12 El Aula Multinivel de Matemáticas. Guillermo Lladó - Colegio Lladó (Palma, Mallorca) La estrategia multinivel de esta experiencia se fundamenta sobre una estructura de aprendizaje colaborativo y en la que los con- tenidos a trabajar son los mismos para todos los alumnos, siendo diferentes las actividades que realizan. Todas las tareas se diseñan atendiendo la taxonomía de Bloom y deben cubrirse en cada unidad didáctica todos los grados taxonómicos en cada uno de los niveles de dificultad, desarrollando además las competencias de iniciativa y aprender a aprender. Abrazos 3D solidarios. Marcos García - Daina-Isard Cooperativa d’Ensenyament SCCL (Olesa de Montserrat, Barcelona) Los alumnos de la materia STEM (Biología-Geología, Física-Química y Tecnología) de 3o de ESO organizaron un taller solidario sobre impresión 3D para el alumnado de 2o de Primaria del centro. A tra- vés de la construcción de un brazo robótico (con cartones, gomas elásticas, hilos de algodón...), los estudiantes conocieron e interiori- zaron proyectos reales de impresión de prótesis con tecnologías 3D para personas con algún tipo de discapacidad. Al finalizar la jornada escolar, los alumnos de Primaria trasladaron a sus familias los valo- res de responsabilidad social que habían aprendido. Spiderman sabe trigonometría. Isabel García y Alberto González - Colegio San Vicente de Paúl (Benavente, Zamora) Este proyecto de ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) de 4o de ESO consiste en llevar a cabo una serie de retos a través de esce- nas de acción de películas de Spiderman. Para ello, desarrollaron y aplicaron conceptos matemáticos de trigonometría, semejanza y geometría, como cálculo de distancias a la que se encontraban los villanos, longitud de la telaraña, ángulos, etcétera. Los superpoderes de Spiderman son los contenidos del currículo que han trabajado. Creación del equipo piloto ABP en Politècnics, cambiando el contexto de aula. Antonio Domingo Alonso – Centre d’Estudis Politècnics (Mataró, Barcelona) Durante el curso 2017-2018, este centro ha creado un equipo piloto ABP para empoderar a los estudiantes, que han puesto en marcha una plataforma CrowdHelping y un escape room virtual, entre otras actividades. Además, los docentes más experimentados han ayu- dado al resto de profesores, haciendo una formación entre iguales y continua. Los alumnos, por su parte, han aprendido el curriculum y han mejorado sus competencias profesionales y personales. ExtremArte. Yolanda Alonso - Colegios Santísima Trinidad (Plasencia, Cáceres) Es una experiencia llevada a cabo durante dos cursos que tiene carácter transdisciplinar, implica el trabajo conjunto de todas las etapas educativas del centro e incluye a toda la comunidad educa- tiva, por la que realizan una representación artística en una sala de usos múltiples. Espacio que después ha adquirido un objetivo más didáctico para proporcionar diferentes experiencias educativas, como un estudio de semejanza entre las obras representadas y la realidad en la asignatura de Matemáticas en 4o de ESO, la creación de poesías en lengua inglesa en Primaria... El proyecto ha sido eva- luado en diferentes ocasiones. Los súper matihéroes.Aarón Asencio - Colegio San José de Cluny(Novelda, Alicante) Llevado a cabo en 5o de Primaria, este proyecto de gamificación supuso que los alumnos, tanto de forma individual como en equipo, tuvieran que superar unos objetivos diarios de clase (normas, cumplimiento de las funciones de sus roles, hacer las fichas/activida- des)... Realizado en la asignatura de Matemáticas y con la temática de los súper héroes, al finalizar el curso, los estudiantes respondie- ron a una encuesta en el que se les preguntaba cuál era su asignatura favorita. El 90% de la clase contestó “Matemáticas”.