Actualidad Info Actualidad

Evitar el peligro de la legionela con el registrador de datos de temperatura testo 175 T3

10/10/2014

10 de octubre de 2014

La presencia de legionelas en el agua corriente puede dar lugar a epidemias de legionelosis. España es uno de los países con una tasa de casos notificados de esta epidemia por millón de habitantes más alta de la Unión Europea. La Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España, cuyos casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) al Centro Nacional de Epidemiología. Las bacterias de la legionela se propagan entre otros en los sistemas de agua caliente y fría.

La legionelosis o enfermedad del legionario es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias del género Legionella que se multiplican especialmente rápido en aguas estancadas a temperaturas entre 20 y 50 ºC, aunque suelen ser inofensivas si se comen o se beben. El problema es la inspiración de agua con contenido bacteriano que puede llegar a tener consecuencias mortales si no se trata a tiempo.

Para evitar este problema, Instrumentos Testo ha encontrado la manera de prevenir este riesgo de una manera sencilla y fiable gracias al registrador de datos de temperatura testo 175 T3 junto a los sensores especiales para tuberías. Dichos sensores permiten una medición precisa y efectiva de la temperatura del agua directamente en la tubería, ya que la tecnología de termopar utilizada permite al sensor adaptarse a la temperatura de la tubería rápidamente y reaccionar a cambios mínimos de temperatura. Como las legionelas proliferan sobre todo ahí donde el agua se estanca, se deben revisar las tuberías tras el depósito de agua caliente que no de debe estar de manera constante por debajo de los 55 °C. Mientras que en las tuberías de circulación, el punto de especial relevancia para las mediciones es el situado poco antes de la entrada al calentador del agua. En las tuberías de agua fría se debe comprobar que la temperatura no supera los 20 °C.

Un completo registro de datos debido a su memoria de 1 millón de datos de medición, la rápida detección del no cumplimiento de los valores límite y un análisis preciso de los datos recogidos con el programa gratuito testo ComSoft Basic que permite analizar los datos recogidos, imprimirlo y guardarlos completan las funciones del testo 175 T3.

Registrador de datos de temperaturas testo 175 T3 con los sensores de contacto especiales para tuberías

Registrador de datos de temperaturas testo 175 T3 con los sensores de contacto especiales para tuberías.

Los métodos para acabar con las bacterias son:

  • Para una desinfección térmica es necesario utilizar todas las salidas de agua con agua caliente a 70 °C, ya que las bacterias mueren a esta temperatura. Según sean las dimensiones de las instalaciones se puede realizar la desinfección térmica por etapas.
  • Para una desinfección química se utilizan productos clorados, que acaban con las legionelas. También se puede utilizar ozono o dióxido de cloro, ya que no dan lugar a sustancias indeseadas.
  • Si se prefiere renunciar al uso de productos químicos, se puede recurrir al sistema de impulsos. En este sistema, se introducen burbujas de aire a presión en el sistema de conducciones de agua que arrastran los sedimentos y películas biológicas que sirven de alimento a las bacterias.
  • La radiación ultravioleta del agua daña la información genética de los microorganismos de manera que no se pueden reproducir.

Además, es imprescindible realizar periódicamente una descalcificación de las alcachofas de ducha y las boquillas de los grifos utilizando ácidos orgánicos como vinagre o zumo de limón, ya que los depósitos de cal son una buena estructura para alojar bacterias. Otro punto importante para combatir la legionela es desmontar tuberías muertas y tuberías sobredimensionadas como las que suelen aparecer en edificios antiguos.

Empresas o entidades relacionadas

Instrumentos Testo, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS