SECTOR JUGUETERO los juguetes. En función de este primer estudio, se han definido las especificaciones de los dispositivos y final- mente se han propuesto varias partes de demostradores en juguetes para desarrollar a lo largo del proyecto esco- gidos debido a la imitación de roles y el dinamismo del propio demostrador. En segundo lugar se han estudiado y desarrollado los dis- positivos electroluminiscentes ‘EL’ y circuitos electróni- cos sobre sustratos flexibles mediante técnicas de impresión, permitiendo el uso de equipamiento de bajo coste como la serigrafía, flexografía, huecograbado, off- set, ink-jet entre otras. Los dispositivos electroluminiscentes son lámparas elec- troluminiscentes que se basan en sistemas multicapas, es decir, en un conjunto de capas depositadas una sobre la otra en forma de sándwich. Cada capa tiene una fun- ción concreta a desarrollar y la estructura base de estos dispositivos es la indicada en la figura 1. Figura 1: Estructura dispositivo electroluminiscente • Cocinas de juguete. Cuando se coloca la cazuela en la vitrocerámica, el dispositivo se conecta, además de ello, el incluir el dispositivo también en la pantalla del microondas-horno, simula su funcionamiento. Los dis- positivos incluidos pueden adquirir los colores que mejor imiten a su uso convencional. Relación causa- efecto ayuda a la imitación de roles adultos. • Cochesdejuguete(Faros,viseras);cuandoelniñose sienta en la posición correcta se enciende el panel de mandos y cuando se desplaza se encienden los faros y/o intermitentes. Además de ello, incluir adhesivas electroluminiscentes como medio decorativo y como otras funciones (reflectante, luz...). Ayuda al niño a ver la relación causa-efecto y mejora la psicomotricidad. Emisión LUZ Sustrato Electrodo superior Capa activa Capa intermedia Electrodo inferior