CONSTRUCCIONES EN MADERA 20 Suelos interiores de roble rojo estadou- nidense. Crédito de la fotografía: Foster + Partners y Nigel Young. la luz. También les pareció que los robles blancos europeos y esta- dounidenses producirían un acabado demasiado claro, con un tono más bien amarillento. El hecho de que el roble rojo no presentase estos inconvenientes, combinado con su gran volumen de produc- ción en los Estados Unidos, contribuyó nalmente a su elección. “Aún con todo, hubo momentos en los que me preocupaba no con- seguir la cantidad que necesitábamos en el plazo requerido, y con la homogeneidad de veteado y color que deseábamos”, comentó Jones. “Era mucho lo que estábamos pidiendo, pero la industria de la madera estadounidense estuvo ciertamente a la altura.” La relevancia del roble rojo para la estética del interior del edi cio resulta evidente en cuanto se accede al vestíbulo, que constituye de hecho una primera impactante declaración de principios del edi cio. Este espectacular espacio arremolinado, denominado el Vórtice, incluye 1.858 m2 de roble rojo utilizado para recubrir las paredes arqueadas entrecruzadas. “El Vórtice es una reinterpretación moderna, literal y metafórica, de los vestíbulos de entrada revestidos con madera que pueden encontrarse en un gran número de edi cios clásicos ingleses, espe- cialmente en Londres”, señaló Jones. Según Jones, esta aplicación de la madera también es uno de los ejemplos en el edi cio en el que la innovación ha superado los desa- fíos potenciales del uso de la madera. “Puesto que el hecho de tener tal cantidad de revestimiento vertical conllevaba el riesgo de rever- beración, se efectuaron microperforaciones con láser en la madera, que consiguen que ésta absorba el sonido sin que su estética se resienta. De hecho, los ori cios son tan pequeños que solo pueden verse cuando uno de acerca a menos de 20 mm de la super cie del revestimiento”, comentó. El roble rojo también tiene una presencia preponderante en la sala multiusos, un espacio exible concebido para la celebración de reu- niones y presentaciones situado junto al auditorio del edi cio. En este caso se ha utilizado en forma de madera laminada encolada, concretamente un total de 1.350 m3, que forman las paredes en forma de 'aletas' que de nen el espacio. La atrevida decisión de utilizar la madera también para los suelos se adoptó durante una reunión celebrada en Nueva York entre la elección de la paleta de materiales, se integrase en el contexto y la ubicación, ambos con profundas raíces históricas, de la City lon- dinense. A esto se debe el gran uso que se ha hecho en el proyecto del bronce y de la piedra de Derbyshire, concretamente 9.000 tone- ladas de esta última, y también de la madera, todos ellos materiales que se pueden observar con frecuencia en la arquitectura londi- nense. El desafío consistía en tomar estos materiales y utilizarlos de una manera fresca e innovadora”. La sostenibilidad también contribuyó a que Foster se decantase por la madera. “Cuando nos referimos a la sostenibilidad de la madera, no lo hacemos solo porque es un material renovable, energética- mente e ciente, con gran capacidad de almacenamiento de carbono y todos esos aspectos positivos, sino también porque contribuye a la sostenibilidad en un sentido más amplio”, comentó Jones. “La sostenibilidad de un edi cio está estrechamente relacionada con el bienestar de las personas que lo ocupan. La gente se siente mejor en un lugar en el que haya materiales naturales”. Aunque a veces se desdeña el roble rojo por su tono rosado, fue preci- samente esta característica, combinada con sus propiedades técnicas, lo que hizo que Bloomberg y Foster se decidieran por este material. “Queríamos una especie que aportase calidez y que madurase con el paso del tiempo adquiriendo un sereno aspecto añejo”, añadió Jones. Los arquitectos y el cliente también consideraron el uso de otras especies. Descartaron el cerezo debido a su tendencia, en ciertas circunstancias, a oscurecerse signi cativamente con la exposición a “La sostenibilidad de un edi cio está estrechamente relacionada con el bienestar de las personas que lo ocupan. La gente se siente mejor en un lugar en el que haya materiales naturales”, comenta Michael Jones, arquitecto del proyecto