Los tirajes pequeños no suelen ser demasiado adecuados para según qué acabados porque a mayor tiraje los procesos mecanizables salen más baratos (como demuestra la cosmética de lujo), pero facilita la posibilidad de que parte del proceso pueda ser semi manual o per- sonalizable y eso sí que puede llegar a ser un lujo hoy en día. En los últimos años, ¿ha apreciado un cambio de tendencia en el packaging en cuanto a materiales, diseño...? ¿Hacia dónde se dirige el sector en este sentido? Creo que la honestidad y la sostenibilidad son una tendencia necesaria. Creo que diseños como las cápsulas de Nespresso son un desastre y una propuesta anacrónica. Generar tal cantidad de residuo para hacer un solo café es un error gravísimo de diseño y de concepto. Aunque se puedan reciclar parcialmente. El packaging, como cualquier disciplina, responde también a demandas de la socie- dad, y en este caso el público está bastante saturado de promesas vacías. Mensajes claros y directos, e identidades adecuadas al producto son tendencia porque res- ponden a una tendencia de pensamiento global. Es importante que el packaging responda más entonces a la propia esencia de la empresa productora o del producto mismo. La autenticidad y coherencia en este tema son fundamentales de cara al futuro. Se dice que el packaging es el “vendedor silencioso”. En su opinión, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Es parcialmente cierto y especialmente en el caso en que no haya una atención personalizada en el establecimiento. Una buena prescripción puede ser incluso más efectiva que un buen pack, pero evidentemente ante la ausencia de prescriptor preferimos consumir productos que cuiden su aspecto. De todas formas, para que la venta sea sostenida el producto que contiene el pack debe ser bueno. Si Delicious&Sons. Branding STYLE 15