CASO DE ÉXITO Nuevos espacios, nuevos enfoques A modo de ejemplo, una de nuestras últimas propuestas ha sido la creación de un espacio maker dentro de la escuela. Dentro de un proyecto de redefinición de espacios educativos, en colaboración con la propuesta de RTC (Reinvent de Classroom) de HP, la escuela ha creado un Espacio Maker dentro del centro, adecuando el anti- guo taller de tecnología, aprovechando herramientas y maquinaria de toda la vida e introduciendo hardware actual (Impresoras 3d, Paneles táctiles que fomenten la colaboración, herramientas de diseño y escaneo 3D como Sprout...). El espacio Edulab tiene la voluntad de ser un espacio maker den- tro de un entorno escolar donde se trabaje de forma colaborativa, y partiendo de un proceso metodológico muy específico de 4 fases (Pensar – Diseñar - Fabricar - Compartir) para desarrollar el aprendizaje basado en problemas / proyectos (ABP) y dentro de un formato de clases STEAM donde se busque la transversalidad, significatividad y funcionalidad del aprendizaje con secuencias didácticas basadas en problemas reales. Este espacio pretende crear un pequeño FabLab dentro del centro donde la filosofía DIY (Do it Yourself) basada en la tecnología, tanto la más reciente como la de toda la vida, sea una herramienta para fomentar la creatividad y la imaginación de nuestro alumnado y permita trabajar de forma bidireccional: del átomo al bit y del bit al átomo. Esta propuesta educativa ha sido expuesta en diferentes foros de tecnología y educación, como el SIMO en Madrid o el Bett en Londres, así como en las jornadas de innovación educativa del Dr. Pere Marqués, tanto en Barcelona como en Madrid. Ejemplo de actividades En éste nuevo espacio, en pleno funcionamiento des del curso 2017/2018, se están realizando proyectos de carácter vertical en el centro, y por ejemplo: el alumnado de 2o de ESO ha termi- nado el diseño y construcción de juegos matemáticos para los más pequeños, están fabricando mesas de luz para nuevos ambientes de educación infantil, creación de maquetas para implementar robó- tica educativa.... Alumnado mayor, de 3o y 4o de ESO, está en pleno diseño de nuevos ambientes para potenciar la oralidad en Educación Infantil, o aprenden con divertidos challenge construyendo robots. 35 Y los más pequeños también participan del espacio, y están creando cuentos animados con las herramientas tecnológicas de las que disponen. Todas estas actividades tienen el objetivo de potenciar la co-creación y el fin social y cooperativo de los proyectos en benefi- cio de la comunidad. ¿Y el futuro? Sin prisa, pero sin pausa queremos seguir avanzando, y cada día que pasa se aprenden, o compartimos nuevas ideas y propuestas entre nosotros, con la gran profesionalidad del personal de la escuela, o con otros centros, como por ejemplo con las escuelas de la Fundació Tr@ms, para mejorar y dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y sus familias. En este camino tan gratificante de la educación es muy importante que herramientas como Clickedu ayuden también a los centros a optimizar y facilitar procesos de transformación y motiven a dar un paso adelante. A ver con que nos sorprenden próximamente... • https://www.cemontseny.cat/ https://edulab.cemontseny.cat/ Los más pequeños también participan del espacio Edulab.