Isabel Sánchez Camacho, directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass, durante la mesa de debate. VETECO GLASS 66 formadores, en este sentido, han hecho un cambio radical. Y esta evolución no se para, sino que va más allá y todos tenemos que estar a la altura”. Sobre el concepto de ‘vidrio a la carta’, el representante de Guardian señaló que “es una posibilidad y es viable hoy en día” pues “hay empresas especializadas en hacer vidrios a la carta”. Sin embargo, Imaz instó a pensar en la complejidad que esto conlleva. “Parar una máquina para hacer un vidrio a la carta es muy complejo por la pérdida de efectividad, de tiempo, de costes... La tendencia actual es más hacia la serigrafía, impresión digital, lamas... Se va buscando más esa tendencia en el vidrio a la carta, más que exigírselo al fabricante”. En este sentido, Isabel Sánchez Camacho añadió que “tenemos que ser capaces de dar una buena respuesta al cliente, pero siempre contando la realidad: qué plazos hay, si se rompe en el proceso... En de nitiva, hay que tener en cuenta estos imprevistos. Sin embargo, si se juega a personalizar con elementos tratables por un transforma- dor, los incidentes que surgen son mucho más fáciles de solucionar. Además, es muy importante tener en cuenta que los vidrios cumplan la normativa. La gente busca soluciones, no productos”. Por su parte, Imaz apostilló que “buscamos ser e cientes con nuestros productos y estos vidrios a la carta lo impedirían porque es realmente com- plejo” y aunque se pueden hacer “suponen unos costes económicos y de e ciencia muy elevados”. En lo que respecta a las tendencias, Juan Imaz aseguró que “siempre hay un límite” y hay que hacer un análisis de mercado siempre para ver cuál es la tendencia en arquitectura más que llegar al límite de la física. Para Francesc Ventura, la tendencia del mercado es buscar una selectividad mayor ya que cada vez salen al mercado productos especí cos con características más concretas y se buscan tenden- cias más dinámicas. “La industria ha hecho cambios tan grandes en tan poco tiempo que tengo mis dudas de si todas las empresas tienen conocimiento de todos estos cambios. Aunque ya se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer”, explicó. El tema de la ‘gran dimensión’ (5 o 6 metros cuando el estándar es 6x3) fue otro asunto a debatir. A este respecto, Imaz aclaró que hay una ten- dencia en edi cios singulares de ir hacia esas grandes dimensiones, pero eso conlleva un estudio muy pormenorizado de toda la solución. “Es un estudio muy complejo, aunque es cierto que es tendencia, pero no debemos olvidarnos de que luego hay que transformar ese vidrio. Es una solución que hay que estudiarla y analizarla”. Por su parte, Sánchez Camacho recordó que no sólo hay que pensar en los costes elevados y el proceso complejo de la fabricación, sino que “los transformadores se mueven en términos mundiales y en España no creemos que la tendencia vaya hacia la gran dimensión”. Para Francesc se trata de un nicho de mercado, pero tiene un precio muy elevado y exige mucho al fabricante, al transformador, al instala- dor, etc. “Más que tendencia es un nicho que exige tanto que todavía está por ver si será tendencia. Si aún no estamos realizando proyec- tos de grandes dimensiones, hablar de tendencia sería un error”. La creciente demanda del mercado de un mayor confort, seguridad y aislamiento acústico en los edi cios fue otro de los temas a tratar en la mesa de debate. En este sentido, Juan Imaz incidió en que “ahí tene- mos un gran aliado en el vidrio por su densidad en el tema acústico y a la hora de transmitir confort al usuario nal”. Francesc señaló que la acústica tiene una gran dicotomía. “Lo acústico vende, pero, ¿cómo se hace y qué procesos conlleva? La explicación técnica es muy compleja para el usuario nal y tam- bién hay una cierta limitación en el tema de la acústica. En de nitiva, la dicotomía es que la acústica vende pero tiene ese problema de la explicación de la complejidad técnica”, argumentó el responsable de vidrios arquitecturales de AGC, una explicación compartida por Isabel Sánchez Camacho quien señaló además que hay que tener en cuenta la normativa pues “hay un apartado en el CTE que habla de las restricciones de la acústica pero que, cuando se llevan a la obra, puede que no cumplan con esas exigencias del CTE” y por ello es muy impor- tante, tal y como indicó Juan Imaz, “el binomio carpintería-vidrio, pues los dos actores principales en un proyecto -el prescriptor y el indus- trial- deben unir sus esfuerzos. Hay que llegar a una solución compleja y que funcione y, para ello, es importantísimo colaborar como socios desde la primera fase del proyecto”. Esta idea fue respaldada también por Isabel Sánchez Camacho y Francesc Ventura, quienes aseguraron que el trabajo ahora es mucho más colaborativo y “el estudio conjunto de todas las aplicaciones nos hace ir más allá a todos, pero siempre haciéndolo al mismo ritmo y colaborando desde el inicio”. Para nalizar la mesa de debate, los expertos expusieron sus prin- cipales conclusiones. Para Isabel Sánchez Camacho “el concepto de ‘vidrio como solución arquitectural’ es muy bueno porque tenemos la suerte de trabajar con un material noble que se adapta siempre a las exigencias del mercado. Además, es un material exible que todavía tiene mucho que ofre- cer al mercado de la construcción”. “Mi conclusión -expuso Juan Imaz- va ligada a la de Isabel. El vidrio es un material noble que está de moda y que va por delante de la normativa. Por ello es muy importante que empujemos a los entes públicos para que modi quen esas legislaciones que impiden todas las capacida- des que puede ofrecer el vidrio”. Unas conclusiones que fueron compartidas por Francesc Ventura quien resaltó, además, las múltiples tendencias de este material. “La e ciencia energética y la reciclabilidad son una tendencia, una reali- dad, y ahora hay una serie de aplicaciones como los antire ejantes, los autolimpiables, antibacterias... En de nitiva, las posibilidades del vidrio son in nitas”, sentenció. El debate fue seguido con gran interés por la nutrida audiencia, que se sumó al mismo con interesantes y complementarias aportaciones que contribuyeron a enriquecerlo y hacerlo bidireccional. •