Sólo Pintura 59

breaking news   A la entrada del verano, la economía española ofrece buenas noticias a capazos. Es cierto que la crisis de las materias primas y los problemas del transporte marítimo preocupan y provocan graves disfunciones. Pero los árboles no deben impedirnos ver el bosque.  Los indicadores más recientes muestran una intensa recuperación económica a partir de mayo que se debería acelerar en los próximos meses. El éxito de las vacunas y de las políticas de protección de rentas favorece que la salida de la crisis pueda ser muy rápida.  En mayo se incorporaron a la seguridad social casi 300.000 trabajadores. Y en junio se esperan 190.000 más. Son cifras históricas que revelan que el fin de las restricciones impulsa una aceleración inmediata de la economía y un fuerte incremento de la demanda interna. Por eso la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia está a tiro de piedra.  Algunos sectores que estaban arruinados (ocio, restauración, turismo...) se recuperan intensamente desde el final del estado de alarma. Los hogares y las empresas han recuperado rápidamente su confianzay anticipan un horizonte económico favorable incluso antes de que lleguen los fondos europeos.  Existe un canal de transmisión, intangible pero real, de la confianza hacia el consumo. Eso explica la rapidez e intensidad de la recuperación de la demanda interna y la inversión empresarial. Cuando los hogares prevén que la situación económica ha de mejorar no tienen reparos en consumir tanto en servicios como en bienes de consumo duradero. Y la pintura lo es.  En poco más de un año de pandemia las familias, especialmente las rentas medias y altas, han ahorrado más de 50.000 millones de euros. Casi el 60% de la caída del PIB responde al parón del consumo de las familias y es el principal causante de la crisis.  La pregunta del millón es cómo se va a emplear ese capital. Si se moviliza rápidamente en bienes de consumo se generará un fuerte impulso económico. Si la demanda es más de servicios, la dinámica será más lenta. Pero el equilibrio se situará en un punto intermedio.  En cualquier caso, el crecimiento de los próximos meses no dependerá de gastar el ahorro acumulado por las familias sino de recuperar unos niveles de consumo normalizados. Si las familias retoman los niveles de consumo previos a la pandemia aportarán casi seis puntos porcentuales al PIB. Que es una barbaridad...  Si las perspectivas macro son, como hemos visto, realmente estimulantes, en el plano micro, si observamos la industria española de la pintura, las cosas son más complejas. Y este año 2021 se presenta incierto y lleno de retos.  Pero antes que nada, echemos un vistazo a los resultados del mercado de la pintura en 2020.  Según Asefapi, el año pasado la reducción de las ventas fue del -5,4%, cifra más que razonable si pensamos en que la caída de economía fue del -10,8% y la de la industria del -11,7%. Pero lo más significativo del pasado ejercicio fue el comportamiento dual del sector de la pintura.  Mientras que el consumo de pinturas decorativas creció nada menos que el 4,8% gracias a la expansión del bricolaje doméstico por la pandemia, en cambio las pinturas para la industria cayeron un -12,5% en línea con el sector industrial. Asimismo, las exportaciones disminuyeron un -6,1%, cifra satisfactoria si pensamos en la conmoción y las severas restricciones que provocó la pandemia en todo el mundo.  Y ya en este punto, es inevitable aludir a la crisis internacional de las materias primas que está poniendo en jaque a la industria española de la pintura.  A finales del pasado año ya se empezó a advertir un fuerte incremento de su demanda, entre otras razones por la vigorosa recuperación económica en China y los esfuerzos de su Gobierno para garantizar el abastecimiento a su propia industria. Y a principios de este año 2021, cuando ya algunos países registraban una demanda sin precedentes, la escasez en el suministro de materias primas empezó a disparar los precios.  Y peor aún: a pesar de que los fabricantes paguen religiosamente lo que les exigen sus proveedores no consiguen las garantías de suministro necesarias para poder planificar adecuadamente su actividad productiva.  Algunos factores que contribuyen a la crisis de las materias primas pueden mejorar en las próximos meses, pero el problema nos acompañarán todo este año y veremos qué nos depara el próximo.  Así lo creen el 75% de los fabricantes de Asefapi. Pero casi el 40% considera que la tendencia es a empeorar, con más dificultades de abastecimiento y roturas de stock.  Los elevados precios de las materias primas, el principal coste de los fabricantes, son una consecuencia de su escasez. La industria de la pintura depende mucho de una gran cantidad de ingredientes afectados por la actual escasez. Bastantes de ellos han incrementado su precio por encima del 10%, incluso mucho más, y esto no se había visto nunca.  Y ya se ha avanzado que la dramática situación sanitaria que sufre la India afectará directamente al suministro de colorantes y pigmentos.  Desde Asefapi se explica que a los fabricantes nacionales de pintura «les está faltando prácticamente de todo» si se piensa que un mismo envase de pintura puede contener hasta veinte sustancias diferentes.  El desafío para la industria, pues, es remover cielo y tierra, y buscar todo tipo de contactos, para conseguir la suficiente materia prima para garantizar su producción. Y muchas veces deben plantear a sus clientes si pueden aguantar un poco más de tiempo a la recepción de materiales para poder servirles. Así intentan, día tras día, capear el temporal.

Revista portavoz de las inquietudes de ASEFAPI     Esta es una revista del grupo Fundador / Director / Editor: SALVADOR BELTRAN 88cebarc@movistar.es Periodicidad: Trimestral Nº 59 Año: 2021  Sólo Pintura es un medio informativo dirigido a todo el sector de la pintura y concebido específicamente para sus establecimientos especializados, aplicadores industriales y grandes consumidores  No se distribuye entre particulares  La revista por ser fórum de opiniones diversas, en ningún caso se solidariza con las informaciones que recoge  Los receptores de la misma pueden renunciar a su recepción mediante simple comunicación por escrito a nuestro departamento de distribución en: S.B.N.PRENSA TÉCNICA, S.A. Diputación, 119-121, 3º-1ª 08015 BARCELONA (España) Tel.: 93 237 88 65 E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Web: www.sbnprensatecnica.com  Queda rigurosamente prohibida, bajo las sanciones establecidas por las leyes -y aun citando la procedencia-, la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático  Esta revista cuenta con una muy importante edición digital Suscribase a ella gratuitamente: www.solopintura.com  También estamos en redes sociales Facebook y Twitter  D.L.B. 29.636/89 Imprime: Gráficas Gómez Boj Molins de Rei (Barcelona)  6 Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir – ASEFAPI: Un año incierto y lleno de retos  10 Esmaltes para la protección del metal y la madera: Crece la oferta. CEDRIA, CIN Valentine, Graphenstone, Ibersa, Pinturas Juno, Pinturas Lepanto, Pinturas Montó, Pinturas Morlo 20 Pinturas bactericidas: Salud y funcionalidad. Barpimo. Fakolith. Industrias TITAN. Pinturas Juno. Pinturas Lepanto. Pinturas Montó. Seignure 34 Herramientas de pintar: Un mercado maduro y exigente. Nespoli Group. Ciret  24 La pintura del futuro: Lorenzo Cerrada, Director Técnico de BESA. Fernando Peña, Director General de DAW Ibérica). Marta García, Directora de I+D+i en Fakolith. Antonio León, Director Técnico de Graphenstone. Ángel Villarejo, Director Técnico de Kupsa. Lluís Martínez, Chief Technical Officer de Roberlo  28 Barniz Hydrobarp Trafic Barpifire, de Barpimo. Carta de Color para Fachadas, de Macy. Barniz Unix 550 HS, de Roberlo. Pintura para césped Athletic Paint, de Ampere 29 Pintura Jotashield Flex Ultra, de Jotun. Sistema CETOL® WF 98xx, de Sikkens. Nueva gama de sprays, de Soudal. Spray SPI, de Sinnek  14 André Vieira de Castro, presidente de la European Council of the Paint, Printing Ink and Artist’s Colours Industry – CEPE  16 Soluciones sostenibles de Sika en 65 proyectos con certificados LEED, BREEAM y VERDE en 2020 17 TITANLUX Biosostenible, Producto del Año 2021 32 Procolor Academy apuesta por la formación. AECOC premia los Testers de Color de Bruguer. Roberlo valoriza sus residuos  18 Las tecnologías de superficies de Fakolith, seguridad e higiene alimentaria y sanitaria 30 Beissier, primera compañía de plastes en obtener la EPD 36 Nueva gama de pinturas industriales TITANtech 2021

       a facturación del mercado nacional de pinturas y tintas de imprimir el año 2020 se redujo un -5,7% y las exportaciones un -6,1%%, según datos hechos públicos en la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir – ASEFAPI realizada online el 27 de mayo. Unos datos que muestran con claridad el comportamiento «bipolar» del sector en un ejercicio sin precedentes, con un segmento industrial que sufrió una caída en línea con las de la industria y la economía, que se vio parcialmente compensada por el notable crecimiento de las pinturas decorativas gracias a los clientes particulares que decidieron mejorar sus viviendas o negocios. El pasado año el sector de la pintura y las tintas de imprimir facturó en España 1.698.9 millones de euros (M/eur.) con un descenso del -5,7% respecto a los 1.801.9 M/eur. de 2019. Esta cifra comprende las ventas de pinturas y tintas fabricadas en España más las importaciones. Las exportaciones registraron un descenso del -6,1% y se situaron en 883.3 M/eur. Por categorías, las pinturas para la industria facturaron 831.9 M/eur. con una fuerte caída del -12,5%. El comportamiento de las pinturas para la decoración y construcción fue radicalmente diferente con un aumento del 4,8% hasta los 695.45 M/eur. De esta cifra, 486.8 M/eur corresponden a las pinturas en base agua, con un incremento del 3,4%, y 208.6 M/eur. a las pinturas en base disolvente, que aumentaron un 8%. La suma de las ventas de pinturas para la industria y pinturas decorativas se situó en 1.527.4 M/eur. con una reducción del -5,4% (frente a los 1.614.7 M/eur. de 2019). Finalmente, el consumo de tintas de imprimir cayó un -8,4% hasta los 171.6 M/eur. Si se analizan los diferentes subsectores de las pinturas para la industria, la caída más importante, el -27%, correspondió a Automóvil (primer pintado + accesorios), con ventas de 137.000 M/ eur. Y la segunda mayor caída, el -15%, a Automóvil (repintado), con 128.05 M/eur. El subsector más importante, Industria general, facturó 226.9 M/eur con un descenso del -11%. La Madera vendió 108.7 M/eur. con una disminución del -5%. Las pinturas en Polvo facturaron 84.1 M/eur. con un descenso del -8%. Les siguen los Metalgráficos con ventas de 69.4 M/eur. (-6%), las Protective Coatings con 44.1 M/eur. (-1%), la Marina con 26.6 M/eur. (-3%) y, por último, las Coil Coatings con 9 M/eur. (-10%). (Centro) Francisco Perelló SÓLO PINTURA 6

 En el marco de la asamblea virtual de Asefapi, el presidente Francisco Perelló repasó los datos del sector de la pintura en 2020 y analizó las perspectivas de este año 2021 en un marco todavía de pandemia y con el grave condicionamiento de la crisis de las materias primas. De entrada, recordó que mientras que España ha sido el país desarrollado más duramente golpeado por la crisis sanitaria y cuyo PIB cayó más, el -11% en 2020, en cambio «nuestro sector se ha comportado diferente con un descenso de sólo el -5,4%, cifra que comparada con las caídas del PIB o las que sufrió el propio sector en la anterior crisis a partir de 2008 muestra que ahora la evolución es mucho mejor». Perelló rememoró la situación de hace un año «cuando vivimos un susto importante entre marzo y mayo, con todo cerrado o parado, muy dramático, pero a finales de ese mes la pintura decorativa empezó a tomar el impulso suficiente como para crecer globalmente un 4,8% a final de año». Pero la situación fue muy diferente para las pinturas para industria «con una reducción que fue inevitable pues la producción de bienes de equipo y de bienes de uso duradero en España cayó el -16%». Las tintas cayeron el -8,4%. Y el resultado global del sector fue «una reducción de las ventas del -5,7% y un cambio de prioridades de los consumidores que al centrar su atención en el hogar benefició mucho a las pinturas decorativas». A continuación, el presidente aludió a las exportaciones que funcionaron con dificultades pero nunca se detuvieron del todo ya que en el mercado internacional «los tiempos de la crisis del covid no fueron uniformes: empezó a afectar a Asia, pasó a Europa, luego a América y ahora afecta a la India». Eso permitió que las exportaciones «se pudieron seguir moviendo pues cuando un área se paraba la actividad se mantenía en otras». Destacó, por encima de todo, que las ventas exteriores siguen siendo «muy superiores a las de hace una década cuando los fabricantes nacionales empezaron a tomarse en serio la exportación». Los principales destinos son, obviamente, los países más próximos (Portugal, Francia, Alemania e Italia). Pero lo más significativo es que «en estos diez años han aumentado los destinos y los volúmenes: si en 2010 exportábamos más de 3 M/eur. a 28 países, en 2020 vendimos a 41 países por encima de esa cifra». Y de los 20 principales destinos de las exportaciones españolas, en 18 las ventas crecieron entre 2010 y 2020 y solo bajaron en dos (Cuba y China). Otro capítulo importante es la facturación de los fabricantes de Asefapi. Francisco Perelló comento que 2019 fue un buen año en el que el 57% de las empresas aumentó sus ventas (y un 16% más del 10%), mientras que en 2020 el 62% de las empresas redujo su facturación. Los resultados entre las compañías asociadas fueron muy desiguales ya que «el 21% logró encontrar su hueco en medio de la pandemia y creció más del 10% pero otro 26% redujo sus ventas más del 10%». En el caso de las pinturas, hasta el 2019 registraron seis años de crecimientos sostenidos de las ventas pero muy inferiores a los del conjunto del sector químico en el mismo periodo». En este punto, Perelló hizo alusión por primera vez a las materias primas, explicando que es la primera partida de la cuenta de resultados de los fabricantes. En abril de 2020 el barril de petróleo cotizó en negativo, y si bien los precios de las materias primas empezaron a subir a finales de año, el resultado global fue una reducción del -6%. La segunda partida importante es la mano de obra. Asefapi realiza cada año una encuesta laboral entre sus asociados que revela información muy útil para gestionar las empresas. La del año 2020 recogió información del 73% de la facturación de la entidad. El presidente reconoció que los datos quizás no son enteramente fiables a causa de la evolución de los ERTEs, pero aun así considera muy valioso que a pesar de reducirse las ventas las plantillas crecieron casi un 1% hasta los 7.902 empleados. Aseguró que este dato demuestra «el cambio de las prioridades de las empresas» pues en esta etapa tan difícil «se ha liderado con mucha más empatía, transparencia y visión a largo plazo, cuidando la reputación de las compañías que ya no depende solo del producto y el servicio sino también de la calidad de la relación entre las personas y del cuidado del entorno laboral». Todo ello se refleja en el crecimiento de las plantillas. La encuesta laboral también refleja un hecho que el presidente calificó de preocupante: «El año pasado podía ser normal porque disminuyó la facturación, pero en realidad fue el tercero consecutivo en el que bajó la productividad por empleado en euros, y es algo que las compañías tenemos que afrontar». También incidió en el aumento de las horas perdidas por absentismo (que no incluyen los efectos del covid 19). Asimismo, el sector de la pintura tiene de una temporalidad muy baja, solo el 6,04%, mientras que el 94% de los asalariados disfruta de contratos indefinidos. Es el mismo porcentaje que la industria química y está muy por encima de la media industrial (75%) y de Blatem Blatem SÓLO PINTURA 7

 la media nacional (63%). El salario medio del sector es de 34.000 euros y en las empresas de más de 75 trabajadores de 40.000, por encima del sector químico. Pero las compañías más grandes presentan un índice mayor de absentismo.  Al comentar la situación del mercado de la pintura este año 2021, el presidente de Asefapi reconoció que «la situación es tan convulsa que la información que os ofrezco ahora puede quedar obsoleta en poco tiempo». El primer elemento es la evolución de la industria española donde sigue habiendo sectores con caídas importantes mientras que otros presentan mejoras significativas. Destacó que «el automóvil sigue sufriendo» y aunque en marzo ha ido algo mejor «ante la falta de movilidad que sufrimos el año pasado, y a principios de éste, es normal que las ventas de coches no sean atractivas; veremos si a partir de ahora nos animamos a cambiar de vehículo». En cambio, las exportaciones de muebles crecieron un 16,8% en el primer trimestre. Cito luego la vivienda y en especial «la vivienda usada, que nos interesa mucho porque ahora tiene tiene mucha actividad y eso significa pintura». En cuanto a la vivienda nueva, afirmó que «con la crisis sanitaria las grúas no desaparecieron y ahora vemos bastantes más, por eso creo que las perspectivas también son buenas». En cambio, se mostró bastante menos optimista con «la licitación pública, que también es buena consumidora de pintura» pero «el elevado nivel de déficit y deuda del país hace pensar que las administraciones ahorrarán en todo lo que se pueda y la obra pública no irá tan bien como otros años». Francisco Perelló retomó el problema de las materias primas, y mostró un cuadro de los incrementos de precios durante el primer trimestre de algunas de las más utilizadas por la industria de la pintura. Resumió la situación en estos términos: «Empezamos con un precio del petróleo al alza, luego aparecieron un montón de fuerzas mayores al mismo tiempo, después la falta de contenedores por la recuperación anticipada de China, siguió una explosión de la demanda sin precedentes, y no hay que olvidar un Gobierno chino proteccionista que limita las exportaciones en determinadas áreas para no quedarse ellos sin materiales». Y explicó que la crisis sanitaria de la India afectará de forma especial a los colorantes y pigmentos. También aludió a «otro factor del que se habla poco: esa nueva industria que se ha generado con el covid de medicamentos, vacunas, elementos de protección personal y equipos médicos, que necesita muchos suministros, ahora tiene prioridad y también nos está dificultando el abastecimiento». Comentó que solo había mencionado unos cuantos factores de la actual crisis de las materias primas pero que existen muchos más: «Es ingenuo pensar que se van a arreglar todos y que en pocas semanas volveremos a una situación estable; algunos factores se irán autorregulando pero, en general, el actual estado de cosas se prolongará durante más tiempo». En este sentido, Perelló insistió en que «el problema de la escasez de materias primas que sufrimos va más allá de los precios, que son su consecuencia, pero lo que está ocurriendo en esta crisis es que la escasez está afectando, a la vez, a muchas materias primas que los fabricantes de pintura necesitamos. Bastantes de ellas han subido por encima del 10% y eso no lo habíamos visto nunca». En mayo, Asefapi realizó una encuesta entre sus asociados sobre sus expectativas respecto al suministro de materias primas. El 24% de los encuestados piensa que, en general, la tendencia es a mejorar aunque persistan problemas puntuales. Sin embargo, un 38% opina que se mantendrá la situación actual, y otro 38% considera que empeorará con mayores dificultades de abastecimiento y roturas de stock. Francisco Perelló afirmó que «este nivel de desconfianza es grave», y comentó que algunos expertos consideran que «si antes comprábamos just in time, ahora lo hacemos just in case (por si acaso) y esto contribuye a la escasez». Ya en la recta final de su intervención, el presidente aludió a importancia de haber firmado un convenio del sector químico para tres años. Y aseguró que «la gestión de las personas será el verdadero reto, añadido al de las materias primas, que nos espera este año y el que viene... y va a resultar complicadísimo». En este apartado, se incluyen cuestiones como: El registro del horario, los planes de igualdad, el teletrabajo, el canal de denuncias internos, el registro de atribuciones o la prevención de riesgos laborales. Y algo nuevo: «La prevención de la ansiedad y el estrés en la plantilla». Finalmente, Francisco Perelló cifró el crecimiento de las ventas de pinturas decorativas de los miembros de Asefapi en el primer trimestre del año -en relación al mismo periodo de 2020- en el 31% en tonelaje y el 33% en valor. El segundo trimestre también es previsible que el aumento de las ventas interanual sea muy grande «porque el mes de abril del año pasado fue dramático». Pero señaló que estos datos no permiten, en estos momentos, realizar una estimación de los resultados del conjunto del año. Montó SÓLO PINTURA 8

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                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   SÓLOPINTURA 12

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