Maker Faire Barcelona 2019 Esta feria reúne los días 5 y 6 de octubre a la Comunidad Maker local e internacional, enten- diendo esta comunidad como un universo amplio que une investigadores y prácticos del movimiento Maker, Universidades y Centros de Investigación y Empresas Socialmente Innovadoras. El encuentro entre makers, tecnólogos, científicos y empresas quiere promover la interacción entre iniciativas distintas y una gran diversidad de propuestas. Como objetivo fundamental, se pretende propi- ciar la retroalimentación entre los proyectos y los diferentes participantes. Con ello se pretende, por un lado, promover la integración de la Ciencia y de la Tecnología académica y empresarial, con un ecosistema de innovación de rápido crecimiento como el Movimiento Maker. Por el otro, facilitar el encuentro entre los mejores investigadores y creadores de los tres sistemas y favorecer, a su vez, la transmisión de conocimiento y práctica entre el gran público. En este marco se presentará una selección significativa de proyectos en las áreas de Economía Circular y Resiliencia y Creatividad. PROYECTOS 8 300 m2 en el que los alumnos tienen la oportunidad de explorar, crear, innovar y compartir sus propias creaciones. Para ello trabajan, desde infantil, de manera transdisciplinaria la tecnología, las cien- cias, las matemáticas y eventualmente también las artes (conceptos STEM y STEAM). Dentro de MakerSpace, los alumnos llevan a cabo proyectos de interés personal donde desarrollan su creatividad en áreas rela- cionadas con el arte, la tecnología, los medios de comunicación o el diseño, el emprendimiento social y cualquier otra área que les permita colaborar creando redes de networking. Convierten en rea- lidad cualquier idea que les apasione o que desarrolle sus talentos. Leam Learning (Educación Primaria) y Aula Inteligente (Educación Secundaria) son aulas abiertas que facilitan la indagación, experimen- tación y el desarrollo de habilidades sociales, de trabajo cooperativo, de pensamiento crítico y de autoconocimiento. Además, mediante el proyecto Fun Learning Space los alumnos diseñan incluso sus propios entornos de aprendizaje. Por su lado, en SEK El Castillo hablar de Maker Space es más que hablar de un espacio. “Hablamos de ‘maker’ como cualquier persona (alumnos, docentes o familias) que muestra pasión por aprender y entiende que la mejor manera de hacerlo es seguir la metodología ‘learning by doing’ o aprender haciendo, comentan sus responsables. Un maker en este colegio es una persona con alta dosis de creati- vidad, curioso por naturaleza, transformador de ideas en proyectos y que guste de compartir con los demás sus experiencias y creacio- nes. “Experimentar con los materiales, dar forma a las ideas y con predisposición a crear cosas por sí misma o colaborando en equipo. Atributos no únicos, pero sí necesarios que estamos potenciando en el Maker Space de SEK El Castillo”. Por su parte, al centro de educación infantil y primaria (CEIP) José Hierro de Rivas se ha convertido igualmente en uno de los pioneros de España en abrir un aula RTC (Reinvent The Classroom o Aula Maker), que permite al alumnado investigar y experimentar a tra- vés de las nuevas tecnologías. Se trata de un espacio de trabajo donde se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos: un espacio polivalente con sillas y mesas móviles, dividido en cuatro zonas especializadas en diferentes áreas, y con una importante dotación de dispositivos como un ordenador por alumno, impresoras fotográficas y 3D y un sistema de conexión que rompe con las barreras en el aula. Además de profundizar en estos conocimientos, esta clase ahonda en la creación, discusión, reflexión, diseño y exposición de los temas de trabajo. “La investigación y la experimentación se realiza en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado”, apuntan desde la dirección del centro. Cultura Maker también la del CEIP Federico García Lorca de Granada, definido por estas líneas: Miniempresa educativa, creación de productos para su venta, aplicación en la práctica diaria y para el Centro, e impresión 3D para colaborar en proyectos solidarios. El colegio Puertapalma de Badajoz cuenta también con un espacio ‘tecno maker’ que “nace con la intención de capacitar a los alumnos para afrontar un mercado laboral futuro en el que serán funda- mentales las competencias digitales y las habilidades creativas”,