De izquierda a derecha: Beatriz Arranz, arquitecta del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Beatriz Arranz; Mariana Pérez y Alexander Díaz, representantes de Arup; y Jordi Bolea, de Tecnifuego, durante la sesión de ponencias. FACHADAS 54 dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras, que, a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. Además, se consolida el sector que se creó en 2016, Veteco Solar, dedicado de forma exclusiva a este segmento y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma, así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria. En de nitiva, Veteco se estructura como una propuesta sectorial, como un instrumento sectorial para aportar valor. “Nuestra misión es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edi cación para aportar valor a la sociedad promoviendo entor- nos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Es una oportunidad que en España podamos celebrar uno de los eventos más importantes de Europa en el sector de la edi cación”, concluyó el director de Veteco. Protección acústica Las siguientes ponencias de la jornada estuvieron centradas en la parte acústica. Alexander Díaz y Mariana Pérez, representan- tes de Arup, analizaron la prescripción desde el punto de vista acústico de vidrios y de muros cortina. Por un lado, Alexander Díaz abordó el comportamiento acústico del vidrio en ventanas y Mariana Pérez se encargó de hablar de las opciones de diseño, así como del diseño acústico de muros cortina desde el punto de vista del consultor, lo que debe conocer el fachadista y las soluciones orientadas a reducir el ruido. “Nos damos cuenta de que en la actualidad hay ciertas di cultades a la hora de entender el comportamiento de los vidrios y como cada vez es más exigente, muchas veces el CTE no nos permite conse- guir los niveles de aislamiento”, a rmó Alexander Díaz aludiendo a que el gran desconocimiento es el comportamiento acústico de los vidrios. En este sentido aseguró que hay cuatro factores de comportamiento: • Control por elasticidad. • Control por resonancias. • Control por masa. • Control por coincidencia. “La iluminación e ciente para el usuario no se tiene en cuenta en los métodos que comercialmente se aplican y cuyo resultado son las certi caciones conocidas”, asegura Beatriz Arranz Según señaló, la normativa por la que se rigen es la ISO 12354- 3:2000, pero el problema es que “no explica el comportamiento del vidrio, sino que solo habla de magnitudes y por eso hoy voy a hablar de cuatro grandes bloques: vidrio monolítico (muy difícil de encon- trar en la actualidad) y vidrio laminado, Unidades de Vidrio Aislante (UVA), acristalamiento múltiple y efecto tercera hoja”, manifestó Díaz, incidiendo en la idea de que “muchas veces intentamos solucionar problemas de acústica con materiales que no llegan a esos niveles”. Mariana Pérez comenzó su intervención señalando que “un muro cortina requiere de un diseño especí co para garantizar un confort acústico satisfactorio” y que es el diseñador quien debe satisfacer los requisitos normativos y asegurar el confort acústico del usuario nal. En esta línea aseguró que el CTE plantea una metodología de diseño simpli cada y una opción general basada en la norma ISO 12354 y en la opción simpli cada “no se re ejan los muros cortina con lo que tendríamos que ir a la opción general”. Asimismo, Pérez hizo alusión durante su ponencia a las transmisiones acústicas de los muros cortina, las soluciones orientadas a reducir el ruido, al catálogo de elementos constructivos del CTE y al comportamiento acústico de los muros cortina.