ARCHITECT@WORK 41 a su juicio, “son tres los elementos o los avances más importantes que han supuesto que la madera coja una relevancia especial”: - La aparición y el desarrollo de las técnicas de la madera lami- nada, como elemento que ya es capaz de superar sus propias limitaciones dimensionales, es la que propicia que las estruc- turas de madera empiecen a coger unas dimensiones ya considerables. - La aparición de las colas fenólicas y las colas resistentes a la humedad, que permiten que la madera pueda superar toda una climatología y una resistencia al agua que hacía que las uniones de madera fueran más frágiles que las otras. - La aparición de los tableros supone uno de los avances, tam- bién, más importantes ya de una manera absolutamente industrializada. Esto se produce durante el siglo XX y ha llegado también hasta nuestros días. “Ahora hay como una especie de furor o de redes- cubrimiento de la madera, su uso aplicado a la arquitectura y su utilidad como material de construcción”, a rmó Baena. La madera tiene unas características especí cas y una serie de valores que facilitan su uso en la construcción, y que se están poniendo en alza. La madera proporciona una gran trabajabilidad, es un material que permite correcciones en la obra, permitiendo gran cantidad de técnicas en su manipulación. Además, es de los pocos materiales que, a nivel estructural, puede entrar en carga, juntamente con el acero, sin necesidad de encofrados, y es un material que permiten trabajar la construcción en seco. Dejando de lado estas características, para David Baena hay unos motivos claros que justi can este furor actual: “El principal motivo es su respeto por el medio ambiente, es un material que no exige grandes consumos de energía para su producción. Además, es un material renovable, reciclable y reutilizable. En de nitiva, es un material con el que, si nos ponemos a analizar, se puede hacer absolutamente de todo, desde la estructura, los cerramientos, los acabados... De alguna manera, es un material maravilloso”. El por qué del poco uso de la madera en construcción El arquitecto lanzó una pregunta: “¿Cuál es el problema y por qué se usa tan poco?”. Tal y como expuso, más allá de los pirineos, la construcción y los acabados en madera están a la orden del día. Pero, en nuestro país, si analizamos realmente lo qué está pasando y qué es lo que se está construyendo en madera hoy en día, es evidente lo relativamente poco que se está utilizando. David Baena respondió a la pregunta lanzada dando tres motivos principales. Por un lado, pese al auge y toda la voluntad que están poniendo los arquitectos y todos los certámenes de construcción que se están celebrando para apostar por la recuperación de la madera como material y ponerla en valor, “no hay que olvidar que nos encontramos en el clima mediterráneo”, apuntó Baena. Este hecho conlleva que el paraje sea diferente al de los países en que se está construyendo con madera. En el clima en el que nos encontramos son pocas las zonas con bosques, con árboles de una cierta dimensión, donde poder encontrar una madera apropiada para la construcción. El clima mediterráneo, además, cuenta con una gran radiación solar que, inevitablemente, acaba repercu- tiendo en la calidad y la exposición de la madera. Por otro lado, y según el arquitecto, se encuentra el miedo o recelo por parte de los propietarios y de los promotores de los edi cios a construir en madera. A ello se le une el concepto del