PROYECTOS 7 • Se motiva a los alumnos con objetivos y temáticas interesantes para ellos, ligadas al mundo real y a problemas existentes. Los alumnos se apasionan y se involucran. Construir algo que les gusta les hace sentir orgullosos. Mejora su concentración y les invita a preguntar, fomentando su creatividad, su curiosidad y la cultura emprendedora, mediante el pensamiento lógico y la experimentación, animándolos a investigar. • Sirven para todas las edades. No tiene por qué incluir las nuevas tecnologías necesariamente, aunque suele hacerlo, siendo muy útiles para desarrollar la competencia digital y tecnológica de los alumnos. Un DIY (Do It Yourself) electrónico y digital. Pueden ser proyectos transversales, implicando más de una asignatura, más de un curso o diferentes edades, rompiendo, así, con la habitual educación compartimentada. • Todo lo anterior implica un aumento de la autonomía de los estu- diantes, así como de su autoestima y, en muchas ocasiones, una mejora del comportamiento. Contribuye al desarrollo de su capa- cidad de resolución de problemas, de su pensamiento crítico y de sus habilidades blandas o soft skills (destrezas comunicativas, personales y emocionales, esto es, no cognitivas). Los espacios Maker suponen una metodología activa y de carácter eminentemente práctico, que empodera a los estudiantes. Aprenden haciendo, perspectiva que suele abandonarse según vamos avanzando en las etapas educativas • Presencia, por tanto, de las cuatro Cs fundamentales en la edu- cación: curiosidad, creatividad, competencias y cooperación. El objetivo es ofrecer a los docentes una plataforma para dar a conocer de forma práctica las posibilidades que abren estas actividades aplicables a cualquier materia y nivel educativo y en las que las tecnologías juegan un papel fundamental. Casos de éxito El colegio SEK Ciudalcampo ha sido uno de los primeros colegios españoles en ofrecer un ‘makerspace’ dentro de sus instalaciones. Estos espacios están orientados hacia el aprendizaje aplicado, en las áreas de ciencia, diseño y tecnología. Además de las áreas tra- dicionales de fabricación digital, también se han incluidos zonas relacionadas con los medios de comunicación (radio, televisión y prensa), así como una zona estilo TED en la que los estudiantes podrán practicar para presentar sus ideas. Este centro cuenta con diferentes espacios de aprendizaje que son modelo y referente internacional del uso del espacio escolar y de actividad docente. Así, MakerSpace es un espacio de más de