50 frondosas de Estados Unidos, pues supone un 20% del total y su superficie de crecimiento aumenta a una velocidad equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos minutos. Esto también la convierte en la especie más sostenible del bosque estadounidense por lo que su uso es medioambientalmente lo más beneficioso para este recurso forestal". Como punto de partida para empezar a trabajar con las manos y los ojos, con un material totalmente nuevo para ellos, los alumnos reci- bieron una tabla de 1000 mm x 200 mm x 20 mm con la que tenían que crear, en una semana, una pieza de almacenamiento. El resul- tado auguró un futuro optimista para el proyecto. Estos diseños también abarcaron un amplio espectro; desde un joyero de muchos lados hasta una caja para bolígrafos que mostraba su contenido con solo dar un golpecito a la tapa. Según Andrew Joye, esta primera experiencia puso de relieve las distintas características técnicas del material y cómo trabajar con ellas. “Yo al principio tuve problemas de granulado al cepillar, pero lo superé adaptando el ángulo“ dijo. Emily Taylor de forma similar dijo que ”pronto aprendes que no puedes apresurar las cosas. Hay que ir haciendo surcos y ranuras milímetro a milímetro y una vez entiendes las características de la madera ya puedes trabajar con ella". Tras adaptar las técnicas de trabajo al material, al final del proceso el roble rojo recibió la aprobación general. “No es difícil trabajar con el roble rojo" dijo Daisy Brunsdon. "Definitivamente volveré a utilizar la madera de esta especie. Además, la experiencia me ha dado ganas de explorar también otras frondosas". "Experimenté con varios acabados y tintes y el color no me dio ningún problema", añadió su compañero Michael Buick. El análisis del ciclo de vida Hace varios años AHEC encargó a los ingenieros medioambientales de Thinkstep que recopilaran datos y construyeran una base de datos para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las principales especies comer- ciales de frondosas estadounidenses, la cual se considera actualmente la más completa de su tipo en el sector de la madera. La base de datos permite calcular a los prescriptores y usuarios finales la huella de car- bono y otros impactos medioambientales más amplios de su partida de madera, desde el bosque, pasando por su primera transformación, hasta la entrega en cualquier parte del mundo. Cada alumno de Rycotewood aprovechó esta herramienta para completar el ACV de su mueble combinando estos datos con infor- mación sobre otros materiales utilizados y haciendo un estricto seguimiento y registro del consumo de materiales y energía, desde la madera aserrada hasta el artículo terminado. El proceso abrió los ojos a muchos estudiantes y fue muy bien aco- gido como lección de la vida real para trabajar en un mercado cada vez más centrado en el medio ambiente. “Si mides el tiempo de la máquina, pronto aprendes a apagar el equipo en lugar de dejarlo funcionando“ dijo el alumno Tom Morgan. "Y te preguntas, ¿necesito tirar este sobrante de madera, o es algo que puedo utilizar?", dijo Farrell Livingstone. Venables cree que este aspecto del proyecto es un "ejercicio increíblemente valioso, pues el ACV se convertirá en una consideración cada vez más importante en toda la industria". "Tener la capacidad de diferenciar materiales de baja emisión de carbono y bajo impacto ambiental, como la madera de frondosas estadounidenses y ser capaz de respaldarlo con datos, tendrá cada vez más importancia para el clima y para alcanzar acuerdos comer- ciales", dijo. Más resultados y la continuación futura El tutor Phil Gullam comentó que el proyecto también había alen- tado la interacción entre los estudiantes sobre cuestiones clave. “Han estado discutiendo cómo diferentes acabados, tintes, acei- tes, el ahumado e incluso el carbonizado de la madera, funcionan en el roble rojo, los problemas de sostenibilidad y el proceso de selección y mecanizado de la madera. Se ha fomentado un gran intercambio de ideas”, dijo. Bray describió las piezas finales como una “colección increíble que harán una exposición espectacular”. “Ha sido un proceso muy dife- rente y exigente para los estudiantes. La contribución externa de Phil Koomen y de AHEC han agregado una nueva dimensión a su trabajo y han motivado a los estudiantes que han tenido que ‘elevar el nivel de su juego’”. Koomen estuvo de acuerdo. “El buen diseño consiste en dar res- puesta a las limitaciones y la forma en la que los estudiantes lo han logrado en este proyecto, ha sido notable. Estaría igualmente impre- sionado si fueran estudiantes de tercer año. El hecho de que sean de segundo curso es estupendo. Este proceso de aprendizaje acelerado parece haberlos impulsado realmente hacia adelante”. Y Venables se mostró tan entusiasmado como Rycotewood para volver a repetir el proyecto otro año. “Siempre estamos dispues- tos a trabajar con los estudiantes, pero esta es la primera vez que hemos estado presentes en un proyecto con esta profundidad, desde la presentación inicial del roble rojo y del Análisis del Ciclo de Vida, en adelante. Nos ha proporcionado información muy valiosa que utilizaremos para proyectos futuros. Esperamos que los estudiantes también hayan sacado sus propias conclusiones y que las pongan en práctica en el futuro en sus propias carreas profesionales”. • DISEÑOS EN MADERA Armario botellero de Freddie Jackson.