out), videojuegos u otras herramientas; las iniciativas STEAM, de robótica o programación; los proyectos maker e interdisciplinares; propuestas sobre sobre diversidad afectivo-sexual; igualdad de género; educación emocional y en valores; discapacidad, o aprendi- zaje servicio. Además, las 30 experiencias seleccionadas optarán a los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación que se fallarán próximamente. Experiencias seleccionadas European Valley. Jorge Calvo - Colegio Europeo de Madrid (Las Rozas, Madrid) European Valley es un proyecto creado por el equipo docente y directivo de este centro y enriquecido por el alumnado. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, que trabaja- rán en profesiones que aún no existen, en equipo, con habilidades creativas, emprendedoras o solidarias y que deberán saber aplicar la tecnología en cualquier ámbito. Algunas de las actividades que han llevado a cabo son: proyectos transversales, una prótesis de una mano en 3D (para una alumna de Primaria), iniciativas en educación digital y salud digital, con la participación de las familias... TTrans-Formando. Proyecto sobre diversidad afectivo-sexual, familiar, identidad de género y acoso escolar. Ma del Rocío Hernández - Centro de Profesorado Cuevas-Olula (Cuevas del Almanzora, Almería) El presente proyecto surge ante la necesidad de dotar a la comuni- dad educativa de materiales y recursos para la implementación de la normativa sobre Igualdad, Coeducación y diversidad LGTBI en Andalucía, para la difusión de dicha normativa existente en España y Latinoamérica y para la visibilización de la diversidad LGTBI actuando como prevención ante el porcentaje elevado de acoso a este colectivo en edad escolar. Como resultado nació la web TTrans- Formando punto de sensibilización, información y formación de la comunidad educativa sobre diversidad LGTBI. Cómeme a besos. Carla Menéndez - CP Príncipe de Asturias (Gijón, Asturias) Se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) para favore- cer la igualdad y el buen trato entre el alumnado de Infantil, Primaria y del Aula Abierta. Se basa en utilizar recetas gastronómicas para generar ‘recetas para un buen trato’, de forma que 1 Kg de harina o 200 gramos de azúcar se sustituyen por ingredientes emocionales: 1 kg de abrazos, 200 gramos de amor, un puñado de besos... Este centro, además, ha trabajado la diversidad y ha involucrado a las familias. En esta iniciativa han colaborado varias instituciones y organismos de Gijón. Escapar de clase. El Escape Room en el aula. Inés Pradana - Colegio Nova Hispalis (Sevilla la Nueva, Madrid) Realizada con alumnos de 4o de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el objetivo de utilizar el escape room es consolidar los contenidos educativos de la materia, además de desa- rrollar las capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo de los alumnos. Para realizar estos juegos se han utilizado tantos recursos clásicos de los juegos de escape (candados, cajas, cerraduras imposibles, etc.) con herramientas digitales (candados digitales, páginas encriptadas, búsquedas en internet, etc.). Algunos requerían el uso de plataformas como BreakoutEDU, Classcraft, Lights Out, etcétera. Proquo: soluciones tecnológicas desde la escuela para personas con capacidad reducida (Las Galletas, Arona, Tenerife). Marcos Antonio Méndez - Centro del Profesorado Tenerife Sur (Tenerife, Canarias) Ha sido llevada a cabo por ocho centros educativos de Tenerife y el CEP Tenerife Sur, y su objetivo ha sido desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Para ello, han contado con la colaboración de la aso- ciación Coordicanarias, una ONG con 35 años de experiencia al servicio de estas personas. El primer paso fue celebrar un encuentro entre el alumnado y las personas con discapacidad, para después pasar a desarrollar diferentes prototipos. Las metodologías emplea- das fueron el ABP y el aprendizaje cooperativo. 11