Muestras de coches slot de Ninco en su showroom. Maquetas de resina epoxídica (izq.), madera e impresión 3D (dcha.) de coches Ninco. Diversos prototipos y piezas impresos en la impresora EntresD Up Box. El prototipo rojo de la derecha sirvió para hacer el molde del coche azul (superior derecha). También puede observarse las láminas transparentes para termoconformado sobre el molde impreso en 3D. que su coche se vendía en todo el mundo; el 80% fueron vendas internacionales. El coche era compatible con todas las pistas de Scalextric, tanto el español como el inglés, el alemán, etc. Ninco empezó a hacer más modelos de coches, hasta 1997, que lanzamos nuestras propias pistas de circuito”, continúa Cosculluela. A partir de 1999 los circuitos de slot Ninco pasan a ser el estándar en todas las competiciones de slot. “El legado de nuestros fundadores nos aportaba más de 20 años haciendo coches de slot”, a rma David Cosculluela. “Desde su a ción, y con mucha experiencia, acome- tieron un producto cuyo hecho diferencial era cómo se aproximó al sector, en un momento en que se había deslocalizado todo, con una estructura mucho más ligera con un ciclo de producto mucho más corto. En lugar de focalizarse a una campaña de Navidad, sacábamos novedades cada 6 semanas y nutriendo a unos a cio- nados que no eran el público ‘juguetero’ de navidades. El 90% de pistas del mundo son Ninco y se celebraban carreras cada n de semana en todas partes y nuestro producto estaba dirigido a este a cionado. Nuestro público objetivo era adulto, que habían cre- cido jugando al Scalextric. A partir de empezar nosotros hubo un boom del slot, no solo en España, de pequeños fabricantes. Desde los años 60 solo había 3 fabricantes en todo el mundo, y a partir de la irrupción de Ninco, en la segunda mitad de los 90, salieron muchas otras marcas más pequeñas”, concluye. Aunque Ninco empezó fabricando coches de slot como core business inicial y principal, en 2006 amplió su portfolio entrando en el mundo del radiocontrol con la misma losofía de produ- cir productos de calidad que agradaran tanto a niños como a adultos, acercando el juguete y el hobby. “Enseguida nos dimos cuenta que habían cosas por hacer y desarrollar en productos destinados al hobby para consumidores no expertos”, explica David Cosculluela. Desde entonces hasta la actualidad, Ninco ha ido evolucionando y se ha convertido en un proveedor de slot y radiocontrol a nivel global. Prototipado más rápido y efectivo Las instalaciones que Ninco tiene en Cornellà de Llobregat (Barcelona) incluyen las o cinas de la empresa, la o cina técnica, donde se diseñan todos sus juguetes, y un amplio showroom con todos los artículos Ninco expuestos, incluidas pistas de slot donde probar sus coches y vitrinas con todos los coches fabricados por la marca. En el propio showroom está la impresora EntresD Up Box, desde donde imprimen los prototipos de sus nuevos modelos o machos que posteriormente generarán los moldes para fabricar- los con inyección. Josep Turró nos hizo una demostración práctica de impresión 3D de una parte de un chasis de coche slot desde un diseño propio. “La introducción de la impresión 3D en el día a día de Ninco supuso una revolución”, nos explica Turró. Y donde primero se notó esta revolución fue en el proceso de fabricación del prototipo: “Antes, para conseguir un prototipo, necesitábamos meses. Ahora con la tecnología de impresión 3D, lo diseñamos e imprimimos y podemos tenerlo en cuestión de horas”. Primero fueron prototipos o machos realizados en madera por un ebanista que después evolucionaron a modelos hechos en resina epoxídica que requerían también varias semanas o meses de ejecución y tener hasta tres modelistas en plantilla: “Tener un nuevo modelo de coche en la mano era como un embarazo y un parto (bromea). Eran casi 9 meses de proceso desde que teníamos el dibujo hasta que obteníamos el coche. Tardábamos un par de semanas en diseñarlo y dar por bueno el dibujo; el modelista tardaba más de 2 meses en terminarnos el modelo en resina. Desde este macho, debíamos hacer la carrocería y todos los detalles (alerones, etc.). Entonces se realizaban todos los moldes”. Además, la maqueta se debía hacer en una escala más grande para realizar todos los detalles. A la reducción del tiempo de ejecución de los prototipos se le suma otra ventaja: muchos procesos se pueden realizar simul- táneamente. “Antes, si no se tenía el modelo hecho no se podía 28<< REPORTAJE