Elías López, presidente del Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña, destacó que era “una lástima que tuviera que pasar una desgracia como el incendio de Notre-Dame de París para que seamos conscientes de la importancia de la protección y prevención contra incendios”. Pero, ¿como hacer que los valores del patrimonio (histórico, social, arquitectónico y de sostenibilidad) sean compatibles con los planes de protección contra incendios? Joan Closa, jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, defendió que todo Plan de Autoprotección, que se redacta en el momento de la restauración, o toda acción de mantenimiento ha de asumir que no se puede hacer nada que vaya en contra de los valores del patrimonio. Ferran Torres, jefe de Seguridad del Gran Teatro del Liceo, explicó cómo se produjo el incendio en uno CLÚSIC de los teatros más antiguos de Barcelona y qué medidas de preven- ción y protección se toman en la actualidad. Gustavo Crespo, responsable del Área de Seguridad y Prevención Integral de ARCbcn y miembro de la Comisión de Seguridad de Ingenieros BCN, habló sobre los proyectos de incendios para edifi- cios de pública concurrencia y/o de uso cultural. El ingeniero destacó no dejar nunca ningún espacio sin protección, sectorizar, evitar los medios de intervención nocivos y, sobre todo, hacer uso del diseño prestacional para realizar un proyecto a medida de acuerdo a las características y necesidades del edificio. Es necesario encontrar una solución a medida No hay ninguna normativa específica que hable de protección con- tra incendios de bienes culturales. Manel Martín, director técnico de MS Consultors, mostró a los asistentes las diferentes guías disponi- bles y la legislación sobre planes de autoprotección existentes que pueden ayudar en la elaboración de un Plan de emergencia. También recordó la importancia de la formación de los equipos de primera y segunda intervención y se remitió a las recomendaciones de la tabla TID-PAU para establecer los programas formativos. Miquel Rejat, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat, fue contundente: “Nuestra labor es proteger a las perso- nas y los bienes. Hay que generar una formación específica para los que ya saben”. Joan Pedreny, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de Barcelona, reflexionó sobre las intervenciones llevadas a cabo en edificios culturales de la ciudad como la Casa Vicens o el Palau de la Música y quiso señalar que “existe una línea para poder intervenir en este tipo de edificios, lo que hay que alinearse todos los actores impli- cados”. Pau Gavarró, director de PeradeJordi, incorporó en el debate el concepto de la investigación de las causas de los incendios, “una parte muy importante de la seguridad pero también una gran desconocida y que puede ayudar a que los daños no sean tan relevantes en un futuro”. La tercera mesa redonda de la jornada se centró en los aspectos tec- nológicos que pueden ayudar a la conservación y protección de los edificios culturales. Marc Pérez, jefe de ingeniería de PCI de Prefire, mostró todas las novedades en los sistemas de detección y extinción automáticos de incendios, como es el caso del agua nebulizada, y Xènia López, Business Development Manager de INTISI, habló sobre las cortinas cortafuegos como una solución para salvaguardar los bienes de interés cultural. Por su parte, Miquel García, project mana- ger de Sodeca, explicó la importancia del control de temperatura y humos para evitar daños mayores. Llorenç Domingo, CEO de Ignitor, señaló que “actualmente hay productos para proteger contra el fuego estructuras de alto valor histórico y cultural, conservando su valioso aspecto original”, solo hay que buscar y aplicarlos correctamente.• 67