GRACIAS PLÁSTICOS 14 Protección corporal como una segunda piel La empresa francesa Hexaflex desarrolló una tecno- logía patentada de protección acolchada, que está compuesta por pirámides hexagonales de TPE. Los elastómeros termoplásticos de Kraiburg TPE aseguran flexibilidad, un bajo peso y una total movilidad del sistema modular, que resulta apto para una amplia gama de aplicaciones destinadas a amortiguar choques y vibraciones. Los usos abarcan desde ropa deportiva y equipamiento de protección personal hasta artículos para el cuidado de la salud y productos empleados en otros sectores de alta exigencia. Esta tecnología creativa encuentra una primera aplicación en un protector de espalda para ciclistas y motociclistas, que está recubierto con un tejido de poliamida aromática de alta resistencia. Se trata de un material de bajo peso que actúa como una segunda piel. Con sus moldes entrelazados elaborados con Thermolast K, el acolchado Hexaflex se adapta perfectamente a los movimientos del cuerpo y al mismo tiempo asegura una óptima amortiguación de impactos. La Orquesta Sinfónica de Ottawa experimenta con la impresión 3D El descubrimiento de aleaciones como el bronce y el latón permitió a los antiguos músicos ampliar las posibilidades de los aerófonos de cuerno y madera. La Revolución Industrial introdujo nuevos materiales y procesos de fabricación que ayudaron a rediseñar instrumentos como el piano, los metales y las maderas para que pudieran tocar más rápido y más fuerte. Y a medida que estas capacidades para dar forma al sonido han crecido y cambiado, también lo ha hecho la capacidad de expresión musical de los composi- tores. El experimento 3D StringTheory de la Ottawa Symphony Orchestra (OSO) explora cómo las nuevas tecnologías actuales, como la impresión en 3D, pueden ampliar aún más los límites musicales. La violinista Mary-Elisabeth Brown probando el violín impreso en 3D. Para explorar las nuevas posibilidades creativas que la tecnología aporta a la música, la Orquesta Sinfónica de Ottawa encargó a la fabricante de violines de Ottawa Charline Dequincey, al diseña- dor de Creadditive Laurent Lacombe y al Centro Tecnológico Industrial de Winnipeg la creación de instrumentos de cuerda originales impresos en 3D. El compositor Harry Stafylakis ha escrito una pieza original inspirada en estos nuevos sonidos. El producto final de sus esfuerzos colectivos se materializo en una presentación en directo de la pieza de Stafylakis, con los nuevos instrumentos y la Orquesta Sinfónica de Ottawa, el pasado 4 de noviembre en el Salón Jean Pigott del Ayuntamiento de la capital canadiense.