Comunicaciones Hoy_CH189

53 INTELIGENCIA ARTIFICIAL/REALIDAD AUMENTADA Todos los participantes se dividen en varios equipos que jugarán en paralelo y toman el papel de empleados de diferentes departamentos de segu- ridad de la información en centrales eléctricas. Con la ayuda de unas gafas de RV, los jugadores se “trasladan” al centro de control, donde pueden ver a los miembros de su equipo (en forma de avatares gráficos) y una maqueta de la central. Desde las ventanas, pue- den ver las instalaciones de la planta y una ciudad a la que la empresa sumi- nistra electricidad. Su tarea será crear y ejecutar una estra- tegia de seguridad de la información que mantenga la central eléctrica en funcionamiento y generando ingresos, y responder a los eventos de ciberse- guridad que se produzcan en el juego. Para ello, los jugadores deben elegir una tarjeta con medidas proactivas y reactivas, por ejemplo, realizar una auditoría de seguridad, adquirir solu- ciones de protección de endpoints o emitir un comunicado público en caso de que algo vaya mal. Cada acción que lleve a cabo un equipo afecta al presupuesto de la empresa y a la política de seguridad, además de cambiar la trama del juego. Después de cada turno, un entrena- dor muestra los resultados de cada equipo. Gana el que obtiene mayo- res ingresos al final de la partida. Los jugadores podrán comprobar con sus propios ojos si la estrategia ha sido insuficiente: por ejemplo, al explotar las vulnerabilidades de la infraestruc- tura informática de una empresa, los atacantes pueden dañar los equipos, provocando un apagón, o estropear los filtros de depuración, por lo que el aire se envenena. Como resultado, los ejecutivos com- prenderán mejor qué resultados tienen las iniciativas de ciberseguri- dad, o la falta de ellas, en su negocio, y considerarán los presupuestos de ciberseguridad como una inversión estratégica. “Tras el confinamiento, trasladamos Kaspersky Interactive Protection Simulation a formato online. Y aun- que tuvo bastante éxito, nos dimos cuenta de que los participantes care- cían de los atributos físicos del juego: por ejemplo, echaban de menos ver a los miembros de su equipo o las cartas de papel del juego físico. La RV ofrece esto y más: ahora no sólo pueden oír cuando hay una explo- sión en la planta, sino que pueden ir a la ventana y verla. Una experiencia tan inmersiva aumenta la eficacia de la formación”, señala Denis Barinov, director de Kaspersky Academy. Kaspersky Interactive Protection Simulation forma parte de la cartera de productos de Concienciación de Seguridad de Kaspersky, que combina modernas técnicas de formación con la amplia experiencia de la compañía en ciberseguridad. n

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