Equipo LegoLabs en la FLLReus. En los últimos años, los conceptos programación y robótica se han ido introduciendo, de forma exponencial en nuestras aulas. Nosotros, desde el departamento de tecnología, intentamos no quedarnos atrás. Tras los buenos resultados obte- nidos con las experiencias realizadas en los cursos 2013/14 y 2014/15 (proyecto First Lego League y proyecto Mobile Learning Awards), hemos elaborado un proyecto de centro que hemos puesto en práctica el presente curso escolar. La programación y la robótica educativa, se consideran nuevas herramientas de aprendizaje de contenidos tecnológicos y fomentan el desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento computa- cional y el trabajo en equipo. Nuestro proyecto empieza en primer curso de ESO, aprendiendo los conceptos básicos de programación y finaliza en primero de bachillerato con la participación en el concurso Mobile Learning Awards. ¿En qué cursos y cómo trabajamos la programación y la robótica? El nuevo currículo de secundaria y las competencias básicas del ámbito científico tecnológico integran los nuevos contenidos curriculares de lenguajes de programación, robótica y programa- ción de aplicaciones. Por eso, empezamos en primero y segundo curso de ESO aprendiendo los contenidos fundamentales de la lógica de la programación, partiendo desde lo básico con bucles, condicionales, algoritmos básicos, funciones y variables. Las plataformas utilizadas en este proceso de aprendizaje son code.org y Lightbot, que se basan en la programación por blo- ques. Siguiendo con este tipo de lenguaje de programación, en los cursos de tercero y cuarto de ESO utilizamos el entorno de programación Scratch, para crear juegos interactivos, cuentos y animaciones. Por otra parte, a través de la materia optativa de ‘Construcción y Programación de robots con Lego’ de tercero de ESO, desa- rrollamos el proyecto First Lego League, en el que los alumnos preparan la competición First Lego League Reus (FLLReus), que es una fase clasificadora provincial. Si el equipo queda clasifi- cado, pasa a la fase nacional First Lego League Spain (FLLSpain). Durante los cursos 2014/15 y 2015 /16 hemos trabajado coo- perativamente en este proyecto y participado en el torneo, quedando finalistas en el FLLReus y dándonos paso a la fase nacional FLLSpain. En el marco de la materia optativa de Tecnología de cuarto curso de ESO, desarrollamos desde octubre a enero el pro- grama ‘Impulsem la Robòtica. Tecnologies creatives a l'aula’. En el período de febrero a mayo trabajamos para concursar en el ‘desafíoSTEM’. Con el desarrollo de estos proyectos favorecemos al aprendizaje activo de la tecnología a través de un proceso basado en retos y experimentación. Además, potenciamos las capacidades organizativas del trabajo en grupo e incrementamos la motivación y la implicación del alumno en su propio apren- dizaje. El proyecto ‘Impulsem la robòtica. Tecnologies creatives a l'aula’, ideado por Arduino-Verkstad con la colaboración del Reportaje 41