Tom Morgan ha creado un colorido armario zapatero. Tom, que se inspiró inicialmente en la obra de Richard Deacon, comenzó a romper la lámina de roble rojo en tiras más pequeñas. Las tiras finas, teñidas de varios colores, se han entretejido para crear una pantalla que envuelve un marco de madera maciza con cinco estantes de listones dentro. Las estanterías y los cajones de pared en forma de ojo de almendra de Marcin Waszak están inspirados en las formas orgánicas, onduladas y, a menudo, extrañas que se encuen- tran en la arquitectura de Frank Ghery, especialmente en el Hotel Marqués de Riscal en España. El proceso de diseño requirió mucha mano de obra, ya que tuvo que mojar cada pieza de roble rojo para después curvarlas al vapor. Los cajones de encaje ultraprecisos están montados, según Koomen, en unas guías de cola de milano “impresionante- mente bien trabajadas”. Michael Buick ha creado una librería y zapatero desmon- tables inspirados en el minimalismo japonés y en la antigua técnica de las juntas de madera con clavijas, con un per- chero adicional hecho con restos de madera. Las estanterías y las barras del zapatero se ajustaron a los apoyos y a los laterales de roble rojo mediante clavijas de nogal cuidadosamente trabajadas (en las instrucciones se permitía un 20% de materiales distintos al roble rojo). Se creó una plantilla especial para asegurar que todos los componentes se cortaran en el ángulo correcto. Daisy Brunsdon se ha centrado en el aspecto social de los muebles. Su mueble para tocadiscos, con su sistema de almacenamiento para vinilos, funde secciones curvas con triangulares. El escritorio de David Howston presenta cajones expuestos y tiene tres macetas de cobre integradas en la mesa de roble rojo. El proyecto se inspiró en la teoría de que las plantas fomentan el pensamiento creativo en el lugar de trabajo. Por otra parte, tener que cuidar las plantas es probable que también te incite a cuidar y ordenar el escritorio. A Farrell Livingstone le gusta crear formas no naturales de materia- les naturales. Él buscó combinar las formas que se encuentran en la aviación y en la arquitectura moderna de aspecto industrial, como el Museo del Diseño en Barcelona, con la naturaleza. La pieza final es una mesa de centro con un jardín japonés extraíble. Darren Scott quería explorar el diseño de muebles desde la perspec- tiva de un arquitecto y crear un mueble que sirva como mostrador de materiales. Además de roble rojo, utilizó pizarra y papel washi, que se usan a menudo en la arquitectura japonesa para jugar con luces y sombras. Emily Taylor se inspiró en el trabajo del artista de la cerámica Richard Slee, quien se inspiraba en los objetos cotidianos. La estan- tería de Emily ha adoptado la forma de un caballete, con un armarito con cortinas en la base. Emily eligió el gris para las cortinas para resaltar los tonos fríos del roble rojo. Freddie Jackson ha diseñado un armario botellero con una pila de cajones cuyos frentes en curva de roble rojo laminado imitan la forma de un barril. El color del roble rojo le da al diseño un toque tradicional, mientras que sus curvas son bastante contemporáneas. 49 DISEÑOS EN MADERA Mesa de centro de Farrell Livingstone. Tocadiscos y mueble bar de Daisy Brunsdon. El comienzo del trabajo de los alumnos El recorrido, que había comenzado 13 semanas antes, concluyó en la exposición de los trabajos hechos por los estudiantes. En el inicio, los participantes del proyecto, todos alumnos de segundo año del grado de diseño y fabricación de muebles de Rycotewood, se enfrentaron por primera vez a una pila de roble rojo. Ninguno había usado antes la madera de esa especie, lo cual según David Venables no es sorprendente dada su escasa utilización en Europa. "Ello parece deberse, por una parte, al dominio en el mercado durante mucho tiempo del roble blanco estadounidense y del roble europeo y, por otra parte, a que la palabra ”rojo“ genera rechazo en los compradores, a pesar de que el roble rojo tiene sólo un sutil tono rosado" dijo. "Pero en otros mercados se usa amplia- mente incluido, por supuesto, el de EE UU para una gama enorme de aplicaciones, desde suelos, escaleras y ebanistería hasta muebles y construcción. También es la especie más prolífica en el bosque de