50 El asesoramiento de Tremco Illbruck, clave del éxito de la acústica en la Filarmónica de Elba AISLAMIENTO ACÚSTICO Nuevo edi cio de referencia en Hamburgo: La larmónica de Elba. Foto: Thies Rätzke. ‘Limpio como el cristal’, ‘excelente’ y ‘nítido’, son solo algunos de los adjetivos utilizados para describir la acústica del Grand Hall por parte de aquellos que tuvieron la suerte de asistir a uno de los primeros conciertos ofrecidos en la Filarmónica de Elba en enero de 2017. Mientras que los circuitos internacionales de conciertos anticipa- ban ansiosamente el día de la inauguración, Hochtief, con el apoyo de Tremco Illbruck, trabajó intensamente para hacer realidad la visión del experto mundial en acústica, el japonés Toyota. El ele- mento central del diseño se centra en la ‘piel blanca’ que recubre el Grand Hall, espacio compuesto de alrededor de 10.000 paneles de bra de yeso, mecanizados individualmente, que proyectan un sonido puro a todos y cada uno de los asientos. La textura ascen- dente y descendente en la super cie del panel nunca se repite, y con una densidad de 1.500 kg/m3, los paneles son casi tan pesados como el mismo hormigón, lo que permite que resistan perfectamente la resonancia incluso cuando son puestos a prueba por las actuaciones A mediados de enero de 2017, el Grand Hall, en el mismo corazón de la Filarmónica de Elba, en Hamburgo, abrió nalmente sus puertas al público. Ahora, cualquiera, previa compra del ticket, puede disfrutar de la famosa acústica de la sala de conciertos. El perfeccionista experto en acústica, Yasuhisa Toyota, de nió unos altos estándares de cumplimiento para todos los participantes del proyecto, aceptando solo aquellas soluciones de mejor rendimiento. Como coordinador de este equipo de trabajo nombraron a un técnico experto en aplicaciones de Tremco Illbruck, que utilizó su propio y amplio conocimiento como músico para ofrecer una visión única en la manera de solucionar todas las uniones interiores de la sala. musicales más exigentes y potentes. La unión entre los paneles es una característica integral de todo el sistema en general. 15 kilómetros de juntas El debate que se genera de niendo dónde es mejor colocar las uniones de los materiales forma parte del discurso cotidiano en los proyectos constructivos, pero en este caso, la cuestión adquirió una importancia aún mayor al recubrir el Grand Hall para lograr el efecto acústico deseado. Las juntas entre los paneles tienen una longitud total de 15 kilómetros. Para Frank Unglaub, de Tremco Illbruck, que fue contratado como consultor por el contratista general Hochtief y su subcontratista Peuckert, el efecto acústico de los sellados fue una prioridad desde el inicio. Sabía que, si no se sellaba perfectamente, el sonido se ltraría y terminaría detrás de los paneles, donde luego rebotaría, completamente descontrolado, de vuelta al pasillo, incluso un efecto aún más determinante que el impacto sobre el consumo de energía y el control del clima, un detalle aparentemente poco relevante, pero con enormes repercusiones en el proyecto.