tiva al alumnado de educación infantil y primaria. La presencia en las aulas de las actividades relacionadas con las tecnologías y la ingeniería es cada vez mayor, probablemente como respuesta a las demandas que plantea un futuro altamente tecnológico y automati- zado. Ante esta evolución de la educación tecnológica cabe preguntarse si el profesorado, artífice y respon- sable del proceso de aprendizaje, se siente preparado para hacerle frente. Breve historia de la robótica educativa La palabra ‘robot’ se utilizó por primera vez a princi- pios del siglo XX, de la mano de la literatura y las artes escénicas. El término lo acuñó el escritor checo Karel Kapek, con ayuda de su hermano, Joseph Kapek, para denominar a los protagonistas de su obra tea- tral ‘R.U.R’ (‘Robots Universales Rossum’1). La palabra tiene su origen en el vocablo checo ‘robota’, que sig- nifica ‘trabajo, obligatoriedad, servidumbre’ (Sánchez Martin, F.M. et al(a)., 2007). También de la mano de la literatura surgió la palabra ‘robótica’, ya que fue el escritor estadounidense Isaac Asimov (1920, 1992) quien utilizó por primera vez el término en su obra ‘Yo Robot’ (1950). Aunque existen evidencias de la fascinación del ser humano por el diseño y la creación de autómatas desde el siglo I a.C., no es casualidad que dos de las palabras cuyo uso se ha extendido más en las últimas décadas fueran acuñadas a principios del pasado siglo. Tras la primera revolución industrial (finales siglo XVIII, principios del XIX), época de profundos cambios eco- nómicos, sociales y tecnológicos para el ser humano que marcó un antes y un después en la construcción de automatismos, el siglo XX resultó ser uno de los más prolíficos en cuanto a la evolución tecnológica se refiere, gran parte de ello a causa de los importantes descubrimientos científicos que tuvieron lugar. El primer tercio del siglo se caracterizó por el desa- rrollo de importantes avances en diferentes ramas de la ingeniería (mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones, ...). A mediados del siglo XX, los avances en conocimientos sobre programación y electrónica supusieron un gran salto en la evolución de artefactos capaces de realizar automáticamente acciones propias del ser humano y para las que habían sido diseñados y programados. El nuevo paradigma tecnológico motivó la necesidad de formar profesionales preparados que diesen respuesta a la creciente demanda de conocimientos y aplicacio- nes. Dicha situación se trasladó a las universidades, donde el estudio de las disciplinas relacionadas con la robótica (mecánica, hidráulica, electrónica, informática, programación, ...) ganó terreno rápidamente, dando lugar a una nueva manera de esbozar y solucionar las Clasificador de fruta. Mercat de Tecnologia de Lleida 2016 (proyecto transversal ESO, Institut Tremp). necesidades y demandas que planteaba la sociedad. La tecnología de las máquinas autónomas2 había llegado para quedarse y era necesario dominarla y avanzar en su evolución y mejora. Paralelamente al desarrollo de las disciplinas relacio- nadas con la robótica, la teoría del aprendizaje estaba experimentando profundos cambios epistemológicos, a raíz de los cuales se originó la corriente pedagógica del constructivismo. A grandes rasgos, el construc- tivismo pedagógico, representado por las figuras de Jean Piaget (1896, 1980) y Lev Vigotsky (1896, 1934), postula que el individuo construye nuevo saber a par- tir de la aplicación de su conocimiento preexistente y de la construcción de procedimientos propios para solucionar situaciones problemáticas, lo que implica que el aprendizaje es específico de cada persona y nace de la capacidad de relacionar lo que se trata de aprender con lo que ya se conoce. A finales de la década de los 60, el profesor Seymour Papert, discípulo de Piaget creó, junto a un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el primer lenguaje de progra- mación dirigido a los niños: Logo (1967). La evolución de sus investigaciones y trabajos en la integración de software con materiales de construcción dieron lugar al nacimiento de la robótica educativa y, con esta, a la propuesta pedagógica del construccionismo, como Robótica 1https://goo.gl/dg71HB 2http://goo.gl/zMJO0L 23