14 Taller de informática básica a personas migrantes. Bárbara Álvarez - Centro de Formación Profesional Nelson (Madrid) Este proyecto de Aprendizaje Servicio consistió en que los alumnos de Formación Profesional Básica del centro impartieran una acción formativa de conocimientos básicos de ordenador y usos de inter- net a personas migrantes y refugiadas usuarias de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Como inicio de la experiencia, CEAR realizó talleres de sensibilización acerca de rumores en los medios de comunicación sobre refugio y migración, así como de género y migración. Tic-tac-toc. Sergio García - Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (Villacañas, Toledo) Este docente ha creado la herramienta ‘Tic-tac-toc’ que faci- lita implantar la metodología ABP a través de las Inteligencias Múltiples, la Taxonomía de Bloom, el uso de las TIC, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Competencias. De esta forma, las sesiones se programan con Tic (uso de apps, kahoots, dispositivos para investigar...), Tac (ampliación y consolidación de los aprendi- zajes a través de estrategias de pensamiento) y Toc (aprendizaje competencial, asimilando los contenidos y llevándolos a la práctica a través de experimentos, maquetas, diseño de objetos...). STEAM en Educación Infantil: una herramienta para conocer el mundo. María Rodríguez-Solís - Colegio Internacional San Francisco de Paula (Sevilla) La metodología STEAM en Educación Infantil se concibe como una introducción al mundo que rodea al alumno. Por ello, se ha diseñado y llevado a cabo la presente propuesta didáctica, que aprovecha el potencial de las TIC y la metodología STEAM para conocer el reino animal en el último curso de Educación Infantil. La propuesta didác- tica implica el uso de gran variedad de tecnologías: robótica educativa, realidad aumentada, aplicaciones de trabajo colaborativo... Taller internivelar: magia con Méliès. María del Mar Gascón - CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa, Teruel) Basándose en las producciones audiovisuales de George Méliès y sus trucos, los alumnos grabaron varios vídeos en los que ellos realizaron diferentes competiciones deportivas incluyendo uno de los trucos de Méliès, necesario para la edición posterior. La última actividad fue la edición de los vídeos teniendo en cuenta una de las técnicas de montaje de Méliès. Los propios alumnos guiados por las maestras, hicieron los cortes en los vídeos, incluyeron los textos y nombres de los participantes, y eligieron la música. Bienvenidos a la Tierra. Jorge Moragues - Colegio Esclavas SCJ Benirredrá (Valencia) Durante cinco días los alumnos de 1o de ESO de este colegio realizaron este proyecto interdisciplinar que englobó todas las asignaturas y que tenía como objetivo potenciar las diferentes capacidades y la cooperación. Para ello, los docentes propusieron crear una agencia de viajes para extraterrestres e invitarles a la Tierra. Se desarrollaron más de 15 talleres en los que las nuevas tecnologías estuvieron muy presentes a lo largo del proyecto, aumentando de esta forma la motivación e implicación del alumnado. Aprendemos Motivados Innovando. Javier García de Bustos - CEIP Ntra. Sra. De La Piedad (Herrera De Pisuerga, Castilla y León) Implantación de innovadoras clases STEAM en 6o de Primaria a partir del desarrollo de dos Proyectos de Innovación Educativa pro- movidos por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC de Castilla y León: Proyecto de Innovación Educativa de Robótica ‘INGENIA’ que desarrolló actividades de creación, cons- trucción, resolución de problemas, pensamiento computacional, programación...; y Proyecto de innovación educativa ‘CREA’: ini- ciativa de impresión 3D que ha permitido desarrollar de forma innovadora competencias en STEAM, a partir de propuestas de pensamiento de diseño y pensamiento computacional. Evaluación del trabajo colaborativo en Flipped Learning mediante un escape room educativo. César Cáceres - Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) Hace cuatro años se implantó la metodología Flipped Learning en la asignatura de Redes de Computadores del Grado de Ingeniería Informática de esta Universidad. Durante el curso 2017-20118 se ha llevado a cabo un escape room educativo como método de eva- luación del trabajo colaborativo que realizan los estudiantes en el aula. Para ello, tuvieron crearon un trabajo de ambientación, gene- ración de contenido audiovisual e integración de las actividades y retos del escape room en el Aula Virtual. Operación Beijerinck. Carolina Álvarez- Colegio Valle de Miro (Pinto, Madrid) Se trata de un proyecto que une la gamificación y el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) que abarca diferentes asignatu- ras como Matemáticas, Lengua Castellana, Social Science, Natural Science, Plástica y alternativa. A principio de curso, una sociedad secreta se puso en contacto con los alumnos de 6°C de Primaria informándoles de que habían sido seleccionados para formar parte de la misma y ayudarles a resolver un misterioso caso: el cuerpo de un científico fue encontrado en un laboratorio del colegio. ArTi: aprendiendo a través del arte. Ma del Mar Carrero - Artxandako Trueba Ikastetxea (Bilbao) Durante el curso 2017-2018 se ha desarrollado este proyecto global de centro que ha tenido el arte como eje central. Se ha materializado en una serie de subproyectos en los que se han desarrollado las competencias con un enfoque interdisciplinar. Para ello, se han utilizado diferentes metodologías y herramien- tas: partiendo de la metodología PBL, se han utilizado dinámicas cooperativas y todo tipo de herramientas y aplicaciones digitales para conseguir información y procesarla. •