermedades transfronterizas
  • Aumento de conflictos, crisis y desastres naturales
  • Pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria persistentes
  • Transición alimentaria que afecta a la nutrición y la salud
  • Cambios estructurales en los sistemas económicos e implicaciones en el empleo
  • Aumento de la migración
  • Cambios en los sistemas alimentarios y sus repercusiones en los medios de subsistencia de los agricultores
  • Persistencia de las pérdidas y el desperdicio de alimentos
  • Nuevos mecanismos de gobernanza internacional para responder a los problemas de seguridad alimentaria y nutricional
  • Cambios en la financiación internacional para el desarrollo
Distribución de la pérdida y desperdicio de alimentos en la cadena de valor. Fuente: HLPE. 2014...
Distribución de la pérdida y desperdicio de alimentos en la cadena de valor. Fuente: HLPE. 2014. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles. Un informe del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición. Roma.; FAO. 2011. Global food losses and food waste. Extent, causes and prevention. Roma.

Desafíos para el futuro

El principal reto es producir más con menos, preservando y mejorando al tiempo los medios de subsistencia de los pequeños agricultores familiares y asegurando el acceso de los más vulnerables a los alimentos. Para ello, se necesita un enfoque de doble vía que combine la inversión en protección social e inversiones en actividades productivas en favor de los pobres para aumentar de forma sostenible sus oportunidades de obtener ingresos.

Los diez principales desafíos son:

Mejora sostenible de la productividad agrícola para satisfacer la creciente demanda

  • Garantizar una base sostenible de recursos naturales
  • Abordar el cambio climático y la intensificación de las amenazas naturales
  • Erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad
  • Acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición
  • Hacer que los sistemas alimentarios sean más eficientes, inclusivos y resilientes
  • Mejorar las oportunidades de obtener ingresos en las zonas rurales y abordar las causas profundas de la migración
  • Reforzar la resiliencia frente a las crisis prolongadas, desastres y conflictos
  • Prevenir amenazas transfronterizas y emergentes para los sistemas agrícolas y alimentarios
  • Abordar la necesidad de una gobernanza nacional e internacional coherente y eficaz

El papel de España

La Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas promovió recientemente la creación de un grupo de trabajo para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria de alimentación y bebidas, uno de los principales sectores económicos del país cuyo valor de producción asciende a los 95.000 millones de euros. De este modo, se recopilarán buenas prácticas y se estudiarán casos de éxito, al tiempo que fijará una serie de indicadores para medir el progreso de las empresas y se establecerán nuevas sinergias encaminadas a la promoción y aplicación de esta materia de forma transversal.

El grupo está formado por cerca de una veintena de grandes compañías, pymes y asociaciones sectoriales: Agroamb Prodalt, Alcampo, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Grupo Siro, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Forman parte del grupo consultivo de esta iniciativa sectorial: Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), DACSA-Maicerías Españolas, Freixenet, Funddatec, Galletas Gullón, Grupo Calvo, Anfaco, Manos Unidas y el Comité Español de UNICEF. No obstante, el grupo está abierto a las aportaciones de todas las empresas que operen en este sector y que sean firmantes del Pacto Mundial, con la intención de extender las mejores acciones para implantar un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo.

Todas las conclusiones de esta iniciativa serán recogidas en una publicación que se presentará en el primer trimestre del próximo año y contendrá claves de acción para el sector.

Grupo de trabajo creado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo...

Grupo de trabajo creado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2beKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS