DESDE EL CENTRO 10 En los cursos superiores de Primaria la robótica se trabaja con Lego Wedo y Lego Mindstorms. años ya aprenden un funcionamiento básico del iPad: Encendido, apagado, uso de la cámara y algunas aplicaciones, con segui- miento por parte del profesor. Como nos explican, la robótica, cada vez más, se considera una herramienta esencial para aprender aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño, además de muy motivador para el aprendizaje. Con 3 años se inician en esta materia, tanto con iPads como con Beebots (robots abeja). “Con la robótica se trabajan varias materias como Realidad Aumentada (RA) y Códigos QR, y ya en cuarto curso empezamos con aplicacio- nes para colorear; ya es más aprendizaje de los conceptos que queremos reforzar. La robótica se utiliza para iniciarles en el pen- samiento matemático, fonética inglesa, psicomotricidad...”. En quinto la parte de robótica se aumenta. Los niños ya pue- den crear juegos en código QR y de RA en parejas, fomentamos mucho el aprendizaje cooperativo, juegos de sumas, restas, escri- tura con el iPad, etc. Un proyecto STEM Sergio Sánchez, profesor de Robótica y Tecnología de Educación Primaria incide en el objetivo del colegio de integrar la tecnolo- gía en el aula. “Si el primer paso ha sido poner la asignatura de Tecnología a partir de 4o de Primaria, “el año que viene queremos implantarla en el resto de esta etapa. Estamos pensando en acti- vidades con Lego, que para ellos es muy amigable y trabajar con diferentes dispositivos y sistemas operativos, porque pensamos que el alumno tiene que conocer distintas herramientas y entor- nos”, advierte Sergio Sánchez. En 5o y 6o, cursos donde más enfocado está el empleo de las nue- vas tecnologías, tiene dos puntos principales: la programación, que trabajan con Hora del Código y Scratch, y la robótica, con Lego Wedo y Lego Mindstorms. Una tercera pata sería la de ‘Competencia Digital’ y los entornos digitales. Los chicos a partir de 4o, trabajan en una plataforma digital -Google Classroom-. Se trata de una herramienta que estructura cada una de las partes de la enseñanza, permite un seguimiento del trabajo, y una comunicación efectiva y colaborativa entre estudian- tes y profesores sin necesidad de hacer uso del papel. “Estas tres líneas son las que nosotros vamos valorando en la etapa, de manera diagnostica, para detectar talento o dificulta- des, de una manera personalizada, en relación a esa ‘competencia digital’ que queremos que alcancen los alumnos”, explica profe- sor de Robótica y Tecnología de Educación Primaria. Todo ello con el fin de educar. “La tecnología es una realidad, pero también nos preocupa mucho las horas de consumo de pantalla. El cole- gio no manda deberes digitales para casa; la pantalla se consume en el centro, pero intentamos que no sea en todas las horas, que haya momentos en que los alumnos descansen y entiendan que tienen que hacerlo. También hablamos de responsabilidad. Hay que tener cuidado de los dispositivos”. Parte de esa responsabilidad incluye un curso de ciudadanía digital de Google, que los chicos deben aprobar antes de empezar a tra- bajar en este entorno. Pero más allá de la tecnología y del uso de dispositivos como tabletas u ordenadores portátiles, el proyecto tecnológico del Colegio Alameda ha ido avanzando hacia una filo- sofía STEM, y en el centro se tienen en cuenta otros ‘contenidos’ como pueden ser materiales, circuitos eléctricos, o sensores, que se emplean en las aulas con un enfoque eminentemente práctico. El alumno como creador de contenido En la atapa de Secundaria, Jorge Escalante, Coordinador TIC de Secundaria y Bachillerato, y profesor Robótica y Tecnología, comenta igualmente como la filosofía no es tanto utilizar herra- mientas tecnológicas, sino que el chico mejore sus competencias digitales, en un desarrollo mas trasversal de la tecnología y que