CONSTRUCCIONES EN MADERA Michael Bloomberg y Jones, y supuso probablemente el mayor desafío técnico. “Estábamos hablando de los posibles tipos de sue- los y Bloomberg me preguntó sin más por qué no podían ser de madera”, explicó el arquitecto. “Las razones principales por las que no se utiliza este material, con frecuencia, en los edi cios de o cinas es el ruido de las pisadas y, en este sentido, hay que tener en cuenta que en el edi cio de Bloomberg trabajarán casi 7.000 personas, y la necesidad de poder acceder a los servicios situados debajo del suelo. Queríamos la estética de una super cie monolítica sin suras, pero el uso de tablas machihembradas crearía grandes problemas a la hora de acceder al cableado de comunicaciones y otros sistemas”. Una vez más, la innovación permitió superar las di cultades téc- nicas y funcionales. Trabajando en equipo con el contratista y el proveedor de materiales Kingspan, Bloomberg concibió una solu- ción que permitía levantar y reinstalar las tablas individuales según fuese necesario. “Cada tabla tiene una tira magnética a lo largo de toda su longitud que se adhiere al suelo metálico de soporte situado debajo”, explicó Jones. “Este sistema permite retirar una tabla utilizando una ven- tosa, levantar las tablas adyacentes haciendo palanca e instalarlas de nuevo simplemente dejándolas caer en su posición”. Este enfo- que también elimina prácticamente por completo los crujidos de la madera, y además el sonido de las pisadas se amortigua mediante una capa acústica adicional situada entre las tablas y el suelo metá- lico de soporte. También es muy sencillo sustituir las tablas en el caso de que alguna zona resultase dañada. En Kingspan quedaron tan convencidos con la solución para los suelos que la han lanzado al mercado y ya se ha utilizado en otros proyectos. El uso del roble rojo en estas aplicaciones supuso un ejercicio de logística. Además de la obtención de la madera, toda ella con la certi - cación de sostenibilidad FSC o equivalente, y su transporte cruzando el Atlántico, los paneles del Vórtice se perforaron con láser en Suiza, las paredes de madera laminada encolada de la sala multiusos se fabricaron en Alemania y los suelos se mecanizaron en Italia. La madera necesitará mantenimiento, aunque éste debería ser mínimo gracias al acabado al aceite en los suelos, al barnizado de los paneles y a la durabilidad natural inherente del material, de la que el edi cio alberga pruebas concluyentes. Está construido en el lugar en el que se levantaba el antiguo templo romano de Mitra y, durante Escalera interior. Crédito de la fotografía: James Newton. En Kingspan quedaron tan convencidos con la solución para los suelos que la han lanzado al mercado y ya se ha utilizado en otros proyectos las excavaciones efectuadas para los cimientos, se descubrieron elementos estructurales de madera del templo en buen estado de conservación. Entre los hallazgos arqueológicos se incluyen 400 tabletas de escritura de madera, algunas de las cuales, junto con otros objetos, se exhiben al público en el London Mithraeum, un museo situado en los sótanos del edi cio que Bloomberg describe como un “nuevo destino cultural gratuito”. A la pregunta de si el proyecto hará que Foster utilice de nuevo roble rojo en el futuro, la respuesta de Jones es “¿Por qué no?”. “Una de nuestras mayores señas de identidad era el uso del acero y el cristal, pero el mercado está cambiando y cada vez utilizamos más la madera”, señaló. “Hoy en día, las empresas quieren fundamentalmente dos cosas: que sus edi cios tengan una personalidad distintiva y que se adapten a las necesidades de las personas que trabajan en ellos y promuevan su bienestar. La madera permite conseguir ambas cosas satisfactoriamente. Aporta una sensación de calidez y hace que las personas se sientan mejor con el entorno que las rodea. Y aunque cada edi cio es el resultado de las conversaciones mantenidas entre el cliente y el arquitecto, estoy convencido de que volveremos a trabajar con el roble rojo. Tanto Bloomberg como nosotros estamos encantados con el resultado obtenido”. • Roble rojo estadounidense con acabado al aceite. Crédito de la fotografía: AHEC. 21