JORNADA Roman Reiner, ingeniero de diseño especializado en diseño generativo en EOS, alertó sobre la necesidad de tener en cuenta todas los factores que inciden en el diseño como las tres dimensiones, la orientación, la superposición de las capas o las tolerancias admitidas. Introdujo la jornada Tomás Mejía, de Acció - Agència per a la Competitivitat de l’Empresa. Mejía expuso que actualmente existen en Catalunya un centenar de empresas proveedoras de fabricación aditiva, de maquinaria, de servicios de ingeniería... apuntando la impor- tancia de esta tecnología y el potencial de crecimiento de la misma. Diseñar para aditiva. Un cambio de concepto Alfredo Gallozzi, ingeniero industrial especialista en diseño y forma- dor en software de diseño 3D, expuso las diversas opciones de diseño en 3D actuales y cómo valorar el programa más adecuado según las necesidades de las empresas. En este sentido, hizo un repaso a las diferencias entre diseño 2D/3D como, por ejemplo, entre modelado sólido y modelado de superficies. En el primer caso, es un diseño más rígido y estricto, con un resultado final siempre sólidos y un proceso más sencillo, mientras que el modelado de superficies es una metodología libre, con menos restricciones, de formas suaves y esté- ticamente más atractivas, en un proceso de diseño más complicado y con la necesidad de llegar a una solución sólida para poder producir. Igualmente, el diseño 2D es de tipo paramétrico —controlado mediado parámetros, relaciones y dependencias; con capacidad de configurar y capacidad de vincular archivos y trabajar de manera colectiva. En cambio, el diseño 3D es no paramétrico, con una meto- dología libre y rápida, sin parámetros ni relaciones, “con el único pensamiento de lograr la geometría más adecuada”. Gallozzi concluyó apuntando que las tendencias actuales en el entorno de la producción van en la línea de los programas de diseño generativo, mientras que, en ámbitos más artísticos, la tendencia es la escultura digital. “El futuro va hacia la realidad virtual y la realidad aumentada, para lo que hoy ya existen programas de diseño”. Aprender de los precedentes A continuación, expusieron sus experiencias Bruno Romero, espe- cialista en aplicación de la fabricación aditiva en HP, y Roman Reiner, ingeniero de diseño especializado en diseño generativo en EOS. El primero, hizo un breve repaso a los equipos de HP para fabricación aditiva y compartió las lecciones aprendidas de su experiencia con esta tecnología. En primer lugar, comentó el “enorme” potencial de la fabricación aditiva en la industria, apuntando a los factores que inciden en su implantación como el coste del material, la selección de los materiales o el diseño para aditiva, entre otros. Por su parte, Reiner expuso que para diseñar con éxito para la produc- ción en SLS —sinterizado selectivo mediante láser— es necesario tener en cuenta, en la mente, todo el proceso: “Las tres dimensiones, la orienta- ción, la superposición de las capas y las tolerancias admitidas”. Asimismo, apuntó que es necesario también tener en cuenta la temperatura apli- cada “puesto que esta afecta al grosor de la pieza, igual que el modo en que se aplica el polvo del material”. En su opinión, “la fabricación aditiva bien diseñada puede ayudar a reducir del orden del 80% el volumen del producto, reduciendo el peso y la cantidad del material”, concluyó. Ficep S3, un ejemplo del cambio a seguir Nuno Neves, cofundador y director de Ficep S3, y especialista en fabricación aditiva, expuso las ventajas que desde la ingeniería valo- ran de esta tecnología: “La reducción de stock de piezas, del uso de lubricantes, lo que permite un proceso mucho más limpio y un menor coste para el medio ambiente, y la posibilidad de desarrollar en una sola pieza, evitando posteriores ensamblajes”, para mostrar a los asistentes algunos ejemplos de las piezas realizadas en la empresa. Nuno Neves, cofundador y director de Ficep S3, incidió en las ventajas de la fabricación aditiva según su experiencia. 17