Robótica Vicens Vives incorpora los robots Dash & Dot a su oferta educativa La editorial Vicens Vives, que cuenta con un recorrido de más de 60 años de experiencia en el campo de la didáctica, se ha convertido en la única distribuidora en el ámbito educativo y escolar de Dash & Dot. Según afirma su director, Albert Vicens Rahola, “apostamos por Dash & Dot porque vemos que son un complemento perfecto para desarrollar las competencias del siglo XXI, permitiendo el aprendizaje competencial de forma lúdica e innovadora”. Dash & Dot son los primeros robots educativos pensados para que la programación, algo acotado hasta ahora a las aulas de Secundaria, pueda ponerse en práctica ya desde los 5 años de manera completa. Gracias a estos robots, es posible trabajar de forma transversal diferentes áreas del currículum educativo desde el juego y la enseñanza por pro- yectos, unas metodologías que poco a poco van siendo más habituales en las aulas. Conectados entre sí, los robots interactúan y son gestionados por los estudiantes, que se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, programando y resolviendo retos educativos de manera activa. Para ello cuentan con cinco aplicaciones, 40 disponibles para iOS y Android, que pueden utilizar a través de Bluetooth 4: Path, para dibujar y diseñar circuitos; Go, para descubrir todas las funciones y posibilidades de Dash & Dot; Xylo, que permite crear música para su posterior reproducción; Wonder, una aplicación para introducir al alumnado en el len- guaje de la programación; y Blockly, para programar mediante piezas de código con forma de puzle. Un nuevo mundo de aprendizaje y juego Dash & Dot están pensados para alumnos de 5 a 14 años, y han sido diseñados para potenciar las aptitudes fundamentales del siglo XXI. Son muchas las habilidades y competencias que esta herramienta permite desarrollar: