G258 - Industria gráfica y comunicación visual

www. i n t e r emp r esas . ne t 258 2022/1

Mantenga la calma y realice el servicio a distancia. Ahorre tiempo y costes con un Remote Agreement. Más del 90% de los problemas del flujo de trabajo y el 70% de los problemas de las máquinas electrónicas pueden solucionarse a distancia. Reduzca el tiempo de inactividad y el estrés. Suscríbase a Remote Agreement ya. heidelberg.com/remoteagreement OFERTA ESPECIAL ÚNICA* * La oferta y los servicios pueden variar según el país o la región. Las ofertas solo son válidas con contratos de nuevos clientes. Heidelberg Spain Crta. de l'Hospitalet, 98-108. 08940, Cornellà de Llobregat Tel: 93 4 75 80 00, www.heidelberg.com/es

Información paradecidir coneqtia.com Solo aquella información basada en la responsabilidad y la calidad nos hace libres para tomar las mejores decisiones profesionales. En ConeQtia, entidad colaboradora de CEDRO, garantizamos contenido riguroso y de calidad, elaborado por autores especializados en más de 30 sectores profesionales, con el aval de nuestros editores asociados y respaldando el uso legal de contenidos. Todo ello con la nalidad de que el lector pueda adquirir criterio propio, facilitar la inspiración en su labor profesional y tomar decisiones basadas en el rigor. Por este motivo, todos los editores asociados cuentan con el sello de calidad ConeQtia, que garantiza su profesionalidad, veracidad, responsabilidad y abilidad. Con la colaboración de:

SUMARIO Revista bimestral D.L.: B-6.523/2019 ISSN Revista: 2604-1502 ISSN Digital: 2604-1510 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_graficas@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38 Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4, planta 2, local 4 28042 Madrid - Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Javier García Coordinación comercial: Mª José Hernández ACTUALIDAD PREMIOS ANUARIA: “EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO AL DISEÑO GRÁFICO EN ESPAÑA” ESPECIAL C!PRINT Las tendencias y predicciones de la industria de HP Indigo para 2022 30 La impresión de gran formato ‘verde’ es rentable 32 Graphispag e Hispack aúnan la oferta de 400 expositores de soportes, productos gráficos y soluciones de impresión 34 Entrevista a Gunnar Vogt, director general de Heidelberg Spain 38 Neobis presenta su Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica 42 PREDICCIONES DE LA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN DE PRODUCCIÓN PARA EL 2022 Canon y Plockmatic ofrecen una nueva solución de recubrimiento LED UV de alta velocidad en la serie Varioprint iX 48 Entrevista a Rafael Andrés, director de la línea de negocio Professional Printing de Grupo Solitium 50 Fespa Global Print Expo lanza la campaña ‘Experience Print in Motion’ 54 Master Rótulo refuerza su capacidad de producción con la instalación de una unidad Durst P5 210 56 C&T Matrix adquiere Clear Group 60 ESCAPARATE DIRECTORIO EMPRESAS 06 10 22 44 72 62

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La alianza de Gestión21 y Proteo 4.0, “una apuesta ganadora” No ha pasado ni medio año desde que se puso en marcha una alianza que venía de tiempo atrás, la de las compañías Consultores Asociados, S.L. y su ERP de gestión para artes gráficas Gestión21 y Proteo IP, S.L. y su sistema de captación de datos en plantas industriales Proteo 4.0, y los primeros resultados ya son visibles. Usuarios de Gestión21 ya disfrutan de los beneficios que supone el hecho de que la información que alimenta la orden de fabricación venga directamente desde la propia máquina sin prácticamente intervención del operario. “La sensorización en el sector gráfico ya es una realidad. Gracias a Proteo 4.0 se consigue evitar que los operarios tengan que acudir a los puestos de fichaje a introducir la información de lo que van a realizar, con el ahorro de tiempo que esto supone, así como la consiguiente reducción de errores”, explica la compañía. Digicom y Aseigraf firman un acuerdo para promocionar la feria Digicom, feria de impresión digital y comunicación visual, y la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf) han firmado un acuerdo para colaborar e impulsar la industria del sector gráfico en España. “El acuerdo entre Digicom y Aseigraf permitirá que la feria se convierta en un referente en el mercado promoviendo la recuperación de los sectores partícipes y el crecimiento económico del país”, explican desde la feria. Digicom se celebrará en el recinto ferial de Ifema Madrid los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durst organiza Durst Expo 2022: Label, un evento internacional en su sede en Bresanona (Italia) El Grupo Durst, especializado en impresión inkjet de etiquetas, junto con AB Graphics, Actega, Avery Dennison, Fedrigoni, OMET, UPM Raflatac y otras empresas líderes del sector a un evento propio internacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en la sede de Durst. Los convertidores, representantes de la prensa e interesados en la producción de etiquetas de alta calidad tendrán la oportunidad de experimentar las últimas innovaciones de las empresas participantes y la probada cartera de impresoras Tau RSC. MKM presenta la línea Recykoil de espirales plásticos 100% reciclados En su compromiso empresarial para los nuevos tiempos, MKM ha destinado parte de su inversión a incorporar Recykoil, un sistema de reciclado propio con el que espera alcanzar el 0% de residuos generados en los procesos de fabricación. “Con la implantación de este equipo y su completa integración en nuestro sistema de producción hemos conseguido reducir prácticamente a cero los residuos plásticos generados en la fabricación del espiral plástico. Pero no nos quedamos ahí, nuestro próximo campo de actuación consistirá en involucrar a nuestros clientes para establecer acuerdos y facilitar la recogida de la mayor parte de los desechos que se vuelven a generar en sus talleres de encuadernación, etc. con el propósito de prolongar su vida útil y, en la medida de lo posible, reducir su presencia no deseable en el medio ambiente”, explica la empresa.

www.swissqprint.es High-End UV Inkjet-Systems Engineered and manufactured in Switzerland Moviendo límites Rendimiento máximo, resultados inmejorables Karibu S El modelo más productivo de la impresora rollo a rollo swissQprint para: altas producciones altas expectativas alta rentabilidad Sistema de casete Impresión a dos caras Mesa de luz integrada Kit lona mesh Vacío Tip Switch C!print 2022 Madrid, Planta baja, estand C70 26 – 28 abril 2022

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Guandong lanza la nueva Collection MMXX2 “Bienvenidos a 2022, el año de la excelencia al cuadrado”. Con estas palabras, Guandong presenta la nueva Collection 2022. Una colección con un título realmente evocador que, con el año expresado en número romanos, se convierte en ‘MMXX2, Excellence squared’. “Excelencia, para nosotros, significa proporcionar siempre las mejores herramientas para hacer crecer los negocios de nuestros clientes”, explica Daniele Faoro, Team Principal de Guandong. Por ello, y tal y como lo haría un gran diseñador, el Especialista de las Especialidades ha puesto a punto una amplia colección de soluciones y servicios innovadores, desarrollados para responder a las más recientes necesidades de la visualcom y de la interior decoration. Propuestas casi de sastrería, ahora recogidas no solo en un simple catálogo, sino en una auténtica herramienta de trabajo dirigida a todos los interlocutores de la cadena, desde los vendedores hasta los impresores, desde los arquitectos y los instaladores hasta los clientes finales. swissQprint conquista los EDP Awards Nyala, el máximo exponente de la cuarta generación de impresoras planas del fabricante suizo swissQprint, se ha alzado con el premio EDP Awards en la categoría Mejor impresora plana/ híbrida < 250 m²/h. Por su parte, las tintas neón para impresión UV que swissQprint lanzó en 2021, también han conseguido unpremio en la categoría Consumibles / Tintas UV. Antalis patrocina los premios Global Car Wrapper Awards 2022 Antalis, especialista europeo en distribución de comunicación visual, participa como patrocinador exclusivo en el concurso mundial de rotulación de vehículos Global Car Wrapper Awards 2022 (GCWA) desde el 1 de febrero. Dos años después de la primera edición, la edición de 2022 se ha actualizado y renovado, con 11 categorías de instalación de vinilos. “Este concurso es una gran oportunidad para que los expertos en rotulación muestren su profesionalidad y su creatividad en un ambiente distendido. Animo a todo el mundo a que se inscriba y disfrute de la experiencia GCWA patrocinada por Antalis”, afirma François Lainé, director de Marketing y Desarrollo de Negocio del Grupo, miembro del jurado de la edición 2022. Impresora plana swissQprint Nyala 4. C M Y CM MY CY CMY K

See the bigger picture DESPLIEGA TODA TU CREATIVIDAD CREA CARTELERÍA PROFESIONAL DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA El software PosterArtist ahora está disponible de forma online y gratuita para que todos los clientes de Canon pueden crear carteles y folletos impactantes, desde el diseñador gráfico profesional hasta el usuario doméstico. Se puede acceder al software desde cualquier parte y es compatible con una amplia gama de dispositivos de Canon como las impresoras de gran formato de la serie imagePROGRAF, las prensas de impresión de producción imagePRESS, los dispositivos multifuncionales de la serie imageRUNNER e imageRUNNER ADVANCE, los modelos de la serie iSENSYS, y las impresoras domésticas y para pequeñas oficinas incluidas en las gamas PIXMA y MAXIFY. Para crear e imprimir carteles profesionales de una manera sencilla solo necesitarás una impresora Canon compatible y acceso a la página web de PosterArtist, donde se aloja una amplia gama de plantillas, imágenes, fuentes, clipart e iconos. Descubre la potencia de PosterArtist aquí:

10 DISEÑO EL JURADO HA CONCEDIDO 25 ANUARIA DE ORO PREMIOS ANUARIA: “EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO AL DISEÑO GRÁFICO EN ESPAÑA” El jurado de los Premios Anuaria, formado exclusivamente por miembros designados por las principales organizaciones del diseño gráfico, ha concedido a veintisiete obras la máxima distinción, otorgándoles el Premio Anuaria de Oro, reconocimiento a la excelencia en diseño gráfico en España. Prestigiosos estudios o agencias y también pequeños estudios de diseño gráfico han demostrado “el excelente nivel de la profesión” ya que solamente una categoría ha sido declarada desierta. Las diferentes categorías de los Premios Anuaria contemplan los principales campos de aplicación del diseño gráfico como son cartelería, editorial, tipografía, diseño de marca e identidad, packaging, publicidad, digital, ilustración, infografía, etc. Las mejores obras diseño gráfico reconocidas con del Premio Anuaria de Oro son las siguientes: 1. PREMIO ANUARIA AL MEJOR ANUNCIO DE PRENSA R, Entroido Anuaria de Oro por Quattro Idcp para R en Galicia “Yo os declaro Entroido y Entroida” (término que en gallego significa “persona que se disfraza durante el carnaval”). La empresa R se sumó una vez más a una de las fiestas con más tradición en Galicia con una creatividad que juega con el humor y la idiosincrasia gallega. El típico ramo de rosas es ahora uno de grelos, uno de los productos icónicos de los menús de Carnaval en Galicia. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa - R, Entroido - Anuaria de Oro por Quattro Idcp para R en Galicia.

11 DISEÑO 2. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR CAMPAÑA DE PUBLICIDAD COMERCIAL La Gran Fira de València 2021 Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Ajuntament de València, en Valencia Campaña de la Gran Fira de València 2021 para l’Ajuntament de València. Tras la dura etapa de pandemia, confinamiento, restricciones y cancelaciones de fiestas populares es el momento de volver a disfrutar y decir ‘hola’ a tantas cosas. Campaña urbana, alegre y colorista, que simboliza una bienvenida a los sentimientos y al reencuentro con las emociones. Es un ‘hola’ bien grande a la Gran Fira de València, que se celebra hace 150 años, de ahí el aire histórico o retro de la tipografía y del color. A través de la ilustración, se enmarcan en cada letra de la palabra ‘hola’, esas emociones que sentimos al volver a disfrutar de la ciudad, de sus jardines, del sol, de la cultura, de la música, de la pirotecnia, etc. Con esta campaña queremos dar la bienvenida a la nueva normalidad. 3. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR CAMPAÑA DE INTERÉS SOCIAL Granada deja atrás la contaminación Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Ayuntamiento de Granada, en Granada Granada es la tercera ciudad de España más contaminada a causa del tráfico motorizado. La campaña hace referencia a un futuro no muy lejano en que este problema queda atrás y haciendo hincapié en la solución: Utilizar el transporte alternativo. Se puso en marcha publicidad en bus y mupis, difusión en prensa y medios especializados, redes sociales, banners RTB y una encuesta online con información para la concienciación y sorteo de bicicleta y patinete eléctrico (medios alternativos). La escena del futuro se apoya en una gráfica basada en las vanguardias que buscaban mostrar una imagen futurista y con el anhelo de una vuelta a los bajos niveles de contaminación de aquella época. 4. PREMIO ANUARIA AL MEJOR CARTEL Festival Internacional Santander Anuaria de Oro por Mutta estudio para Festival Internacional Santander en Santander El cartel de la 70 edición del Festival Internacional de Santander refleja la lucha de organizadores, músicos y espectadores por mantener viva la cultura ante la pandemia. Las máscaras comometáfora de la mascarillas, de lucha, de resistencia. Además provocábamos un contraste al mezclar la cultura más elitista con la cultura más popular acercando así el festival a nuevos públicos. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social - Granada deja atrás la contaminación - Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Ayuntamiento de Granada, en Granada. Premio Anuaria al mejor cartel - Festival Internacional Santander - Anuaria de Oro por Mutta estudio para Festival Internacional Santander en Santander. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial - La Gran Fira de València 2021 - Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Ajuntament de València, en Valencia.

Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc - Folleto Concéntrico 07. Anuaria de Oro por Estudio Casao–Terrazas para Concéntrico en Logroño. 12 DISEÑO 5. PREMIO ANUARIA AL MEJOR TRÍPTICO, FOLLETO, POSTAL, FLYER, ETC Folleto Concéntrico 07 Anuaria de Oro por Estudio Casao– Terrazas para Concéntrico en Logroño Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El folleto, de gran tamaño, en duotono y con una paleta tipográfica austera (tan solo Helvetica), es ya uno de los elementos icónicos del festival. El anverso organiza la información general, mientras que el interior se destina a las diferentes instalaciones. 6. PREMIO ANUARIA AL MEJOR CATÁLOGO Peronda Lucca Anuaria de Oro por Narita Estudio Este catálogo toma como referencia la ciudad italiana de Lucca, en la que arquitectura y escultura son un homenaje al trabajo meticuloso de los maestros. Es un proyecto donde el cuidado y la pasión por el detalle nos llevan a sentir las texturas, la luz y el propio paso del tiempo, y en el que la marca se ha involucrado desde el inicio. Se desarrolla también un universo interactivo para RRSS. 7. PREMIO ANUARIA AL MEJOR TRABAJO DE AUTOPROMOCIÓN Narita Reel 2021 Anuaria de Oro por Narita Estudio El repaso por el que ha sido uno de los años más complejos de los últimos tiempos, pero también más especiales. Un buen reflejo de una manera de hacer que mejora cada día y que sería imposible sin nuestros clientes. Y que es además un homenaje a un equipo que lo da todo por seguir creciendo. Premio Anuaria al mejor catálogo - Peronda Lucca - Anuaria de Oro por Narita Estudio. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción. Narita Reel 2021 - Anuaria de Oro por Narita Estudio.

Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico) - Hop - Anuaria de Oro por Mutta estudio para Javier Gandarillas en Santander. 13 DISEÑO 9. PREMIO ANUARIA AL MEJOR DISEÑO DE UNA PUBLICACIÓN PERIÓDICA (REVISTA, PERIÓDICO) Hop Anuaria de Oro por Mutta estudio para Javier Gandarillas en Santander Hop es una revista semestral sobre creatividad aplicada a todos los campos, no solo culturales. Una revista centrada en la experimentación formal y de contenidos con el único fin de promover la creatividad. Una revista en la que cada número es un viaje por la imaginación. 10. PREMIO ANUARIA AL MEJOR DISEÑO DE UNA PUBLICACIÓN EDITORIAL Y 11. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR CUBIERTA DE UN LIBRO Limen. Christian García Bello Dos Anuaria de Oro por Dardo para Fundación Didac en Santiago de Compostela Limen, monografía que revisa la última década de trabajo del artista Christian García Bello, recoge una conversación con David Barro, un repaso del proyecto Pongo mi pie desnudo en el umbral y una selección de trabajos desde 2013. El diseño de la publicación logra trasladar la propia esencia del trabajo del artista definiendo una síntesis de sus inquietudes formales y conceptuales. La calidez de la superficie entelada de la cubierta aporta un carácter háptico al conjunto, al tiempo que contrasta con una encuadernación de lomo visto que desvela la propia estructura constructiva del libro. La portada se resuelve desde la rotundidad y la sutileza, presidida por una línea central estampada capaz de dialogar con la poética visual del artista como un guiño al interior sin desvelar su contenido. 12. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR MEMORIA O BALANCE Memoria Digitalización 2021 Anuaria de Oro por Casau Estudio para Instituto de Fomento de laRegion de Mur en Región de Murcia Memoria para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que recoge principalmente las subvenciones ofrecidas a las pymes para la digitalización de sus empresas. Y si hay un elemento imprescindible en la digitalización de la empresa es el teclado de un ordenador, por esa misma razón los dos tomos de la memoria están presentados con el mismo packaging que tendría un teclado. 13. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR ILUSTRACIÓN Obvious Anuaria de Oro por Bombaiworks para Eroski en Territorio Nacional Un exquisito y cuidado collage con un estilo visual de tono surrealista, que combina elementos ordinarios y extraordinarios para marcar el tono de esta propuesta gráfica ilustrada. Premio Anuaria a la mejor memoria o balance - Memoria Digitalización 2021 - Anuaria de Oro por Casau Estudio para Instituto de Fomento de la Region de Mur en Región de Murcia.

14 DISEÑO Traspasar lo obvio, desconfiar de los sentidos, enfrentarse a lo evidente. Sólo así, es posible comprender el universo. Misteriosa, profunda y elegante, así es Obvious. 14. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR INFOGRAFÍA 365 días. 2 palabras (2021) AnuariadeOropor AlbertoMolina Arce para Celia D. en Pamplona Para investigar la historia familiar de una persona se realizan árboles genealógicos. Las ramificaciones se hacen más extensas a medida que se acerca el presente. Lo tenemos más cercano, conocemos a las personas que tienen esos datos y podemos descubrir el origen y descendencia de una familia determinada. Pero y si quisiéramos hacer el árbol genealógico de una relación, por dónde empezar. La visualización trata de buscar el origen y desarrollo de una relación a través de los te quieros que se intercambian C. e I. durante un año. El tallo se divide en doce ramas representando los meses. Estos, a su vez, se divide en los días de cada mes. Donde con círculos de dos colores muestra cómo y cuándo se declara el amor hacia la otra persona. 15. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR TIPOGRAFÍA Dispar Anuaria deOro por Narita Estudio Dispar es la tipografía para un sello discográfico y promotora de artistas audiovisuales que se mueve entre lo analógico de los vinilos y lo digital del vídeo y las multiplataformas. Y que plantea el reto adicional de dar cabida a artistas de jazz clásico y tecno, conviviendo con ambos géneros. Desarrollo tipográfico: David López Premio Anuaria a la mejor ilustración - Obvious - Anuaria de Oro por Bombaiworks para Eroski en Territorio Nacional. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio (concedido ex aequo a tres obras) - B.lux - Anuaria de Oro por Narita Estudio. Premio Anuaria a la mejor tipografía - Dispar - Anuaria de Oro por Narita Estudio.

15 DISEÑO www.dhpcomerpa.com IDEAL 7260 LT Nuestro modelo estrella, Guillotinas de pilotes profesional Con EASY-CUT, pisón hidráulico, escuadra trasera eléctrica con panel táctil y fotocélula de seguridad en la mesa frontal. BARRERA DE LUZ IR en la zona de trabajo. VOLANTE ELECTRÓNICO para posicionamiento manual EASY-CUT, liberador de corte patentado con dos manos. PANEL DE CONTROL DE 7” CAMBIO DE CUCHILLA SEGURO PRÁCTICO PORTAHERRAMIENTAS Panel táctil con monitor de 7”. Se pueden guardar 99 programas con hasta 99 pasos. Imagen con accesorios opcionales: mesas adicionales: 2100 x 1600 mm

Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio (concedido ex aequo a tres obras) - Sambas - The bambas - Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Sambas en Granada. 16 DISEÑO 16. PREMIO ANUARIA AL MEJOR LOGOTIPO DE UN PRODUCTO O SERVICIO (CONCEDIDO EX AEQUO A TRES OBRAS) Zaragoza Exposiciones Anuaria de Oro por Detalier estudio creativo para Ayuntamiento de Zaragoza, en Zaragoza Marca para comunicar en redes sociales todas las novedades que se desarrollan en las diferentes salas de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza. La construcción del logotipo es una síntesis de varios conceptos: las iniciales Z y E, el espacio expositivo, el espectador y las piezas que formanparte de un conjunto. Sambas - The bambas Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Sambas en Granada Lo que empezó como unamisión familiar por encontrar un calzado natural y respetuoso se ha convertido en Sambas The Bambas, una marca de calzado para niños a base de plantas. El uso de biomateriales como la fibra de coco, cactus, piña, corcho, maíz, cáñamo, lino, caucho o algodón orgánico y el estudio de la forma anatómica y hacen de este calzado algo respetuoso tanto para el que lo calza como para el planeta sobre el que pisa. Los estampados aplicados sitúan al canzado en diferentes ámbitos como la selva, la playa, el desierto o la montaña. Una experiencia natural y ecofriendly. B.lux Anuaria de Oro por Narita Estudio El desarrollo para Blux supone la creación de una familia tipográfica completa que representa perfectamente los valores de lamarca y la propia anatomía de los productos de su catálogo. Conlleva además papelería completa, packaging de producto, herramientas de venta, RRSS y sitio web para alzar la experiencia del cliente a un nivel superior. 17. PREMIO ANUARIA AL MEJOR NAMING DE UN PRODUCTO O SERVICIO Naming y Branding Woofit Anuaria de Oro por Lifting Group para Woofit en UE Naming e imagen gráfica para una marca de suplementos alimenticios dirigido a mascotas. La idea de bienestar se traslada a una única palabra Fit que junto al sonidoWoof construyen el Naming de la marca Woofit, acompañados de una imagen gráfica divertida, cálida ydesenfadada. Premio Anuaria al mejor naming de un producto o servicio - Naming y Branding Woofit - Anuaria de Oro por Lifting Group para Woofit en UE. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio (concedido ex aequo a tres obras) - Zaragoza Exposiciones - Anuaria de Oro por Detalier estudio creativo para Ayuntamiento de Zaragoza, en Zaragoza.

17 DISEÑO El futuro de la decoración ya está aquí Especialistas en Gran Formato PRINCIPALES DELEGACIONES Madrid - C/ Infanta Mercedes, 31 Zaragoza - C/ Bari, 39 Barcelona - C/ Bejar, 40 Valencia - C/ Narcis Monturiol, 6. Paterna Alicante - Avda. Neptuno 13 Sevilla - C/ Congreso, 1. Mairena del Aljarafe Mérida - C/ Zaragoza, 51 Vigo - C/ Jacinto Benavente, 22 Bilbao - Pol. Ind. Ballonti II, D3-D4 León - Avda. de Palencia, 4 902 440 220 solitium.es Cobertura Nacional Instalación y Soporte Formación Personaliza tus creaciones con HP Látex 800W

18 DISEÑO 18. PREMIO ANUARIA AL MEJOR PROGRAMA DE IDENTIDAD CORPORATIVA Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Fundació del Disseny CV en Comunidad Valenciana Branding para la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, que nace para fomentar y promocionar el diseño del territorio valenciano canalizando la fuerza de Valencia como Capital Mundial del Diseño (WDCV2022) dando continuidad a su legado. La marca representa el carácter institucional. La ‘F’ de Fundació, de fomento, fuerza o futuro, tiene forma de camino y representa la extensa trayectoria recorrida por el diseño de la Comunitat hasta la Capitalidad, además de todo el camino por recorrer más allá del 2022. Es flujo, impulso, movimiento y continuidad. La ‘D’ de Disseny se descompone en partes para representar las diferentes disciplinas del diseño, es colaboración, co-creatividad y co-diseño. El color amarillo representa el vínculo con el color de la WDCV2022. 19. PREMIO ANUARIA AL MEJOR PACKAGING Anastasio Anuaria de Oro por Hula Estudio para Eguren Ugarte Anastasio es uno de los primeros Rioja ‘Viñedo Singular’, la subdivisión con la que la Denominación distingue los vinos procedentes de las mejores fincas de Rioja. Tener una botella de Anastasio en las manos es, literalmente, sostener un pedacito de viña. Y no solamente por el vino, del que cada año se produce una pequeña cantidad de botellas, también por su etiqueta, un homenaje a este concepto de vino parcelario. Cada botella va acompañada de una tarjeta en la que se especifican las particularidades de la viña, producidas de forma manual para contener un puñado de tierra procedente de la finca Anastasio, una manera de involucrar los sentidos y transportar al consumidor al verdadero protagonista del vino: el viñedo. Cada botella ha sido numerada y lacrada a mano. 20. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR TIENDAWEB Raza Nostra Anuaria de Oro por Cabello x Mure para Raza Nostra en Ámbito nacional RazaNostra es lamarca de unas reconocidas carnicerías deMadridque deciden en su nueva web dar el sato a la venta on-line para servir sus productos de primera calidad a toda España. Suprincipal ideario se basa en la comercialización, promoción y divulgación de las razas de ganado autóctonas españolas, y especialmente aquellas en peligro de extinción. Es por esto que en su nueva web quisimos dar protagonismo a los ganaderos que mantienen estas razas. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa - Fundació del Disseny de la Comunitat Valencianaw - Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Fundació del Disseny CV en Comunidad Valenciana. Premio Anuaria al mejor packaging - Anastasio. Anuaria de Oro por Hula Estudio para Eguren Ugarte.

Premio Anuaria a la mejor tienda web - Raza Nostra - Anuaria de Oro por Cabello x Mure para Raza Nostra en Ámbito nacional. 19 DISEÑO 21. PREMIO ANUARIA AL MEJOR ACTIVO DIGITAL (PRESENCIA EN FACEBOOK, TWITTER, ETC.) Diálogos EASD 2021 Anuaria de Oro por AdriánDoménech para EASD de Valencia ‘Diálogos’ es un evento anual organizado por la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de Valencia en la cual diversos diseñadores y creativos de distintas áreas realizan unas charlas compartiendo con los espectadores sus procesos de trabajo y vivencias dentro del mundo laboral. Para la edición del 2021 la EASD se puso en contacto conmigo para que realizara todo el diseño gráfico del evento. 22. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR APP Bilbao Basket App Anuaria de Oro por Worköholics para Guuk en Bilbao La aplicación móvil del Bilbao Basket, equipo de la Liga Endesa ACB de baloncesto, nace con el objetivo de favorecer la comunicación entre el club y su afición, en unos tiempos en los llenar estadios resulta más difícil que nunca. Se trata de una herramienta digital que se nutre de las tecnologías más vanguardistas e incorpora interesantes funcionalidades como la emisión en streaming de los partidos. Este proyecto se enmarca dentro de Kirol app, una plataforma para la digitalización de clubes deportivos promovida por la operadora de telecomunicaciones vasca Guuk. 23. PREMIO ANUARIA A LA MEJOR CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES Descubre tu lado Bilbao Bizkaia Anuaria de Oro por Sirope para Visit Biscay Visit Biscay es la entidad creada por la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar y potenciar el turismo Premio Anuaria a la mejor app - Bilbao Basket App - Anuaria de Oro por Worköholics para Guuk en Bilbao. Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.). Diálogos EASD 2021 - Anuaria de Oro por Adrián Doménech para EASD de Valencia.

20 DISEÑO proyectando la imagen de BilbaoBizkaia como destino de referencia. Conceptualizamos una campaña creativa y enfocada a resultados en cuanto a consecución de leads, crecimiento en RRSS y engagement mediante prescriptores de marca y contenidos de alto valor. El éxito ha radicado en la creación y promoción del contenido generado superando todas las expectativas planteadas (88.000 nuevos seguidores y un ratio de engagement del 49%), convirtiendo @visitbiscay en la cuenta de turismo de referencia en Euskadi. 24. PREMIO ANUARIA-PRO AL MEJOR TRABAJO O PROYECTO DE ESTUDIOS REALIZADO POR UN ESTUDIANTE DE ÚLTIMO CURSO DE DISEÑO Mind cbd Anuaria de Oro por Marco ArroyoVázquez para Labasad en Barcelona Packaging premium ecofriendly de tiras sublinguales de CBD (cannabidol o CBD es un químico no psicoactivo presente en el cannabis). El target: millenials y gen-Z son conocidos como “generación triste o depresiva”. Concept Idea: mens sana. Valor Diferencial: Este packaging rompe un tabú: la salud mental. Sabores: eucalipto (blanco), regaliz (negro) y hierbabuena (verde). ¿Cómo hacerlo tangible?, diseñando un packaging innovador, que muestre una cara unisex con una expresión de “paz mental”. Los sabores son eucalipto (blanco), regaliz (negro), hierbabuena (verde). “Quiero un mind, un estado mental donde todo está en perfecta armonía, sin burnout, sin preocupaciones. Quiero un sitio, donde esté a gusto conmigo el sitio de mi recreo, mi mind”. 25. PREMIO ANUARIA EN LA MISCELÁNIA: TODO AQUELLO NO INCLUIDO EN LAS OTRAS CATEGORÍAS Equitum Anuaria de Oro por Limón studio para Terracotta Museu en La Bisbal d'Empordà (Girona) Como cada año, Terracotta Museu prepara un catálogo con todas las exposiciones recogidas en la temporada con el cual regalan una pieza diseñada y producida por algún profesional del sector más importante del pueblo, la cerámica. La temática del año 2021 era la impresión 3D, y ello implicaba utilizar dicha técnica para su producción. Quisimos trabajar el concepto de la unión, por ello, utilizamos los logotipos más representativos de la cerámica local y diseñamos esta pieza tan característica. n Los Premios Anuaria son una organización de Veredictas Internacional y cuentan con el respaldo de las principales organizaciones del diseño gráfico y de la prensa especializada, con Interempresas Industria Gráfica como media partner. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales - Descubre tu lado Bilbao Bizkaia - Anuaria de Oro por Sirope para Visit Biscay. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño - Mind cbd - Anuaria de Oro por Marco Arroyo-Vázquez para Labasad en Barcelona. Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías - Equitum - Anuaria de Oro por Limón studio para Terracotta Museu en La Bisbal d'Empordà (Girona).

comercial@gestion21.net +34 944804812 www.gestion21.net Gestión21© Más de 8000 usuarios Más de 35 años de experiencia ERP para industrias de artes gráficas e imprentas

22 C!Print Madrid anuncia todas las novedades de su séptima edición Entre el 26 y el 28 de abril, C!Print Madrid 2022 reúne en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, a los profesionales que deseen ver las novedades en tecnología, materiales y soluciones desarrolladas para la industria gráfica y el objeto y textil promocional. “Tras más de dos años, por fin se produce el reencuentro entre visitantes y proveedores, y es un momento decisivo de repunte en la actividad del sector”, apuntan desde la organización.

23 Esta séptima edición del salón refleja los cambios y las nuevas tendencias que durante estos meses se han acelerado, entre ellas, la sostenibilidad en el sector de la impresión, desde la tecnología y los procesos, hasta los materiales; la explosión de la personalización en pequeño formato, los nuevos lenguajes visuales del retail, la decoración y customización de espacios, la impresión textil, o la digitalización. REACTIVAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR Más de 120 expositores presentan sus nuevos avances tecnológicos en técnicas de impresión, personalización y materiales. Estas soluciones innovadoras dirigidas a impresores, expertos en comunicación visual, marcaje, y para aplicación en todo tipo de industrias, suponen mejoras en la producción y en la competitividad de las empresas, generando un impacto positivo en la actividad económica de todo tipo de sectores. Fabricantes como HP, Epson, Roland DG, Mimaki, Decal, Fujifilm, swissQprint, 3Print-Kornit, Kongsberg cuyas innovaciones encabezan la evolución tecnológica del sector presentan sus más recientes soluciones. Además, distribuidores como EMG, Brigal, Endutex, Framun, VZZ Comunicación Visual, Sign-Tronic, Digidelta, Dugopa, Grupo Legon, Standkolor, Tu Dirás, Grupo Woon, o fabricantes como Trotec Laser, Imprimo, Ouplan, Rotutech, ST Control, Yotta Iberia, Wolfcut, Widnovations muestran en sus stands su maquinaria para que los visitantes puedan ver en directo su funcionamiento y comprobar sus prestaciones in situ. La experiencia de la personalización en pequeño formato de objetos y textiles se expande, afianza y sofistica, y en C!Print está representada con expositores como Grupo FB, Sublimet, J.Pujol, Tajima DST, Croma Ibérica, Ezedichi, Ducaro, Grupo Universal, Norilab, Happy Japan, Cabolisan, Grupo SDT, Melco, Print Solution, STI Cards, Hatapress, Saati, Innoprinter, KOR, Modico Graphics, Polyprint, Colop, B2Dev o SIP Cards. Y también profeOTRO NIVEL Solucione todo en uno. Imprime, troquela, personalize etiquetas o cualquier tipo de producto. IMPRESORA/CORTADORA UV DISTRIBUIDOR OFICIAL DE IMPRIME SOBRE CUALQUIER SOPORTE CALIDAD SUPREMA BAJO COSTES Y UNA INVERSIÓN REDUCIDA carlos@graflain.com - www.graflain.com M. 609 982 518 - T. 934 550 422 LEC2 - 330/640 POR FIN UNA MÁQUINA INTERESANTE AHORA CON OCHO COLORES

24 sionales de los productos publicitarios y marcaje como Ziraketan, Comuvarte, Sogift, PuntoQPack, Visualtextil, Kalkos, Nurimar, Badge4U, Hisarnox, Happy Factory, ID Gamax o EME publicidad, entre otros. La rotulación luminosa cuenta con empresas como A1 Publicidad, APIL, Sign24H, Automatic Letter Bender, Display Light, Letra corpórea, XPrinta o Mondial Power LED para responder a las demandas de los visitantes interesados. Otros expertos en señalética y materiales como Adivin Banderas, Adsystem, Bansodi, Dlimit, Ideal Truss, Imazu, Ind Lda, Spandex, Grafityp, Thyssenkrupp Plastics Ibérica, 3M, Arpón, Flexico, Inapa, Polimer Tecnic, Plastgrommet. Y profesionales del webto-print como Truyol Digital, Imprenta2, Exaprint, Onlinprinters, Realisaprint. es, Helloprint Connect, Clickprinting. Los profesionales de la impresión 3D, y el software y soluciones de gestión de procesos que estánpresentes en el salón sonAbax Innovation Technologies y STM Develop, Eikonsys, Wikku y PhotoCenter 3D.Además, este año el salón contará con dos escuelas de rotulación, Alta Wrapping Academy y Real Trainink/3M. En la web de C!Print se puede consultar toda la información actualizada. Las asociaciones con presencia física en C!Print Madrid son Fespa España, Aseigraf, Aserluz, Neobis y AFPE. Además, los medios especializados AP Digitales, Alabrent, Industria GráficaProsign, Interempresas, El Publicista y Sector Rotulación también están en abril en el salón. UN SALÓN AGLUTINADOR DE TENDENCIAS Como observador privilegiado de la realidad y movimientos del sector en la península ibérica, el salón, fiel a su espíritu didáctico y dinamizador, presenta diferentes espacios que ofrecen al visitante la posibilidad de entender y asimilar en un solo lugar un poliedro de tendencias, nuevas aplicaciones y técnicas. Técnicas de personalización en pequeño formato en directo en el taller Plug&Play: el lugar donde ver de principio a fin el proceso de personalización de un objeto o textil. 10 puestos con diferentes técnicas de personalización en pequeño formato: Impresión DTF, bordado, impresión UV, impresión DTG, grabado láser fibra, impresión fotográfica lenticular… ver paso a paso, examinar el resultado final y la calidad del acabado. Demostraciones y talleres especializados de wrapping car y arquitectural. El nuevo espacio C!Wrap, dirigido a los profesionales de la aplicación de vinilos, analizará versatilidad, calidad y durabilidad de los últimos materiales que han salido al mercado. Además, se celebra la primera edición de los duelos de C!Wrap, cada día habrá 3 duelos entre visitantes donde, en un tiempo limitado, deben vinilar tres elementos. Un jurado evaluará quién es el ganador. Los expertos en comunicación, diseño e interiorismo encontrarán las últimas aplicaciones de impresión creativa en otro nuevo espacio, CoxCrea. En un ambiente exclusivo tipo Café, con una marca ficticia (y su colección cápsula) el visitante verá toda una serie de aplicaciones de impresión, comunicación visual y packaging, recreadas con una identidad visual

25 común. Inspiración, innovación y tendencias en este pop-up café de C!Print llamado Café Creativo. Además, el programa de conferencias, workshops y talleres donde se impartirán más de 40 sesiones en las que participan unos 60 ponentes. Una oportunidad única de tomar el pulso al estado del sector a través de sus expertos y proponer nuevas vías de crecimiento y progreso que aúnen conceptos tan importantes como sostenibilidad, digitalización, producción bajo demanda o personalización, entre otros muchos. ENRIQUECER LA EXPERIENCIA MULTICANAL DEL VISITANTE Surgida como respuesta a la necesidad de reafirmar el acompañamiento digital de la comunidad C!Print. La nueva plataforma complementaria a la visita al salón, C!Print Madrid Pulse pone a disposición del visitante toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento a su visita al salón. Información sobre los expositores, sus innovaciones, rutas de visita propuestas, una selección del programa de contenido y demostraciones en streaming (disponible hasta 2 meses después de la celebración del salón) y agenda de citas durante C!Print. n EN LA MAYOR FERIA DE EUROPA DEDICADA A LA IMPRESIÓN Del 31 de mayo al 3 de junio de 2022 Berlín (Alemania) PATROCINADOR PLATINUM PATROCINADOR GOLD AHÓRRESE 30€ EN LA ENTRADA CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL FESA244 REGÍSTRESE EN WWW.FESPAGLOBALPRINTEXPO.COM

26 Exaprint participa con sus últimas novedades El equipo de Exaprint llega a la feria de C!Print Madrid 2022 con muchas ganas de rencontrarse con los visitantes y recibirles en su stand. “¿Eres cliente desde hace años? ¿Nuestra marca te resulta familiar y quieres probar la experiencia con nosotros? ¿Eres un profesional que busca una imprenta online de confianza? Sean cuales sean tus expectativas, estaremos encantados de recibirte en un stand lleno de sorpresas y novedades”, explican desde la empresa. EXAPRINT IBERIA, S.L. - STAND B210 “En la feria, habrá un área de clientes para el rencuentro, conocer, escuchar, negociar y tomarnos el tiempo para responder a cada una de las preguntas. Ésta es una de las principales motivaciones de Exaprint para participar en el evento, reencontrarnos”. En el marco de la campaña eco-responsable, Exaprint presenta todas sus novedades, principalmente en productos gran formato, PLV, packaging y numerosos nuevos soportes eco-responsables, con un stand “sostenible y muy vistoso”. n En el marco de su campaña eco-responsable, Exaprint presenta todas sus novedades en productos gran formato, PLV y packaging, principalmente

28 EZEDICHI, S.L. - STAND E230 Ezedichi presenta sus nuevas máquinas DTF y DTG Ezedichi vuelve a C!Print para presentar sus novedades en impresión directa textil con sus nuevas máquinas de DTF de fabricación europea y maquinaria DTG de alta producción. Del 26 al 28 de abril, Ezedichi está en el stand E230 de C!Print, la feria de personalización e industria gráfica, presentando sus novedades en el campo de la impresión directa con sus últimas incorporaciones enmaquinaria DTF y DTG. El pequeño formato también está presente de la mano de Cricut, el plotter de corte de moda y del que Ezedichi es distribuidor oficial en España, dando a conocer las nuevas planchas térmicas EasyPress 3, Hat Press y AutoPress. También cuenta con un gran catálogo de artículos y productos personalizables para potenciar el negocio de la personalización en empresas del sector. n Ezedichi está presente en C!Print, mostrando sus novedades en el campo de la impresión directa con sus últimas incorporaciones en maquinaria DTF y DTG

Avinci CX3200 & Jeti Tauro H3300 UHS LED Soluciones integrales de inyección de tinta que permiten que las empresas de cartelería y señalética creen impresiones memorables. Productividad extrema y calidad garantizada! Las galardonadas soluciones de inyección de tinta de Agfa son sinónimo de una calidad de impresión inigualable y flexibilidad para todas sus necesidades de gran formato. La nueva Jeti Tauro H3300 UHS LED es el siguiente salto en productividad para soportes rígidos y flexibles con el nivel de automatización adecuado para usted. Robusta. Rápida. Imparable. Sea creativo con la impresora de sublimación Avinci CX3200. Disfrute de su versatilidad y facilidad de uso. Le permitirá abordar una amplia gama de aplicaciones textiles con su doble capacidad de impresión: directa y por transferencia. www.agfa.com Colores vibrantes Control de un solo operador Velocidad máxima de 270 m²/h Velocidad de hasta 600 m²/h Directamente sobre tejidos y papel transfer Meet the beast Excelente para el cartón Powered by Asanti bajo consumo de tinta @ Stand: C60 VZZ & Agfa

30 TENDENCIAS 2022 Las tendencias y predicciones de la industria de HP Indigo para 2022 El sector de la impresión sigue cambiando a un ritmo vertiginoso. La impresión digital y la transformación digital son las próximas grandes apuestas del sector de las etiquetas y los envases. La transformación digital no es solo una cuestión de tecnología, sino que se trata de reimaginar la empresa. Ha llegado el momento de que los impresores se reposicionen para satisfacer las necesidades en evolución de las marcas y sean más atractivos para los trabajadores más jóvenes. Amir Raziel, responsable de marketing estratégico de HP Indigo CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN El COVID creó una repentina alternancia en la demanda de etiquetas y envases. La demanda de muchos sectores verticales se disparó, mientras que otros disminuyeron. Sólo los convertidores equipados con herramientas flexibles de producción digital pudieron pasar de los sectores verticales en declive a los de crecimiento. La tensión en la cadena de suministro global supuso una ventaja para los grandes proveedores integrados verticalmente. El crecimiento de los servicios online y el aumento de las nuevas empresas está impulsando la demanda de “trabajos nacidos en el ámbito digital”. Las tendencias de producción de etiquetas que están cambiando el volumen de la impresión convencional a la digital con HP Indigo se

31 TENDENCIAS 2022 han acelerado durante la pandemia. Algunas tendencias notables son el aumento de las operaciones online a través del comercio electrónico y la impresión desde la web. Además, las pequeñas marcas siguen creciendo con un mayor número de personas que se replantean sus objetivos de vida tras la crisis del COVID. El mayor énfasis en la flexibilidad de la producción y la versatilidad de las aplicaciones es precisamente la razón por la que los impresores de etiquetas están adoptando la nueva tecnología de producción digital, que permite realizar una gran variedad de trabajos de la forma más eficaz. La impresión digital también está haciendo posible que los productores racionalicen la producción, manteniendo la maquinaria tradicional dedicada a las tiradas muy largas y desviando más producción a la impresión digital. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA MARCA Por desgracia, ninguna marca es completamente inmune a las falsificaciones. Con el auge del comercio electrónico, la amenaza de los productos falsificados seguirá evolucionando y haciéndose más sofisticada. En respuesta, las marcas, los retailers y los impresores seguirán colaborando en la lucha contra los productos falsificados, y cada uno de ellos tendrá un papel crucial que desempeñar. Es un mundo digital y cambiante, especialmente con la fuerte entrada del comercio electrónico. Las nuevas amenazas requerirán una vigilancia e inversión continua en nuevas soluciones, como tintas de seguridad, sustratos, track & trance y software de originación para aquellas marcas vulnerables a la falsificación de productos y envases. Hoy en día, todas las grandes marcas deben pensar en cómo hacer frente a las falsificaciones, tanto ahora como en el futuro. Conectar las medidas de protección física y digital con un escudo de seguridad de varios niveles puede ser una gran solución. PRIMERO EN DIGITAL Nuestra visión para el sector de las etiquetas es un cambio de mentalidad hacia “Indigo-first”, lo que significa que un trabajo entrante se imprimirá digitalmente a menos que sea muy largo, sencillo o tenga otras características que lo hagan más apropiado para las herramientas convencionales. Esto es lo contrario de la mentalidad actual de “primero lo analógico”. En HP, impulsamos estamentalidad de Indigo-first a través de nuestra “Digital Label Factory”. La fábrica digital de etiquetas se basa en un ecosistema completo de principio a fin de que ofrece a los convertidores de etiquetas la agilidad que necesitan para operar en el cambiante mercado actual. Se basa en una combinación de prensas que pueden manejar todo tipo de cestas de trabajo y es un plan para que los clientes pasen de la entrega “a la semana siguiente“a la entrega”al día siguiente”, con menos mano de obra y una mayor eficiencia general de los equipos (OEE). El siguiente gran salto en la adopción de la impresión digital en la etiqueta PS tendrá lugar con la introducción de la HP Indigo V12. Una planta de producción que combine la HP Indigo 6K, la columna vertebral de la impresión digital de etiquetas, y la HP Indigo V12, que funciona a 120metros/minuto, permitirá a los convertidores pasar de la mentalidad de “primero lo analógico” a “primero lo índigo”, trasladandomuchos trabajos de tiradas medias y largas de la impresión convencional a la Indigo. n Amir Raziel, responsable de marketing estratégico de HP Indigo.

32 SOSTENIBILIDAD La impresión de gran formato 'verde' es rentable Al comprar un sistema de impresión de gran formato, las empresas suelen valorar aspectos como la productividad, las posibles aplicaciones o los niveles de inversión y de rentabilidad. Sin embargo, la sostenibilidad es otro factor que adquiere cada vez más relevancia, no solo por los propios valores corporativos, pero también porque empieza a ser un requerimiento social y político. La buena noticia es que un uso consciente de los recursos también ahorra dinero. swissQprint 1. EVITAR LOS CONTAMINANTES La tinta y el sistema de curado determinan la cantidad de emisiones. Al elegir el tipo de tinta, es rentable evitar los sistemas basados en solventes. Esto hará innecesarios los sistemas de ventilación que conllevan inversiones y costes adicionales. El uso de tintas poco contaminantes y certificadas, como Greenguard, permiten limitar las emisiones a umbrales bajos y definidos. Además, la variedad de aplicaciones se amplía, porque los productos de impresión también se pueden utilizar en entornos sensibles. En el caso de la impresión UV, los sistemas con lámparas LED presentan más ventajas que las lámparas de vapor de mercurio. Estas últimas, debido a su composición, deben tratarse como residuos peligrosos. Además, su vida útil es más corta que la de las lámparas LED, incrementando los costes operativos son mayores. 2. HACER UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Las impresoras de gran formato funcionan con electricidad. Por ello es importante que su consumo sea lo más eficiente posible. La normativa ISO 20690:2018 establece los estándares en este sentido. La eficiencia energética de los sistemas de curado que generan calor es relativamente baja. Por el contrario, la impresión UV muestra que los sistemas LED funcionan muy bien porque su consumo de energía es bajo y apenas emiten calor. Con todo lo que ello supone pensando en la climatización de espacios y los materiales sensibles al calor. A ello debemos añadir el hecho de que, a diferencia de las lámparas de

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx