Actualidad Info Actualidad

Azti-Tecnalia mostró en Alimentaria los diferentes escenarios presentes y futuros para el sector de la alimentación

The Food Mirror: compartir tendencias también a través del móvil

Redacción Interempresas09/04/2014

El proyecto The Food Mirror, promovido por Azti-Tecnalia, cuenta ahora con una plataforma virtual y su correspondiente aplicación móvil (App) para terminales Android, que permitirá a los usuarios compartir, mediante imágenes, las innovaciones e indicios de tendencias alimentarias que se encuentren en su día a día. Azti desplazó a Alimentaria 2014 a un amplio equipo que presentó nuevas fórmulas de investigación de mercado para generar soluciones innovadoras listas para ser transferidas a la industria y a la distribución alimentaria.

La nueva plataforma y la consiguiente aplicación para móvil pretende conseguir la participación de una gran comunidad internacional de observadores y consumidores que colaborará con Azti-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria. La aplicación facilita la identificación de conceptos alimentarios innovadores compartiendo entre todos los usuarios de la comunidad imágenes de productos, servicios, iniciativas, campañas, puntos de venta, etc., que estarán enmarcados en alguna de las nueve categorías establecidas en la herramienta: sense, experience, ethic, convenience, design, health, tech, communication y people.
Imagen

Esta colaboración con los ciudadanos permitirá a los investigadores de Azti descubrir nuevas tendencias y oportunidades para la innovación alimentaria que reviertan en la creación de nuevos alimentos para hoy y para el futuro. “El 75% del crecimiento de las empresas vendrá de la mano de la innovación”, apuntaba Sonia Riesco, responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación.

Las aportaciones de esta primera comunidad global de observadores y consumidores alimentarios se procesarán, se analizarán y se harán visibles a través de la página web www.thefoodmirror.com. A través de este proyecto, el centro tecnológico ofrece una serie de servicios en torno a tres ejes: la investigación del consumidor y de las tendencias; la inteligencia de negocio (food business intelligence) y las sesiones de inspiración y creatividad. “Por un lado se mantiene una actitud vigilante respecto a todo aquello que puede tener impacto en el consumidor. Éste siempre es el eje central y se ha de contar con él durante todo el proceso. Estudiar sus patrones y las tendencias de consumo nos marcará el camino de la innovación”, añadía la investigadora de Azti-Tecnalia.

Azti-Tecnalia plantea The Food Mirror desde un punto de vista empresarial y social. Por un lado, tiene como finalidad la investigación del mercado, realizada a través de metodologías pioneras para el estudio y participación del consumidor. Por otro, ofrecer ideas factibles de ser llevadas a cabo y soluciones rentables que faciliten al sector alimentario y gastronómico la toma de decisiones de negocio.

Imagen

Trabajando en las tendencias del futuro

El punto álgido de la presencia de Azti en la pasada edición de Alimentaria fue la jornada teórico-práctica 'Creando escenarios de presente y futuro para la alimentación', celebrada en el marco del espacio The Alimentaria Hub. La directora de investigación alimentaria de Azti-Tecnalia, Leire Barañano y las investigadoras Matxalen Uriarte (coordinadora del área de Nuevos Alimentos), y Sonia Riesco (responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación), estuvieron acompañadas por los cocineros del equipo de I+D de Azti-Mugaritz, Igor Cantabrana y Tatsuya Iwasaki.

Imagen

De sus manos, los presentes pudimos observar como se elaboran algunos de los alimentos que están creando tendencia:

  • Alimentos texturizados, elaborados a partir de la mezcla de una serie de proteínas y agua, que vienen a resolver necesidades de la población de edad avanzada con problema de ingestión de sólidos
  • Helados
  • Snacks de frutas que no pierden las propiedades a pesar de su transformación
Imagen
Una jornada teórico-práctica, que contó con la presencia de casi un centenar de asistentes y que finalizó con la degustación de alguno de los productos elaborados durante la presentación.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti - Derio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS