Robótica • Aprendizaje transversal: lengua, matemáticas, ciencias... Dash & Dot permiten trabajar por proyectos, abarcando contenidos de todas las áreas del currículum. • Uso intuitivo: versátiles y prácticos, estos dos robots educa- tivos se programan a partir de sus 5 aplicaciones y tienen un diseño adaptado a los diferentes ritmos de aprendizaje, esti- los de juego y motivaciones del alumnado según su edad. • Educación emocional: Dash & Dot son dos entrañables personajes que facilitan la creación de un vínculo emocional gracias a su carácter y diseño amable, fomentando valores como la empatía y la responsabilidad. • Pensamiento computacional: analizar situaciones, detec- tar necesidades, identificar el objetivo y poner en práctica todas las herramientas para resolver un problema son algu- nas de las habilidades que el alumno pondrá en práctica al enfrentarse de manera creativa los retos planteados con Dash & Dot. • Habilidades técnicas complejas: diseñar procesos, trazar circuitos o construir complementos para Dash & Dot con los accesorios compatibles con Lego permitirán al alumnado desarrollar el ingeniero que lleva dentro. • Creatividad sin límites: imaginar historias, representar obras de teatro, crear música o dibujar son algunas de las habi- lidades que el alumnado podrá potenciar con ayuda de Dash & Dot. La robótica educativa es ya una realidad En los últimos años, la robótica educativa se ha convertido en todo un reto por descubrir para muchos docentes y centros, que empiezan a interesarse por esta nueva manera de apren- der y enseñar. En otros países ya se han dado grandes pasos en este aspecto, como en Finlandia, donde la robótica y otras disciplinas tecnológicas son algunas de las protagonistas de su metodología, o en Reino Unido, donde ya han realizado un despliegue curricular centrado en la programación. Además, son ya más de 600 las escuelas en Estados Unidos que están usando Dash & Dot para enriquecer el aprendizaje en sus clases, una experiencia que puede servir de referente a los docentes que se lanzan a probar esta nueva herramienta educativa. Pero si con ello no es suficiente, Vicens Vives facilita propuestas didácticas donde el profesorado encontrará una guía muy detallada de los pasos a seguir para trabajar diferentes contenidos del currículum. En España, el número de escuelas que deciden incorporar la robótica educativa como herramienta transversal en todas las áreas del currículum va en aumento. Es el caso de los centros Agora International School, Castell de Farners, Cardenal Vidal i Barraquer y la escuela de actividades extraescolares Camp tecnológico, que ya han incorporado a la programación varios proyectos adaptados a las distintas etapas de aprendizaje con los robots educativos Dash & Dot. Las razones que están detrás de estos cambios son diversas, y van más allá de formar a futuros programadores e informáticos. La robótica educativa es un medio de aprendizaje que puede utilizarse en cualquier asignatura, y con el que se pueden poten- ciar diferentes habilidades y competencias, como la creatividad, el pensamiento estratégico o el razonamiento matemático. • 41