Sanitaristas 121

empresas 10 PREGUNTAS CLAVE PARA 5 INSTITUCIONES CLAVE La primera sesión del ciclo ‘Desayunos de Interiorismo’ reunió a diferentes organizaciones y asociaciones del sector para debatir y reflexionar sobre la actual situación del sector. Isabel Roig de BCD, Judit Bustos de ArquinFAD, Josep Lluís Martínez de ASEMAIC y Teresa Casas de CODIC y CGCODDI llegaron a las siguientes conclusiones: 1.- El sector del interiorismo se convierte en sector económico. Desde 2009, con el apoyo de la Comisión Europea, se puso en marcha el reconocimiento de los diseñadores como sector productivo adjudicándole un Código de Actividades Económicas (CNAE): el código 7410. Sólo 8 de los 28 estados miembros lo implementaron, y España fue uno de ellos. En Europa, este sector ocupa a 400.000 profesionales. 2.- El sector del interiorismo crece. Incorporando el diseño en las estadísticas económicas, el 53% de los profesionales españoles reconoció en 2014 haber facturado más que en 2013, y el 16% había incrementado la plantilla. El sector crece económicamente, al igual que el número de despachos y estudios. El 45% de estudios catalanes exportan sus servicios de forma habitual, colaborando y cooperando con otros profesionales. 3.- El sector del interiorismo se diferencia claramente en dos ámbitos: B2B y B2C. En 2011 comenzó la crisis del sector, cuatro años más tarde que la de la arquitectura y la construcción. En estos momentos se diferencian claramente los segmentos del mercado: el doméstico y el de empresas. El doméstico se ha enfocado hacia la renovación de espacios, mientras que el de empresas se ha centrado en el sector de la restauración y del turismo y en el sector del retail. 4.- El sector del interiorismo se concibe de forma diferente según el territorio donde nos encontremos. País Vasco, Cantabria, Galicia, Valencia, Madrid y Catalunya se transforman en ejes de desarrollo. Aquí los estudios han cambiado desde la aproximación de las Bellas Artes hacia grados en el ámbito del diseño. 5.- El sector del interiorismo se ha independizado de la arquitectura y la decoración. Asimismo, ha dejado de ser objeto de una clase de élite para llegar a ser entendido y comprendido por la sociedad en general. Los nuevos estudios de grado han avanzado el nuevo corpus de conocimientos a desarrollar para certificarse como profesionales. 6.- El interiorista se ha convertido en «MacGyver». Si la percepción del interiorista era antes la de un profesional dedicado a su estudio de trabajo, los tiempos de producción y los aspectos logísticos lo han convertido en un profesional capaz de responder a situaciones complejas de proyecto, lo que le ha obligado a añadir conocimientos técnicos, información de materiales y experiencia en tendencias, aspectos que antes no eran necesarios. 7.- El interiorista de retail. Las franquicias de cualquier ciudad del mundo han creado unas nuevas necesidades y requerimientos profesionales hasta convertir el interiorista de retail en un nuevo per#$l. El interiorista dedicado a los espacios comerciales (escaparatismo, retail, tiendas enseña, pop-up stores...), sea cual sea su ámbito (moda, alimentación, restauración, farmacia...), se ha convertido en uno de los exponentes de la profesión y del sector. 8.- El interiorista es escogido a través de las redes sociales. Internet crea incertidumbre en los profesionales del interiorismo y, al mismo tiempo, difunde conceptos y proyectos, convirtiéndose en un nuevo espacio de venta y relación vendedor-cliente. El mercado exterior y los mercados globales conforman un escenario distinto al cliente típico y tradicional que ha tenido hasta ahora el diseñador de interiores. 9.- El DIY/Do-It-Yourself existe desde que se vendían revistas de bricolaje. “Hazlo tú mismo con el interiorista” sería el lema a defender en la actualidad, que se añadiría al concepto de “El interior empieza por el exterior” y de “Lo emocional por lo estético”. 10.- La casa y los espacios tienden hacia la introducción de materiales naturales, mientras que paralelamente se transforman en smart places. Tradición, valores de sostenibilidad... compiten con la inmediatez de internet. Naturaleza y tecnologías vanguardistas van a tener que convivir. Por esta razón se crea una nueva relación con la industria, una relación que deberá investigar lo que la smart house puede aportar a un smart living. Además, dado que el cliente busca, cada vez más, el producto a través de la página web, los profesionales deberán replantearse la distribución del espacio para reducir la exhibición de producto en la tienda o para dar más relevancia a los probadores. l La fabricación digital y las plataformas open-source permiten generar productos para el diseño de interiores de bajo coste y de manera eficiente. Con la impresión 3D, o fabricación digital, podemos desarrollar diversas aplicaciones como preprótesis, prototipos, maquetas, piezas para moldes y hasta objetos de decoración e interiorismo, entre otros. Dentro de este último campo, la fabricación digital permite crear, por ejemplo, lámparas de diseño. Este tipo de diseño facilita una ejecución más eficiente, con una mayor precisió en las posibilidades geométricas y adaptativas. Además de los fab labs, espacios de innovación a escala local equipados con tecnologías de fabricación digital para producir prototipos y objetos de todo tipo, hoy en día existen varias plataformas online que nos permiten compartir y utilizar diseños ya creados. Es el caso, por ejemplo, de Open Desk, que permite utilizar diseños de mobiliario para fabricarlo localmente, o Wiki House, un proyecto opensource para diseñar y construir casas. Estas aplicaciones permiten la generación de productos para el diseño de interiores y viviendas de bajo coste (como ya se ha hecho en China) a través de la fabricación digital. Roca 22 SANITARISTA'S

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