Robótica “Buenos días, toma tu placa y móntala” David Cuartielles fue el encargado de presentar la tercera edición del programa ‘Impulsem la robòtica. Tecnologies creatives a l’aula’ (Impulsamos la robótica. Tecnologías creativas en el aula). Cofundador de Arduino, este zaragozano es también uno de los ideólogos del programa educativo CTC —Creative Technologies in the Classroom—, basado en sus experiencias como profesor en la Universidad de Malmö, en Suecia. Después de la presentación de este programa en CosmoCaixa, Interempresas tuvo la oportunidad de charlar con él sobre su visión de la educación y la revolución que ha supuesto Arduino para las clases de Tecnología. Laia Banús La manera de ver la educación de David Cuartielles se debe mucho a la Universidad de Malmö, de donde es profesor desde hace 16 años y donde también cursa su doctorado. Malmö es una universidad atípica y moderna. Fundada en 1998, se creó para que fuera una “una universidad del siglo XXI, con una forma diferente de entender el conocimiento”, explica Cuartielles. Bajo un concepto multidisciplinar de la enseñanza, sus facultades enseñan las disciplinas siempre interconecta- das para conseguir un conocimiento con mayor riqueza. En este mismo sentido se aprovecha en sus tareas investigadoras: sus proyectos pueden ser estudiados desde diferentes puntos de vista. Uno de los campos de investigación de Cuartielles en Malmö es ‘Internet of Things and People’, IOTAP, a medio camino entre la Escuela de Arte y Comunicación y la Escuela de Tecnología y Sociedad y donde sus investigadores consideran Internet de las Cosas desde el punto de vista de la gente. “Toda nuestra investigación contiene esta bipolaridad”, comenta David Cuartielles. Y en este contexto educativo, David también es responsable del Institute of Interactive Objects (IOIO), un laboratorio de com- putación y prototipado donde se vuelven a mezclar disciplinas como el diseño, la tecnología o el arte y donde los alumnos desarrollan ideas con la ayuda de los medios y el profesorado de la universidad: “Ellos nos enseñan sus proyectos y nosotros les enseñamos ‘trucos mágicos’ para desarrollarlos. De esta manera amplificamos bastante la capacidad de alcance de nues- tro mensaje educativo”, explica Cuartielles. Educación y uso democrático de la tecnología “Mi socio Massimo (Banzi) y yo éramos profesores universitarios y necesitábamos una placa como herramienta para dar clase. No pensábamos sacar rendimiento comercial de ello ni nada pare- 36 David Cuartielles, durante su intervención en la presentación de la 3a edición de ‘Impulsem la robòtica’. cido. De hecho, fabricamos nuestras primeras placas pensando en hacer 150 y tener placas para dar clases 10 años, o también para usarlas en colaboraciones en otros centros universitarios dando talleres. Lo que realmente pasó es que la gente quería placas y dimos en el clavo”, explica David Cuartielles. Arduino es una placa de desarrollo de hardware y software com- puesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador, y un entorno de desarrollo (IDE) en donde se programa cada placa. Y lo más importante: toda la plataforma, tanto para sus componentes de hardware como de software están liberados bajo licencia de código abierto que permite libertad de acceso a los mismos. “La subimos a Internet y la declaramos placa de hardware abierto para educación”, relata