Branding no, la gente no repite e incluso se puede sentir más defraudada por la incoherencia entre muy buen diseño y mal producto. La combinación ganadora debe ser un buen producto sumado a un buen diseño. ¿Cree que la gente está, en general, dispuesta a pagar más por un packaging más atrayente? No debería ser así. Evidentemente las marcas de lujo han jugado siempre esa baza para su posicionamiento, y en parte, para jus- tificar sus precios. Pero debemos exigir un packaging adecuado y mesurado a las necesidades del usuario y del producto. Caro no es sinónimo de bueno. Hoy en día no tiene sentido “hinchar” el valor del producto más allá de su valor real. Eso no quiere decir que no debamos exigir rigor, valor y profesionalidad en el diseño de packaging. Parece que hay sectores como el gourmet o el de los vinos que tienden más al packaging Premium, sin embargo, Clase Bcn ha rediseñado la marca y el packaging de una importante marca de calzado o de mobiliario... ¿cree que hay sectores consolidados y otros potenciales? ¿Cuáles? Evidentemente el sector de los vinos ha hecho una apuesta decidida y valiente por el packaging. Esto ha generado una cierta sobresaturación de efectismo en el mismo hasta llegar a casos bastante absurdos en la categoría de los ‘funny wines’. Espero que haya un cierto efecto contagio porque cualquier sector debería ser sensible al buen diseño. Como ejemplos que me alegran, este año los premios Laus han premiado un packaging fantástico de sacos de cemento. Espero que sea el inicio de la aceptación de la idea de que cuesta lo 16 STYLE mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal.Acabamos de rea- lizar un proyecto para Delicious&Sons una marca de productos orgánicos de calidad pero con vocación de llegar al gran público concienciado al respecto y el gran quid de la cuestión ha sido encontrar este compromiso donde seamos capaces de transmitir calidad y buen hacer para todos los públicos. “Bueno pero no exclusivo ni caro” ha sido nuestro leitmotiv a partir del briefing de posicionamiento. “Es importante dignificar también el packaging de gran consumo. No se debe tratar gráficamente mal a los consumidores” Por favor, destaque un proyecto que por su singularidad, dificultad o resultado de ventas posterior recuerde de forma especial. Para mí un caso de éxito ha sido el packaging de Blue Fin para Cavas Mestres y Carpier. Un producto único, singular que no va a tener campaña de apoyo para el lanzamiento pero que no queremos que pase desapercibido para el público. Aplicando leyes de señalética, hemos logrado un buen equili- brio entre tradición, contemporaneidad y carácter innovador. Y el hecho de utilizar un ‘Sleeve’ para nosotros fue un desafío de cómo se puede utilizar procesos muy industriales y obtener