gógica puede descargarse desde aka.ms/stemespana y aka.ms/ hackingstem, haciendo especial hincapié en aquellas que utilicen como material componentes de Lego Education. Los Proyectos Hacking STEM de Microsoft son recursos gratuitos dedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los estudiantes desarrollan las habili- dades para su futuro profesional. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. • Estimularelavanceydesarrollodeprogramasdocentesrelaciona- dos con las últimas innovaciones tecnológicas – programas STEM y Maker- en los centros educativos españoles. Espacios Maker que fomenten la colaboración, la programación, el diseño y la robótica Una de las primeras acciones como resultado del acuerdo entre Microsoft y Lego Education Robotix, será un roadshow conjunto para la promoción de espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Los espacios Maker son lugares en los que, tanto las propias insta- laciones como las herramientas que se encuentran en ellas, están a disposición de los alumnos para que puedan crear ideas y desa- rrollarlas. En estos espacios de trabajo se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos, impulsando la crea- ción, discusión, reflexión y diseño en los alumnos, que pueden crear prototipos, experimentos, modelos de impresión 3D o programación entre muchas otras cosas. La investigación y la experimentación se realiza en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado. Microsoft impartirá los talleres Lego Education de hacking STEM, con materiales de Lego Education. El pilar de estas aulas o espacios Maker es el uso de la tecnología para la gran parte de las actividades que desarrollan los alumnos, utilizando herramientas y aplicaciones 57 que fomentan la programación, el diseño y la robótica, entre otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre los estudiantes. "La robótica y la programación son disciplinas que deben incorporarse al currículum de los alumnos, pues son las destrezas y conocimientos que el mercado laboral ya está demandando. El acuerdo que hemos firmado con Lego Education es un paso más en nuestro firme com- promiso con la innovación del sistema educativo en España para adaptarlo a las nuevas exigencias de la era digital", señala Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. "Uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimu- lantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación, que reten a los jóvenes con problemas actuales de nuestro entorno para que encuentren soluciones imaginativas, que aprendan con las manos, practicando proyectos reales, con metodologías y tecnologías innovadoras y trabajando en equipo. Estimular conjuntamente este aprendizaje con Microsoft es la mejor muestra de nuestro sincero compromiso con el futuro de los jóvenes y de la sociedad", añade Ricard Huguet, director general de Lego Education Robotix.• EMPRESAS Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica (izquierda de la imagen) y Ricard Huguet, director general de Lego Education Robotix.A