riguroso y no son críticas para el diseño. Esto nos ahorra un alto coste en la confección de moldes y además puedes modi carlas en cualquier momento”, nos cuenta Turró. Si bien las producciones masivas no son viables todavía con esta tecnología, sí existen pequeños fabricantes que imprimen sus modelos de coches slot íntegramente en 3D: “Muchos de los artesanos o modelistas de antes se están montando un negocio por su cuenta con impresoras 3D. Imprimen chasis a medida y los acaban a mano”, a rma Josep Turró. Además, David Cosculluela explica que cuando Ninco se planteó introducir esta tecnología en el negocio y cómo podría afectar la impresión 3D a su mer- cado, sabían que su propio carácter disruptivo daría alas a los a cionados a crear sus propios coches. “La evolución tecnoló- gica de chasis del coche, sus neumáticos, coronas, etc. es un micromundo dentro de la competición slot. La disrupción en la innovación y la facilidad de acceso a esta tecnología hace que, sin saber dibujar mucho, o sin saber aplicaciones su cientes como para hacer tentativas, un no experto puede atreverse a probar a hacer su coche. Hay más gente, más talento y más atrevimiento. También hay más errores pero hay la posibilidad de probar cosas, cosa que antes no había por el tiempo que se perdía y por el coste que tenía. La impresión 3D también ha ori- ginado una nueva competencia porque hay casos que los propios pilotos se modi can sus chasis con impresión 3D sobre nuestra base, imprimiéndolos ellos mismos o a través de terceros. Cada tres carreras cambian su chasis con el afán constante de mejora continua. Antes se tardaba mucho más en introducir mejoras en el producto pero ahora se pueden hacer evoluciones del chasis continuas”. ¿Y el futuro de esta tecnología? Para Josep Turró, el siguiente paso en la impresión 3D serán los acabados. “Ahora la máquina solo imprime, pero pronto habrá máquinas al alcance de todos que tendrán un cabezal que permitirá pulir el modelo y acabarlo. Eso sí, se tendrá que ‘democratizar’ su precio, porque la tecno- logía híbrida que existe hoy en día solo llega a empresas con alta capacidad de inversión, como las del sector de la aeronáutica o la automoción”. También, la compañía se está planteando usar nuevos siste- mas de producción como es el conformado. “Es una lámina que se decora en plano con un plotter. Se coloca sobre un macho impreso en 3D y absorbe el aire haciendo conformado al vacío dejando la lámina con la misma forma que el coche. Supone un gran ahorro de gastos”, nos explica. “Esta tecnología ha llegado para quedarse, ya no hay vuelta atrás” dice Turró. Pero para las próximas generaciones, lo importante es el diseño, según su opinión: “Antes de producir cualquier pieza, alguien debe haberla diseñado. Es importante que en las escuelas se enseñe a los alumnos no solo a dibujar en papel sino también a dibujar en 3 dimensiones. Dibujando en 3D el límite lo pones tú y tu imaginación”, concluye. • EntresD Up Box, orientada a usuarios profesionales EntresD Up Box supone una evolución del modelo UP Plus 2 con una ampliación del volumen constructivo: 255 x 205 x 205 mm, lo que implica que se pueden hacer piezas el doble de grandes. Además, se incrementa la resolución de impresión hasta una de nición super na de 0,1 mm y se acelera la velocidad de impresión, siendo un 30% más rápida que la UP Plus 2. “La característica que creemos que más van a valorar en la nueva EntresD Up Box sectores con los que ya trabajamos como diseño industriales su ampliada super cie de impresión para crear modelos de mayor tamaño. La EntresD Up Box casi dobla el volumen de trabajo de las anteriores impresoras de EntresD, manteniendo la capacidad de trabajar en ABS, muy importante para uso profesional”, señala Marc Torras, director general de EntresD. “Con esta nueva impresora queremos acercar aún más la impresión 3D a profesionales. El diseño de productos ha ido evolucionando, desde el dibujo con papel y plumilla al 2D, y después a los renders y el diseño 3D en pantalla. El siguiente paso en esta evolución es que cual- quier diseñador pueda tener en la mano la pieza que está diseñando, para comprobar ajustes, ergonomía, etc y mejorar así el producto nal. Los costes y facilidad de uso de la EntresD Up Box permiten que cualquier diseñador tenga una impresora 3D en su mesa”. Además de una resolu- ción de impresión mucho más na y precisa y una mayor e ciencia, esta impresora incluye otras características como el alineado de la plataforma totalmente automatizado con un sistema automático de calibración que no exige de intervención, lo que garantiza que cada impresión sea perfecta, sin proble- mas ni di cultades; sistema de ltración de aire que permite respetar el entorno, mini- mizando igualmente el ruido operativo y permite contener la emisión de gases que pudiesen resultar del proceso de impresión; y piloto LED de funcionamiento, que informa del ritmo de la impresora mostrando igual- mente el estatus de la impresión en curso. 30<< REPORTAJE