Enrique Cuesta, director Educativo de Pulediamante, en su exposición sobre el empleo de las tecnologías en el aula y el modelo STEM. SEMINARIO STEM tivos y contenidos digitales para los alumnos, “pero con el boom de la robótica, Internet de las Cosas, donde todo va a ser programable, drones, impresión 3D... aparecen nuevos elementos que los profe- sores van a tener que tener en cuenta porque cambia la forma de enseñar”, advierte el experto, quien además comenta como también la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada han llegado también a las aulas, y son asignaturas, muy impactantes para el alumno que el profesor debe conocer también. Por último, Pere Marqués recalcó que para que las TIC se integren bien en el centro, debe haber un plan que incluya coordinación y mantenimiento, siempre con un profesor de apoyo. Tecnología para crear En la jornada participó Enrique Cuesta, director Educativo de Pulediamante, compañía que ofrece soluciones educativas y forma- tivas innovadoras para centros. Para este experto en tecnología educativa, en el sector hay muchas necesidades para adaptarse a los nuevos tiempos modernos, pero hay una diferencia entre preparar a los alumnos para que consuman tecnología o para que creen a partir del uso de ésta. “Nosotros opta- mos por formar a personas para que sean creadores de esa cultura digital que se está imponiendo. Que planteen soluciones a sus pro- blemas; y que esas ideas se acaben materializando. Queremos crear un pensamiento crítico, analítico, invitando a crecer y soñar, plasmar el conocimiento de forma concreta”. ¿Qué habilidades necesita el educador de este siglo? pregunta Enrique Cuesta. En su opinión, orientación de servicio, inteligencia emocional, educar en la resistencia al fracaso y capacitar para una buena toma de decisiones porque necesitamos niños creativos que aporten ideas. "Nuestro papel es acompañarles en ese camino, enseñarles cómo utilizar estas tecnologías de manera equilibrada. Lo hacemos jugando, no se necesitan muchos recursos. Hay varias alternativas, introduciendo el pensamiento computacional, analí- tico y el uso de la imaginación. Muy importante, indicó Cuesta, la seguridad digital y el uso racional de los recursos, informando a los niños de los peligros e involucrar a las familias. Educación STEM con un enfoque medioambiental En el seminario estuvo también presente Pablo M. Vidarte, inventor y desarrollador de Bioo Tech, una innovadora start-up que ha desarrollado un kit educativo para generar electricidad a partir de las plantas, que busca potenciar las capacidades de los alumnos de manera integral y práctica mientras se promueve la conciencia medioambiental. Bioo Ed se adapta a las necesidades de la clase y de los alumnos para ser aplicado como un proyecto transversal e interdisciplinar o para ser la herramienta de profundización de alguna asignatura en par- ticular. Así, presenta a los alumnos nuevas tecnologías limpias que motivan el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para el futuro. El kit incluye una guía pedagógica y guía de montaje y acceso a plataforma online con contenidos adicionales. Pablo M. Vidarte también quiso trasladar a los presentes la idea de que hay que hacerles saber a los niños, y animarlos a ello, que pue- den crear proyectos disruptivos como el de Bioo Tech. Big Data y la personalización del aprendizaje Carlos López, doctor en Física y director general del Grupo AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada, ofreció una interesante ponencia sobre el Big Data en el entorno educativo, algo que, según comentó, no tiene muy claro que exista hoy en día. Aunque ha habido algún intento o experiencia de llevar el Big Data a la ciencia académica, no hay nada estandarizado y los avances se han hecho de manera desincronizada. “No obstante, imposible no hay nada, trabajar con números es fácil, lo que yo admiro es vuestro trabajo como docentes. Lo difícil es trabajar con personas”, reconoció Carlos López. En el caso del Big Data lo importante es encontrar en los datos patrones en términos de negocio, y expuso el caso de Amazon. Esta exitosa compañía estuvo a punto de cerrar en 2000, pero supo sobrevivir recolectando opiniones y detectando personas con interés en determinados libros de la tienda con técnicas de filtrado colaborativo y recomendación. Así, es posible encontrar mercados de nicho gracias al Big Data, que ayuda a encontrar un producto para cada persona y también permite identificar cuando una persona se está frustrando (por ejemplo, en el caso de los videojuegos) gracias a un modelo predictivo de abandono, entre otras posibilidades. El Big Data en entornos de educación virtual proporcionaría datos sobre los que trabajar y un aprendizaje más personalizado, "pero todavía no lo ha hecho nadie de manera adecuada", comentó Carlos López. "Es importante hacer las preguntas correctas, saber qué es lo El seminario contó con la asistencia de un importante grupo de centros educativos interesados en la innovación. 19