¿Cómo han recibido estas apps los centros de educación espe- cial que las usan? El feedback ha sido muy positivo. Los educadores y profesores valoran que les ofrezcamos contenidos digitales que siendo educativos resultan muy visuales, atractivos y divertidos para los niños. Para ellos es fundamental que los materiales motiven a los niños y apoyen la comprensión a partir de imágenes, músicas, locuciones... El hecho de que los juegos incluyan varios niveles de dificultad les parece una gran ventaja ya que les permite adaptar el juego a las capacidades y competencias específicas de cada niño. Otro de los aspectos que valoran muy positivamente es que hayamos incluido versión con pictogramas en dos de nuestros cuentos. ¿Tienen algún próximo lanzamiento dentro de esta línea de productos? Actualmente estamos trabajando en un cuento-juego llamado ‘Aprende con Álex’ que tiene como objetivo trabajar de forma explícita rutinas diarias como pueden ser ir a la compra, visita al médico, ir a la peluquería o preparar una fiesta de cumpleaños. Próximamente lanzaremos un nuevo cuento que incluirá versión con pictogramas. Se trata de ‘Ciudad Melodía’. ¿Quiere destacar algún otro proyecto de su editorial a corto plazo? Este mes hemos lanzado ‘La biblioteca Inteligente’ para niños de 2 a 12 años. Se trata de la primera plataforma de cuentos y juegos interactivos desarrollada por pedagogos con un módulo para observar el progreso de aprendizaje de los niños y con recomendación inteligente para educadores y padres. ‘La Biblioteca Inteligente’ está pensada para momentos de ocio y como material complementario en las escuelas. Presenta una serie de juegos y cuentos interactivos que pueden usarse como herramientas educativas, reforzando el aprendizaje en valores, contenidos curriculares, inteligencias múltiples e idiomas. Todas las aplicaciones pueden personalizarse a distin- tos niveles de desarrollo, idiomas (español, inglés y francés) y necesidades específicas de aprendizaje. En general, ¿cómo aceptan los centros de formación la tecno- logía aplicada en la educación? ¿Qué grado de implantación hay a día de hoy? Nuestra experiencia es que hoy en día la mayoría de los centros están introduciendo de forma progresiva PC en las aulas y pizarras digitales. Las tablets y ipads también empiezan a ser dispositivos frecuentes en bastantes centros. En general, observamos que los colegios van avanzando en cuanto a la in- troducción de hardware pero les resulta complicado encontrar aplicaciones educativas de calidad que puedan utilizar desde el punto de vista didáctico. Las nuevas tecnologías se han instalado en el día a día de las aulas para mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos. Pero este fenómeno es acogido con dificultad por parte de los niños con necesidades educativas especiales. “La gran oportunidad es adaptar esas nuevas tecnologías a diferentes necesidades educativas. Bien gestionadas y con iniciativas pensa- das y adaptadas a distintos niveles de desarrollo, las aplicaciones digitales garantizan un valor añadido a los procesos de apren- dizaje”, señala Almudena González, psicóloga educativa de la editorial Smile and Learn. Smile and Learn es una editorial compuesta por un grupo multi- disciplinar de profesionales que incluye psicólogos, pedagogos, ilustradores y desarrolladores. Su objetivo es la creación de apli- caciones destinadas a la educación a través del entretenimiento (edutaiment). Para conseguir el refuerzo del aprendizaje de los más pequeños mientras se divierten, Smile and Learn ha creado en el último año 20 juegos y cuentos infantiles. App 13