Actualidad Info Actualidad

El sector de la acuicultura en Europa se reune en Donostia

17/10/2014

17 de octubre de 2014

El sector de la acuicultura europea tiene su cita más importante en Donostia (San Sebastián) con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Acuicultura (Eas), que se celebra del 14 al 17 de octubre. ‘Aquaculture Europe 2014’, co-organizado por Azti y Eas, supone una oportunidad única para buscar alternativas que ayuden a cubrir la creciente demanda mundial de productos pesqueros. Más de 1.200 agentes participan en estas jornadas que conforman el evento científico y empresarial más relevante de Europa en la materia. La acuicultura representa un sector emergente y con gran potencial de desarrollo en la Comunidad Autónoma Vasca, de ahí que el Departamento de Competitividad y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco haya apostado de forma decidida por acoger en Euskadi esta conferencia.

Empresarios, científicos, productores, proveedores de tecnología y agentes públicos y privados se reunen en el Kursaal donostiarra para debatir el estado de la situación de la acuicultura en Europa y buscar propuestas para satisfacer la demanda de pescado. El certamen fue inaugurado por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en un acto que contó con la presencia de Andrés Hermida, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Kjell Maroni, presidente de Eas; y Rogelio Pozo, director general de Azti.

‘Aquaculture Europe 2014’ está enfocado a la generación de Valor Añadido, un aspecto que está centrando buena parte de las 24 sesiones temáticas. La acuicultura aporta valor a la sociedad porque permite a los consumidores satisfacer su creciente demanda de pescado y, a su vez, es un sector generador de actividad económica y empleo. Durante la conferencia se pondrá manifiesto cómo se puede añadir valor a los productos acuícolas a través del proceso de elaboración, transformación y envasado, así como durante el ciclo de producción mediante nuevas tecnologías y procesos que mejoren los parámetros de la actividad.

Durante una de las sesiones dedicadas a la temática del Valor Añadido.Autor: Azti
Durante una de las sesiones dedicadas a la temática del Valor Añadido.

Autor: Azti.

El certamen acoge una exposición internacional de empresas y productos comerciales relacionados con la acuicultura y sus productos, donde más de 100 empresas de vanguardia presentan sus últimas novedades y servicios. Asimismo, se celebra el ‘Foro Europeo’, presidido por miembros de la Comisión Europea y en el que se presentan los proyectos científicos más relevantes financiados por la UE. Paralelamente se celebra la Junta Asesora de Cultivos Marinos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Jacumar), donde los directores de Pesca y Acuicultura de las diferentes Comunidades Autónomas tienen la oportunidad de trabajar sobre asuntos de planificación estratégica a nivel nacional. La novedad es el showcooking de la mano del chef Mikel Gallo (restaurante Ni Neu), que elabora propuestas de alto nivel gastronómico con productos de acuicultura.

El encuentro pretende promover sinergias entre todos los agentes europeos relacionados con la acuicultura marina y de agua dulce, facilitado la difusión al conjunto de la sociedad de información relacionada con esta actividad y promover la investigación y el conocimiento científico. Igualmente, servirá para mejorar la cooperación entre administraciones, asociaciones sectoriales y comunidad científica, así como entre todas las personas vinculadas a este sector (industrias alimentarias, ingenierías, etc.).

Asimismo, en el marco de ‘Aquaculture 2014’ se presenta en el Aquarium de San Sebastián la exposición titulada ‘¿Acuacultura? Descúbrela’, abierta al público hasta finales de noviembre. Se trata de una muestra itinerante organizada por la Fundación Oesa (Observatorio Español de Acuicultura) que busca acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector estratégico que desempeña un papel fundamental en el aporte a la población de proteínas de pescado de calidad.

A través de su recorrido, el visitante podrá conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti - Derio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS