tecnología 76 SECTOR JUGUETERO El sector del juguete es un sector que se está viendo ampliamente afectado por la importación de pro- ductos provenientes de los países asiáticos. Sus di- seños son aparentemente plagiados y las reglas de comercio existentes no aportan solución fehaciente a la adquisición de artículos que no cumplen la normativa de estandarización establecida. Consecuentemente, la com- petencia basada exclusivamente en la reducción de cos- tes no es viable en el momento actual. La herramienta disponible actualmente por las empresas europeas para mantener su cuota de mercado es, invariablemente, el sustento de su competitividad mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que aporten valor aña- dido a los productos finales con aplicaciones para el sec- tor juguetero. Esto puede conseguirse mediante la introducción de dispositivos ‘Printed Electronics’ en sus productos. Como factores añadidos, los dispositivos pue- den contribuir a facilitar el diseño de artículos, reducir los desperdicios eléctricos y electrónicos y apoyar a los fa- bricantes con el cumplimento de la Directiva RoHS, la normativa europea EN 62115 de productos eléctricos (puesto que estos dispositivos requieren un voltaje menor) y la EN 71 de Seguridad del juguete, en términos genéricos. Es por ello, que el objetivo que se pretende obtener para el desarrollo y escalado de dispositivos electroluminiscen- tes flexibles para su aplicación en el sector juguetero es llevar a cabo investigación en electrónica impresa sobre sustratos plásticos flexibles, específicamente dispositi- vos electroluminiscentes (EL), conexiones y circuitos re- queridos para su funcionamiento, para lograr la integración efectiva de los mismos en el sector juguetero, lo que permitirá la integración de funcionalidades electró- nicas e interactivas en objetos y productos de una mane- ra flexible y totalmente diferente a lo realizado hasta ahora. La inserción de estos dispositivos de electrónica flexible en juguetes y artículos de puericultura o infantiles apor- tará mayor atractivo y dinamismo a los productos, poten- ciando su interacción con los usuarios e incrementando la afectividad del niño hacia el producto. Como ejemplo, estos dispositivos podrían requerir por parte del niño una acción (al iluminarse y en función del dibujo de la litogra- fía), permitir la imitación de los roles adultos (encender un fuego de una cocina, iluminar una casa de juguete) entre muchas otras. PLASTICOS En términos económicos, los fabricantes podrán introducir en sus artículos dispositivos de alta tecnología mejorando su competitividad y sostenibilidad a medio plazo. Las in- dustrias de las artes gráficas y electrónica involucradas en el proyecto se beneficiarán de los desarrollos del proyecto sobre sustratos flexibles abriendo nuevos sectores de aplicación frente a la electrónica convencional. Como resultado se obtendrá uno o varios juguetes pro- totipos demostradores de la tecnología a partir de los cua- les las pymes involucradas podrán establecer la base para su explotación futura innovando en aplicaciones para el sector juguetero y de la electrónica impresa ofreciendo al mercado un valor añadido que permitirá al sector jugue- tero español un apreciable incremento de competitividad a nivel internacional. Desarrollo y resultados Las actividades realizadas se resumen a continuación: En primer lugar se determinaron qué funcionalidades y características de los juguetes u otros artículos de uso in- fantil eran las más idóneas para la sustitución o introduc- ción de la electrónica tradicional en las mismas por la tecnología de Printed Electronics, determinando las es- pecificaciones concretas y los posibles prototipos a des- arrollar en el proyecto. Para este fin, se han analizado las diferentes normativas y legislación vigente que afecta a UNIVERSALES