La programación de robots es sólo una de las partes del concurso. Foto: FLL. cimentado sobre los llamados ‘Valores FLL’, que promueven un sentimiento de unidad y trabajo en equipo, premiando la inte- gración racial y el intercambio cultural entre sus participantes. First Lego League es ante todo una fiesta en pos del respeto y la colaboración entre países de todas partes del mundo. Además, estaban los equipos FLL Junior que están formados por niños entre 6 y 9 años que no participaban en el juego del robot, pero sí expusieron una solución al reto mundial y participaron del resto de actividades. Ellos tuvieron su propia ceremonia de cierre y reconocimiento en la que todos obtuvieron sus medallas. Los jóvenes participantes han pasado meses preparando las prue- bas y superando fases hasta reunirse en la gran final del torneo, que organizaban el Cabildo de Tenerife y la Fundación Scientia, en colaboración con la Corporación insular, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova. Lo más vistoso son los robots de Lego mostrando todas las capacidades que les han proporcionado los participantes: deben diseñarlos y programarlos para finalizar las misiones estableci- das en dos minutos y medio. Pero además, los equipos debían desarrollar un proyecto científico que investigue e identifique respuestas para la gestión de residuos a través de soluciones innovadoras. Soluciones robotizadas para la gestión de residuos En esta ocasión, el reto mundial al que se enfrentaron los equipos de FLL OEC era ‘Trash Trek’ y consistía en buscar solu- ciones al problema de la gestión de residuos en el planeta. First Lego League se sustenta sobre tres patas que conforman el grueso del evento: el diseño y juego del robot, el sistema de valores, y el proyecto científico. El ‘Juego del Robot’ es donde se pone a prueba la eficiencia del robot diseñado por cada equipo en un tiempo determinado. Los valores FLL son aptitudes y cualidades como la amis- tad y la cooperación, que el evento promueve en todas sus actividades. Por último, el proyecto científico es una pata más intelectual del evento y en la que deben desplegar todos sus conocimientos y capacidades. Los proyectos son trabajos innovadores y sobresa- lientes, que requieren de un estudio exhaustivo y una puesta en práctica realista. Cada equipo identifica primero un problema de su entorno, luego debe pensar una solución, estudiarla y desarrollarla. Esto les puede llevar de cinco a once meses, ya sea en sus escuelas, con sus familias o dentro de algún tipo de organización. Robótica 31