ESTADO DEL ARTE 10 Figura 5. Evolución y capacidades de RPA. Además, el hecho de que las máquinas automaticen el trabajo repe- titivo y rutinario de los humanos, nos permitirá acceder a partes más complejas de nuestro cerebro y a habilidades más humanas como la intuición, el pensamiento abstracto o la creatividad, que son clave para la toma de decisiones. La gura 5 muestra la evolución de la IA ‘básica’ (automatización, robotización) a la IA ‘avanzada’, en la que la automatización cognitiva es protagonista. Sin embargo, es cierto que no todo son ventajas ni su implantación resulta sencilla. Si así fuera, todas las empresas contarían con sis- temas de IA avanzados en todas sus áreas y procesos. Una de las principales barreras para la adopción de tecnologías basadas en IA es el coste. La adopción de tecnologías inteligentes sin garantía de éxito puede ser cara debido a su complejidad y la necesidad de mantenimiento y reparación, y un ROI a largo plazo también supone una desventaja añadida. A ello se le añade que muchos programas necesitan de actualizaciones regulares y, en caso de caída del sis- tema, puede derivarse un riesgo importante para la compañía en cuanto a la pérdida de datos o la parada total de su funcionamiento. Siendo el coste una de las principales barreras, también podemos encontrar las siguientes: • Miedo al cambio. • Tiempo de integración. • Adaptación con tecnología actual. • Falta de talento especializado en temas de IA. • Desconocimiento y falta de madurez de las soluciones y de los proveedores. • Problemas legales y regulatorios. • Impacto poco estandarizado. En relación con la falta de talento especializado, los expertos y las tendencias señalan que las interfaces de IA serán cada vez más accesibles a los usuarios no técnicos de las organizaciones pudiendo ser capaces de operar con ellas sin requerir de capacidades espe- cí cas. Además, cada vez más programadores desarrollarán los sistemas de IA como una herramienta de trabajo estándar. La experiencia de cliente y la IA Desarrollar una experiencia de cliente de alta calidad es un aspecto crítico para maximizar la madurez digital de una empresa y obtener el máximo valor de las inversiones digitales. Una encuesta reali- zada por PwC [7] muestra que las organizaciones que se centran en crear mejores experiencias de cliente a través de la tecnología tienden a tener estrategias digitales más maduradas y a obtener mejores resultados. Estas organizaciones entienden que la creación de una experien- cia de usuario de alta calidad exige habilidades especializadas y son más propensas a contar con empleados con habilidades más desarrolladas en este ámbito (49 vs 38%). Además, durante los tres próximos años estas organizaciones planean invertir en tecnolo- gías complementarias para la mejora de la experiencia de cliente como la realidad aumentada (32 vs 24%) y la realidad virtual (19 vs 15%) ( gura 6). Figura 6. Inversión en las siguientes tecnologías a 3 años.