La cámara es reubicada, la sombra anulada. Es posible saber la densidad de píxeles en cada área de detalle. CCTV 44 sas del entorno del cliente. Si no hay otra solución, bastan incluso fotos e información de Google Maps para crear modelos adecuados para la planificación. Entonces, la solución completa, cámaras, sen- sores y otros componentes incluidos, es simulada en el modelo 3D final del entorno del cliente. Este procedimiento es muy importante, por ejemplo, para detectar las así llamadas “sombras”, es decir, áreas que no son captadas por una cámara porque hay objetos inter- puestos. Con la simulación 3D del proyecto, el problema puede ser abordado inmediatamente y eliminado, reubicando las cámaras o añadiendo otros componentes. De este modo, el cliente obtiene una planificación exacta de su futuro entorno en el que se han tenido en cuenta todos los detalles. 250 píxeles por metro como especificación Antes de terminar el modelo 3D, se organizan talleres junto con el cliente para definir los objetivos de seguridad y elaborar un pliego de especificaciones técnicas y condiciones. Una especifica- ción podría ser que se alcanzara una ‘densidad de píxeles’ mínima de 250 píxeles por metro (px/m) o superior en todas las áreas del estadio accesibles para el público. Este parámetro está regulado en una norma DIN y asegura que la calidad de captación de per- sonas desconocidas es suficiente para identificarlas claramente en caso de una investigación. También la garantía de que se obtengan literalmente en el último rincón los 250 px/m requeridos, con la simulación 3D es facilísimo: la codificación de colores en la simu- lación 3D permite decir exactamente dónde se alcanza el valor y dónde sería necesario retocar reubicando una cámara o sustitu- yéndola por otro modelo. La historia con los tejados El enorme beneficio de este procedimiento para el cliente se demos- tró, entre otros, en un proyecto con varios grandes estadios, en que en el transcurso de la ejecución del proyecto se comunicó durante una inspección in situ que se debía construir una cubierta para las tribunas superiores en todos los estadios. Naturalmente, una modificación tan repentina representa un gran reto para cualquier planificador, ya que requiere amplios cambios en la ubicación de las cámaras, la selección de los modelos de cámara y el concepto global.