Robótica Figura 1: Diseño del estadio con los robots jugadores de futbol, porterías y cúpula. Metodología La competencia principal trabajada en este proyecto es la de diseñar y construir objetos tecnológicos sencillos que resuelvan un problema y evaluar la idoneidad del resultado. También ha permitido trabajar otras competencias del alumnado más trans- versales como por ejemplo el trabajo en equipo, la creatividad o habilidades comunicativas que no son propias del ámbito científico-tecnológico. El diseño de la carrocería de los robots y los diseños de las app para su control se realizaron de forma creativa en equipos de 3 ó 4 alumnos. El proyecto fue presen- tado en varias jornadas donde los propios alumnos realizaron las comunicaciones al público asistente. La metodología utilizada en las aulas ha sido la resolución de retos graduados en nivel de dificultad hasta llegar a la construcción, decoración y programación de todas las partes del estadio, robots y aplicaciones de móvil. Figura 2: Iluminación LED RGB del estadio. El proyecto se llevó a cabo de septiembre de 2015 al 6 de febrero de 2016, fecha de la presentación en la feria realizada en el Cosmocaixa de Barcelona, dentro del proyecto ‘Impulsem la robòtica’. Posteriormente se desarrollaron nuevas mejoras durante el resto de curso lectivo. El hecho de realizar el proyecto en tres centros de diferentes tipologías al mismo tiempo ha permitido trabajar contenidos de mecánica, electrónica y programación con diferentes grados de dificultad y profundidad, permitiendo la fácil adaptación a las necesidades educativas diversas del alumnado. Figura 3: Portería realizada en impresión 3D. Figura 4: Diseño de robot futbolista. 29