DESDE EL CENTRO El Colegio Alameda de Osuna es una entidad privada, que imparte todos los niveles educativos desde 2 años hasta 2o de Bachillerato. Su visión es la de ser referente de excelencia educativa a través de la innovación pedagógica constante, para conseguir alumnos tecnológicamente competentes. Alameda High Tech Performance es el proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Colegio, que contempla el uso de los dispositivos personales, herramien- tas y contenidos digitales por parte de cada alumno. Como nos comenta César Prieto, director de Educación Primaria del centro, este proyecto tecnológico comienza en 2006 con un cambio de paradigma en el método educativo, buscando una edu- cación más participativa por parte del alumno, recurriendo a la tecnología para desarrollarlo. “En ese momento empezamos a introducir las pizarras digitales interactivas y en un par de años todas las aulas ya contaban con una propia. Asimismo, se realizó un proceso de formación del pro- fesorado, a través de coordinadores TIC”. Este cambio supuso abandonar las aulas de informática – que ya llevaban 10 años en el colegio- e introducir la informática dentro de cada clase, trabajando con ella dentro de cada asignatura, y así estuvieron funcionando durante los siguientes 5 años, cuando se da un paso más allá. “Empezamos a dejar el uso de las pizarras digitales en los cursos superiores y a introducir dispositivos ‘one to one’, comenzando en sexto de Primaria, que empezaron a trabajar con laptops ese modelo uno a uno; luego pasó a 5o y 4o de Primaria, con iPads, dispositivos que a la vez introdujimos en Infantil desde los 2 años”. El modelo estuvo cubierto en el año 2011: desde 2 años a 3o de Primaria con carros de iPad, y a partir de 4o, hasta 4o de Secundaria, con uno para cada uno. En Bachillerato era optativo si el niño quería llevar un dispositivo propio a clase. En la actualidad, “a partir de 4o empiezan a utilizar Chromebooks para trabajar desde la nube y en ambientes más colaborativos; y en 2o de Secundaria van a poder utilizar el portátil que ellos quie- ran; con la idea de que los chavales sepan cómo manejarse con los diferentes sistemas”, comenta César Prieto. Asimismo, hace cuatro años se introdujeron robots desde Infantil, etapa donde empiezan a utilizarlos como recurso educativo, integrado dentro de las diferentes materias, hasta 3o de Primaria. A partir de 4o de se imparte la asignatura de Tecnología, Robótica, Programación e Impresión 3D, más enfo- cado a la ‘Competencia Digital’. “Un error que veíamos que se cometía habitualmente es que al niño se la daba un dispositivo y no se le enseñaba el uso. En la asignatura de Tecnología, bajo el concepto de ‘Competencia Digital’ se enseña desde cosas básicas, como escribir un correo electrónico, a cómo hacer una presentación, trabajando también mucho la expresión oral y la prevención sobre los riesgos de las redes sociales. Eso lo hacemos con un taller de 10 horas impar- tido por la Policía Nacional, que incluye un carné de ciberexperto tras aprobar un examen final”. 9 Centro muy enfocado al STEM, Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una vez que tienen estas primeras nociones digitales, éstas se siguen trabajando y ampliando el resto de años. Además, con robótica ya como una herramienta en la parte de ciencias. “Si por ejemplo se está estudiando la energía, se va a trabajar a partir de simulaciones digitales, o van a imprimir piezas en 3D para hacer una maqueta de una casa sostenible”. Otro ejemplo real en este sentido es el estudio de los movimien- tos sísmicos, con robots construidos con Lego Wedo que simula los movimientos de la tierra, para ver cuál sería la construcción más acorde para soportarlos. En secundaria “vamos un paso más allá con Arduino, a la cons- trucción con otro tipo de entornos, con la idea de que cuando terminen aquí tengan un nivel básico de ingeniería y sobre todo el pensamiento secuencial, con ese enfoque STEM. Además de la parte tecnológica-científica, “nuestros alumnos desarrollan tam- bién una parte de creatividad muy amplia, con clases de teatro, música e incluso ajedrez, para fomentar el pensamiento lógico”, desarrolla César Prieto. Robótica desde los tres años Laura Rivas, coordinadora Educación Infantil y María Martín, coordinadora TIC Educación Infantil, nos comentan cómo es el empleo de las TIC en esta etapa, en la que los niños desde los dos