nuevos modos de interacción17, sino que también enseña a los alumnos destrezas básicas y los ayuda a habituarse a que no solo mejorarán las capacidades de enseñanza, sino que también elevarán la creatividad, los conocimientos y la experiencia de los alumnos, además de aportar un soplo de aire fresco al entorno tradicional del aula. los entornos orientados a la tecnología donde, inevitablemente, CONTENIDO DIGITAL van a trabajar en el futuro. También les ayudará a interactuar con ellos a un nivel que comprendan y con el que se sientan La tecnología está hoy facilitando la interactividad y los debates grupales en las aulas. 24 Fyuenntatebslar relaciones. Además, para él, conectar con otras personas para ayudarlas, por ejemplo, a resolver un problema matemático, es Los proyectores interactivos pueden potenciar la capacidad del docente de interactuar con los alumnos a nivel táctil, auditivo y 1. Informes nacionales sobre el estado de la educación en Europa una de las experiencias más positivas que puede tener el cerebro 10. Anna Collins y Richard Havelston, MIT visual, lo que mejorará la experiencia de aprendizaje. 2. Informes nacionales sobre el estado de la educación en Europa humano15. 11. Domosphere, 2014 12. THE Journal, 2011 3. Comisión Europea, 2013 4. Forbes, 2014 5L.a Ctehcinldorleong’ísaUesetáofhOoynlifnaeciTlietacnhdnololagiensteinraEcutirvoipdead(Eyl ulsoos idnefabnattiles El hecho es que los educadores tienen la responsabilidad de pre- de la tecnología online en Europa), 2013 15. The Atlantic, 2013 podemos agachar la cabeza bajo el ala ni ignorar la rápida evolución 16. Epson, 2014 del mundo digital que nos rodea. Practicar la docencia con tecno- 17. Epson, 2014 logía no solo introduce en el aula nuevos modos de interacción17, sino que también enseña a los alumnos destrezas básicas y los ayuda a habituarse a los entornos orientados a la tecnología donde, inevitablemente, van a trabajar en el futuro. También les ayudará a interactuar con ellos a un nivel que comprendan y con el que se sientan familiarizados. Existen gran cantidad de recursos disponi- bles que no solo mejorarán las capacidades de enseñanza, sino que también elevarán la creatividad, los conocimientos y la experiencia de los alumnos, además de aportar un soplo de aire fresco al entorno tradicional del aula. • grupales en las aulas. Con los proyectores interactivos, los alumnos 6. WSJ, 2014 pueden aprender y enseñarse unos a otros, poner ideas nuevas 7. Comisión Europea, 2013 sobre la mesa y forjar vínculos más fuertes entre sí. Esta tecnología 8. Comisión Europea, 2013 también anima a los estudiantes a hablar en las aulas, a poner en 9. Comisión Europea, 2013 común pensamientos e ideas y a crear una experiencia de aprendi- zaje más intensa. Además, los alumnos se hacen más responsables de su propio aprendizaje y de la experiencia de aprendizaje de sus compañeros. La tecnología de trabajo en grupo también permite la interacción entre distintos centros de enseñanza. Esta práctica se está imple- mentando en la actualidad en un centro de enseñanza primaria de Zagreb que ha puesto en marcha un programa de e-twinning con centros de Grecia y de Chipre. Estos programas permiten que alumnos de distintas culturas interactúen también y compartan información en tiempo real16, lo que fortalecerá no solo el aula sino la colaboración global. Una encuesta reciente de Epson reveló que el 76% de las personas que trabajan en el sector educativo están de acuerdo en que “una pantalla de gran tamaño que permita colaborar en clase a través de dispositivos móviles o desde otras clases o ubicaciones remotas para compartir documentos o hacer anotaciones en tiempo real” mejoraría la eficacia en su sector. Las tecnologías en que más invierten muchos centros de enseñanza son los proyectores (84%) y las pizarras interactivas (82%) 13. The Hechinger Report, 2013 pa1r4a.rCaolmosisjióvneEnuersodpeah,o2y0p1a3raellugardetrabajodelmañana.No Fuentes: 1. Informes nacionales sobre el estado de la educa- ción en Europa 2. Informes nacionales sobre el estado de la educa- ción en Europa 3. Comisión Europea, 2013 4. Forbes, 2014 5. Children’s Use of Online Technologies in Europe (El uso infantil de la tecnología online en Europa), 2013 6. WSJ, 2014 7. Comisión Europea, 2013 8. Comisión Europea, 2013 9. Comisión Europea, 2013 10. Anna Collins y Richard Havelston, MIT 11. Domosphere, 2014 12. THE Journal, 2011 13. The Hechinger Report, 2013 14. Comisión Europea, 2013 15. The Atlantic, 2013 16. Epson, 2014 17. Epson, 2014