DESDE EL CENTRO sea un recurso más sea la asignatura que se está trabajando, ya sea plástica o educación física. En ésta última, por ejemplo, “si se trata de la clase de natación, los alumnos se graban en vídeo para poder ver el grado de consecución de estas competencias que está desarrollando, y puede ver cómo mejorarlo. En este caso es una herramienta de autoevaluación y es importante porque en muchas áreas es el alumno el creador de su propio contenido, y no solo un receptor”, comenta Escalante. Las herramientas tecnológicas también les permiten crear diversidad, haciendo turnos en clase en función de las distintas velocidades de aprendizaje que pueda haber, a la vez que ofrece la posibilidad de realizar proyectos trasversales, que abarquen varias asignaturas. “Intentamos estructurar desde pequeñitos, hasta arriba del todo, buscando cuál es la herramienta más adecuada, según la edad. En Secundaria empezamos a trabajar con BQ Arduino, que nos sirve pasar de la programación por bloques a una programación por código más avanzada, para que los chicos tengan la mayor formación posible”. Como nos explica Jorge Escalante, la idea es que tengan una buena base porque el pensamiento computacio- nal les ayuda a desarrollar muchas competencias, en la búsqueda de errores o resolución de problemas. “Vamos intercalando proyectos un poco más guiados, con otros donde hay una mayor utilización de herramientas, para que los chicos puedan mayor rienda suelta a su creatividad”. Un proyecto potente, más allá de modas El proyecto Alameda High Tech Performance busca la tecnología que mejor se adapte al aprendizaje de los alumnos, “pero no pode- mos basar la educación en la novedad que sale cada año. El diseño lo marca el centro, en realidad los niños, porque les preguntamos que les ha parecido las cosas que les planteamos y en función de ese feeback y viendo las novedades que hay en el mercado, si vemos algo que puede mejorar lo que tenemos lo valoramos”, comenta César Prieto, quien añade, “Buscamos que lo que utilicen les sea útil. Nuestra idea es ser nosotros los generadores de moda; en vez de sumarnos a lo último que sale, es un modelo de colaboración con universidades y empresas para probar y testear productos”. Y es que el Colegio Alameda ha sido pionero en diferentes ocasiones en la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo: fue uno de los primeros centros en España en introducir Google Suite, así como Mindcraft, cuyo empleo ahora se ha popularizado. En el caso de Body planet (camiseta para ver el interior del cuerpo humano en tres dimensiones con tecnología de realidad aumentada) participó en la parte de testeo, siendo el primer centro en utilizarla. “Nuestra idea es generar tendencia, estando en contacto con la universidad. Somos de los centros que nos llaman para pilotar proyectos porque tenemos gente que está formada para ir más allá del simple dispo- sitivo. Todos los profesores están en contacto con la tecnología y pueden proponer, porque aquí toda la comunidad participa. Y esto no se queda aquí: todo el proyecto tiene las TIC de fondo. De hecho, se está dejando de trabajar con libros tradicionales, salvo en algu- nas asignaturas en Primaria”, resume para terminar el director de Educación Primaria del colegio. • 11 La robótica, cada vez más, se considera una herramienta esencial para aprender aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño, además de muy motivador para el aprendizaje" AHTP es un proyecto de integración de las TIC en el aula, donde se presta especial atención a la incorporación en la práctica didáctica de tareas de programación, robótica e impresión 3D.