64 ENTREVISTA técnica extraordinaria, en grandes obras que exigían el corte de las calles, en fábricas en las que sólo se podía meter la maquinaria pesada por la fachada... Como trabajos relevantes podríamos señalar, entre otros muchos, el traslado de RPC Envases SA desde Arganda del Rey a Campo Real; el traslado de la maquinaria de Elis Manomatic SA desde la delegación de Coslada a la de Getafe; el traslado del taller de precisión del ejército desde Raimundo Fernández Villaverde a la Marañosa; se han introducido por la fachada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a distintas alturas maquinaria de fabri- cación de moneda e impresión de lotería; y se han susti- tuido para su revisión los motores de cogeneración de la planta de residuos urbanos de Valdemingómez y de Pinto. Dentro de los sectores de actividad en los que trabaja Grujar, ¿cuáles señalaría hoy como los principales? Ahora mismo, los sectores en los que más solicitan nues- tros servicios quizás sean Metalmecánica e Inyección de plásticos. Por el contrario, donde hemos apreciado una mayor caída es en Artes Gráficas. Además, estamos bien presentes en el sector energético, trabajando por ejemplo en instalaciones de cogeneración. ¿Qué ventajas puede ofrecer Grujar a los profesiona- les del metal y del plástico? Principalmente, la seguridad en la manipulación de su ma- quinaria, rapidez en la ejecución de los trabajos y disponi- bilidad. Intentamos que el funcionamiento habitual del taller no se vea alterado por nuestra labor, que puedan seguir operando mientras nosotros realizamos la manipu- lación de una determinada máquina. ¿Presentan estos sectores alguna singularidad res- pecto al de las artes gráficas? Yo diría que la maquinaria de metalmecánica y del sector PLASTICOS Su larga experiencia en la manipulación de maquinaria permite a Grujar desarrollar herramientas perfectamente adaptadas a este tipo de trabajos. del plástico suele ser una única unidad, un solo blo- que, mientras que en artes gráficas lo habitual es que la máquina de imprimir tenga varios cuerpos que hay que aproximar. ¿Siguen teniendo trabajos relevantes en el mundo de las artes gráficas? La verdad es que es una actividad que ha bajado muchí- simo. Aún así siguen saliendo algunos trabajos, sobre todo para imprentas pequeñas. ¿Qué tiempo puede pasar desde que se les presenta un proyecto hasta que lo ejecutan? Varía mucho de unos trabajos a otros. Hay algunos, de gran complejidad, que pueden llevarnos hasta seis meses, pero lo normal es que sean de ejecución inme- diata. Entre 10 y 15 días es lo habitual. Para ir terminando, ¿van a acometer algún proyecto a corto-medio plazo? ¿Se plantean por ejemplo un proceso de internacionalización? Salir al exterior, y más en nuestra actividad, no es una tarea sencilla. Hay muchos condicionantes que deben ser valorados: responsabilidades civiles, trabajos en instala- ciones muy valiosas, subcontratación de grúas telescópi- cas... que si los tienes que asumir fuera de tus lugares de trabajo habituales y lejos de tus proveedores de con- fianza, dan pánico. Trabajas con maquinaria muy valiosa que no puedes dejar en manos de gente desconocida porque te puede buscar la ruina. Por tanto, ir al extranjero a mover una máquina para que una vez allí tengas que re- currir a un tercero para su transporte, es asumir muchos riesgos. No puedes arriesgarte a que te dejen la máquina por ahí tirada, a que el operario que la maneje no tenga la cualificación suficiente, a que esa empresa no cuente con los seguros pertinentes... Está claro que nuestro servicio está diseñado para des- arrollarse principalmente en el lugar en el que estamos ubicados y en las proximidades, y solamente en trabajos muy concretos, de cierta dificultad, y con personal y co- laboradores que sean de confianza. I UNIVERSALES panorama