App Cómo utilizar la tecnología para apoyar la educación de integración Alrededor del 2% de la población estudiantil en España tiene necesidades de educación especial o de integración, según datos del Ministerio de Educación 2014. Atendiendo a estas necesidades, la editorial digital Smile and Learn lanza una fábrica de apps que ayuda a los niños de 2 a 12 años con necesidades especiales a aprender divirtiéndose. Introduce en sus cuentos y juegos funcionalidades específicas que ayudan a niños con Autismo o Síndrome de Down a mejorar su capacidad de aprendizaje. 12 Entrevista a Víctor Sánchez, CEO de Smile and Learn, para TICs en las Aulas “El soporte digital es una herramienta muy significativa para apoyar el aprendizaje de niños con necesidades especiales” Smile and Learn es una editorial digital de cuentos y juegos interactivos de ‘edutainment’ (combinación de juego y educación) y desarrollada por pedagogos. Con la misión de ayudar a que los niños de educación infantil y primaria aprendan mientras se divierten aprovechando medios digitales como móviles y tabletas, la editorial no ha querido desatender al colectivo de alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. Su CEO, Víctor Sánchez, nos cuenta el porqué de esta iniciativa. ¿De dónde surge la iniciativa de su editorial de atender a las necesidades educativas especiales? Nuestras aplicaciones están dirigidas a todos los niños de 2 a 12 años, pero desde el principio hemos tenido una especial consideración a alumnos con NEE a través de opciones de personalización. De hecho desde el principio hemos trabajado muy de cerca con escuelas y educadores de NEE. • Para adaptarnos a diferentes necesidades y niveles educativos, he- mos introducido en todas nuestras aplicaciones diferentes opciones de personalización, como por ejemplo: • Los cuentos incluyen dos niveles de texto que se adaptan a diferentes niveles de comprensión y vocabulario. • En la sección de ajustes, los niños y educadores pueden elegir entre diferentes tipografías de texto: letra enlazada, mayúscula o estándar. • También pueden seleccionar modo de lectura: sólo texto o locución más texto. • Los juegos interactivos incluyen niveles de dificultad pensados para diferentes niveles de desarrollo. • En la actualidad, dos de nuestras historias interactivas incluyen versión de cuento con pictogramas. Se trata de ‘La vuelta a casa’ y ‘Un deseo por Navidad’. Ambos totalmente gratuitos y que hemos adaptado con la ayuda desinteresada de educadores del Colegio CEPRI y CEEP La Quinta. Laia Banús Pensamos que el soporte digital es una herramienta muy significativa para apoyar el aprendizaje de niños con necesidades especiales, por este motivo nuestra ambición es seguir mejorando e ir personalizando las apps. Cuentan con la ayuda de varios centros escolares, ¿cómo selec- cionan estos centros escolares? Actualmente ofrecemos de forma gratuita nuestra Biblioteca Inteligente de cuentos y juegos interactivos a todos los colegios e instituciones educa- tivas. Los colegios que hemos seleccionado como ‘pilotos’ para comenzar a usar las apps, tienen un perfil innovador en cuanto a metodologías de aprendizaje y también en cuanto a la introducción de las herramientas digitales en el entorno educativo. Desde el inicio, hemos colaborado con colegios e instituciones de educación especial. ¿Qué aportan estas escuelas a sus proyectos? El trabajo que desarrollamos con los colegios e instituciones educativas se basa en dos líneas fundamentales: por un lado, recoger feedback de los educadores para mejorar las aplicaciones desde el punto de vista didáctico. En este proceso también co-creamos las aplicaciones, partiendo de las ideas y áreas educativas que los profesores nos sugieren. Por otro lado, con colegios de educación especial estamos trabajando en la adaptación de nuestros contenidos a necesidades específicas de aprendizaje.